Cómo hacer fideuá
Contenido del Artículo
Una de las gastronomías más admiradas a nivel mundial, es la valenciana. La comida que proviene de esta comunidad es muy variada y muy sabrosa. La comida valenciana se distingue por sus proporciones balanceadas de ingredientes que hacen que cada elemento en el platillo resalte por sí mismo, logrando un platillo con mucho sabor y color.
Uno de esos platillos que sobresalen mucho en la comida valenciana es la famosa fideuá, este platillo a base de mariscos y fideos es verdaderamente delicioso. Ojo, no confundamos la fideuá con la paella (la cual también es de origen valenciano). A pesar de que ambos platillos pueden prepararse en una paellera, no por eso son lo mismo.
La fideuá tradicional lleva carne de mariscos (o pulpa como se dice erróneamente de manera popular), mientras que la paella tradicional lleva carne de cerdo y de conejo. Quizá para alguien que no ha consumido ambos platillos originales podría considerar que son la misma cosa, pero os aseguramos que cada plato es diferente aunque ambos son deliciosos.
Si quieres aprender cómo hacer fideuá correctamente, deberías leer este artículo con la receta original de origen valenciano para hacer una fídeuá perfecta y original.
Aprende cómo hacer fideuá preciosa y deliciosa con esta increíble receta que hemos traído para ti.
¿Que necesitas para hacer fideuá?
- 1 kilo de pescado de roca (para el caldo)
- 200 gramos de cangrejos o gambas (mitad para el caldo mitad para l fideuá)
- 100 gramos de verduras
- 2 litros de agua
- 200 gramos de calamar
- Sepia
- 300 gramos de fideos
Instrucciones para hacer fideuá
- Comenzaremos con hacer un caldo con el cual haremos la fideúa. Para esto pondremos a hacer en la lumbre 1200 ml de agua con 100 gramos de gambas, 1/2 kilo de pescado ropa, 50 gramos de verduras y dejaremos hacerse por 25 o 45 minutos a fuego alto.
- Posteriormente vamos a colocar aceite en la paellera o sartén. No es necesario que sea mucho, pero si suficiente como para que el aceite pueda cubrir el centro de la paellera sin irse a los bordes o quemarse muy rápido.
- También pondremos las gambas en el aceite y las dejaremos aquí mientras las movemos con una espátula o pinza hasta que el aceite tome algo de color, cuando las gambas estén medio cocidas, las retiraremos y colocaremos en un plato aparte sin retirar el aceite del sartén o paellera.
- Agregaremos el rape en el mismo aceite e intentaremos dorarlo sin que éste se queme o cueza demasiado. Para eso tendremos que estar al pendiente de moverlo constantemente con la espátula procurando que el rape no se pegue ni se queme. Una vez hecho esto, retiraremos el rape de la paellera y apartaremos junto a las gambas.
- Agregaremos la sepia fresca en la sartén con el mismo aceite y daremos de vueltas para evitar que se queme. Junto con la sepia en un lado aparte en la sartén, agregaremos una pizca de pimentón y sofreiremos procurando que éste no se queme.
- También agregaremos tomate rojo en donde estamos friendo el pimentón. Una vez que esto esté bien sofrito, es momento de agregar el fideo. Es mejor que sea fideo especial para fideuá o cabello de ángel, pero tú puedes usar el fideo que tengas disponible.
- Ahora vamos a añadir alrededor de 1 litro del caldo que hicimos en un principio. Es 1 litro de caldo por cada 400 gramos de fideos. Dejaremos que esto se haga por 5 minutos a fuego alto.
- Añadiremos el rape que habíamos salteado anteriormente y las gambas. Cuando veamos que se forman como pequeños cráteres entre los fideos, debemos bajar la lumbre y dejar cocer esto hasta que se disminuya un poco el caldo, cuando veamos que casi no salen burbujas, apagamos la lumbre y dejaremos reposar esto preferentemente tapado por 20 minutos.
Consejos para hacer fideuá
- Hay quienes sustituyen los fideos por arroz, haciendo que la fideuá sea más cercana a parecer una paella, pero la tradicional fideuá debe llevar fideos así que te recomendamos que uses fideos.
- Si no te gustan los mariscos y quieres variar un poquito la receta, puedes usar pollo o sólo verduras, pero el sabor no será muy cercano al tradicional.
- No es recomendable el uso de mucho picante, pero si te gusta la comida picante puedes ponerle pimentón.