Cómo hacer garbanzos con espinacas.
Contenido del Artículo
Hoy te enseñaremos Cómo hacer garbanzos con espinacas.
Este es un plato ideal para el tiempo de cuaresma, aunque también se puede disfrutar en cualquier momento. Es muy tradicional en las épocas en que no se permite comer carne, debido a que es un plato bastante nutritivo.
El garbanzo pertenece a la familia de las leguminosas y se consume desde hace siglos; lo comían en el Imperio Romano y el antiguo Egipto. Los garbanzos también fueron empleados como apellido, debido a que se creía que de alguna manera se deberían honrar todos aquellos alimentos que les proveía la huerta.
Es una legumbre muy energética y contiene una gran cantidad de minerales, vitaminas y fibra, entre los que encontramos calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio; este alimento se caracteriza por ser de una absorción bastante lenta, así que es un gran elemento para las personas diabéticas o para aquellas que necesitan de energía a mediano plazo. Ayudan a controlar los niveles de colesterol, a solventar los problemas de estreñimiento y a aumentar las defensas en nuestro organismo.
Por otro lado, la espinaca es un gran antiinflamatorio y ayuda a reducir dolores causados por la artritis, también ayuda al corazón. Es una fuente de una gran variedad de minerales, vitaminas y fibra. Contiene luteína y beta-caroteno, lo que hace que sea un excelente antioxidante y protector de las células. No aporta calorías y no tiene grasas; la fibra se encuentra en mayor cantidad en los tallos que en las hojas.
¿Que necesitas para hacer garbanzos con espinacas.?
- 450 gramos garbanzos en seco
- 750 gramos de espinacas frescas
- 3 dientes de ajo
- 3 cebollas
- 1.5 gramos de laurel
- 1 huevo batido
- 1.5 gramos de pimentón dulce
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
- Olla a presión
Instrucciones para hacer garbanzos con espinacas.
- Este plato debe empezarse a hacer un día antes del día de la cena; la noche anterior toma los garbanzos, ponlos en un recipiente o bol, echa agua caliente, una pizca de bicarbonato y un poco de sal. El agua no debe estar hirviendo.
- El día de la cena: escurre los garbanzos.
- Limpia los dientes de ajo.
- En la olla a presión echa abundante agua y lleva al fuego sin tapar, cuando ésta llegue a su primer hervor, hecha los garbanzos ya escurridos junto con los dientes de ajo enteros, el laurel, las cebollas enteras y un poco de sal.
- Espera que comience a hervir y procede a desespumar, ahora sí tapa la olla, cuando comiencen a pitar, baja la temperatura al mínimo y deja por otros 30 minutos más. Igual es importante que revises que los garbanzos ya estén listos, si aún los ves duros, te tocará ponerlos aproximadamente por cinco minutos más. Saca las cebollas.
- Después de sacar la cebolla deja los garbanzos cocinar en bajo un tiempo más.
- Toma las espinacas y lávalas bien, luego añádelas a los garbanzos y revuelve.
- Ahora pica la cebolla; pon un sartén con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente echa la cebolla para que dore, cuando esté quebrantada échale el pimentón, deja actuar unos segundos y luego echa esta preparación a los garbanzos.
- Revuelve con cuidado y deja por unos minutos más, verifica cómo está de sal.
- Bate el huevo.
- Retira los garbanzos del fuego e incorpora de a poco el huevo batido.
- Sirve caliente y disfruta.
Consejos para hacer garbanzos con espinacas.
- Las ollas a presión son de excelente ayuda en la cocina, pues la cocción es más rápida y mantienen mejor conservados los alimentos, pero no olvides que es un utensilio de respeto; es importante tener las siguientes precauciones: mantén siempre la válvula libre de impurezas, llénala máximo a 2/3 de su capacidad y nunca la abras hasta que no haya perdido toda su presión y esté un poco fría, hay que evitar los accidentes.