Cómo hacer ensalada de lentejas
Contenido del Artículo
Hacer una ensalada de lentejas puede sonar algo raro, pero sí, una ensalada de lentejas con arroz y fría será un plato ideal sobre todo para el verano, pero la podemos comer todo el año.
Las ensaladas sientan mejor cuando el calor aprieta, porque no es un plato pesado, que haya que digerir en mucho tiempo y además este tipo de ensalada la podemos preparar en un momento y así no tendremos que pasar mucho tiempo en la cocina.
Hay que decir que de este tipo de recetas hay muchas variantes, según queramos aportarle más o menos calorías, sabor, ingredientes, según tengamos más o menos tiempo, nuestros gustos. Todo esto influirá en nuestra ensalada de lentejas. Aquí os pondremos un ejemplo de una receta fácil de hacer y bastante jugosa, pero lo bueno de este tipo de recetas y sobre todo de las ensaladas es que se pueden variar a nuestro antojo y convertir cada día en un plato nuevo y diferente con mover sólo unos ingredientes.
La ensalada de lentejas es ideal para irnos un día a la playa o para uno de estos días que no tienes tiempo ni de comer porque tienes más trabajo de lo normal. Esta ensalada de lentejas puede ir acompañada de multitud de ingredientes como arroz, tomate, tacos de surimi, todo irá al gusto que tengas y además es una manera muy útil de incorporar las legumbres a tu dieta si no te gustan mucho. Probándolas así quizás empieces a aficionarte a las lentejas y pasar de ese refrán de «si no te las comes, las dejas».
También te proponemos ver otras recetas de ensaladas en las que ya no hay lentejas en nuestra página de doncomos.com te permitirá obtener una buena ensalada de arroz que podrás disfrutar sobre todo un día que no tengas ganas de cocinar, en una cena ligera o un día de mucho calor.
Instrucciones para hacer ensalada de lentejas
- En primer lugar cogemos el arroz y nos dispondremos a cocerlo en una olla, con agua, aceite y sal.
- Una vez esté hecho el arroz, que lo que gusta es que esté en su punto, que no esté pasado. Esto ocurre en todos los platos, pero sobre todo en una ensalada gusta que los granos estén sueltos. Así que una vez tengamos nuestro arroz cocido, lo pasamos por el agua fría y lo colamos para cortar ese proceso de cocción y lo dejamos enfriar para que tome su forma.
- Cogemos un bote de lentejas de las que están cocidas ya, que podemos encontrar en cualquier tienda de comestibles y simplemente las ponemos en un colador, las colamos y las lavamos. Bien escurridas las dejamos apartadas también para hacer nuestra ensalada de lentejas luego.
- Es la hora de picar la cebolla bien finita y reservar a un lado también.
- Cortamos panceta a tacos pequeños o compramos bacon en tacos que también los podemos encontrar ya así tal cual en cualquier tienda de comestibles, si no queremos esto, podemos elegir también jamón en tacos y los reservamos también para incorporar a la ensalada de lentejas.
- Echamos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva y lo ponemos a fuego medio, no muy fuerte y cuando vemos que está caliente,echamos la cebolla, le echamos por encima un poquito de pimienta negra molida y añadimos la hoja de laurel. Entonces con una cuchara de madera a ser posible vamos moviendo poco a poco para que no se pegue y que la cebolla saque todo su jugo.
- Cuando la cebolla empiece a pocharse, a tomar un tono blanco, añadimos los tacos de bacon, o lo que hayamos elegido para darle más sabor y sofreímos esto unos 5 minutos hasta que los tacos estén algo dorados, pero que no lleguen a quemarse. Que todo tenga un aspecto dorado, pero hasta ahí porque si no, sabrá amargo y los tacos estarán duros.
- En la misma sartén agregamos las lentejas y el arroz y lo salteamos un par de minutos. Lo probamos, rectificamos de sal y entonces emplatamos para comer nuestra ensalada de lentejas.
¿Que necesitas para hacer ensalada de lentejas?
- Arroz largo
- Lentejas cocidas
- Cebolla
- Laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Consejos para hacer ensalada de lentejas
- Es un plato muy versátil así que podemos añadir queso fresco, tomate a rodajas, zanahorias, aceitunas, anchoas, maíz, atún entre otras tantas cosas.
- Según lo que podamos comer podemos pasar el sofrito y hacerlo todo en seco y agregar el arroz, lentejas, en frío como una ensalada normal y después ponerle todos los ingredientes más que queramos y aliñarla con su aceite, sal y pimienta al gusto.
- Se queda muy rica si le ponemos orégano. Ya en cuanto la especia también es al gusto.
- Es un plato que podemos comer de un día para otro porque mantiene sus cualidades en perfecto estado.
- También se le puede echar un chorrito de vinagre o limón.
- Si no te vas a comer la ensalada en el momento no la aliñes hasta que no sea el momento de comértela.
- Aquí te dejamos esta otra receta de ensalada de lentejas y arroz que seguro que te ayuda en tu preparación