Cómo hacer magdalenas esponjosas
Contenido del Artículo
A todo buen chef le gusta la idea de que sus panes y postres queden bien esponjosos y con la consistencia que más le pueda gustar al comensal y a él le satisfaga, esto en especial con las magdalenas, ya que una buena magdalena debe ser esponjosa, suave y fácil de comer para quien sea que esté por degustarla.
A pesar de que comprar esta clase de panes es sencillo, nunca se comparará una magdalena comprada a una hecha, ya que las magdalenas hechas en casa siempre serán más suaves, ricas y saludables que las compradas.
Pero uno de los problemas que enfrentan muchas personas al hornear pan, es el de que no siempre quedan con la ternura y esponjosidad que queremos, pues si no sabemos cómo integrar los ingredientes, el orden en el que esto se hace o las cantidades, difícilmente conseguirás hacer magdalenas esponjosas.
Para preparar estos ricos panes que combinan con toda bebida y se pueden comer a cualquier hora del día tenemos que saber cómo preparar la masa y qué tipo de ingrediente utilizar, ya que del orden en que colocamos los ingredientes, de la forma en la que los movamos y de la calidad de los ingredientes, dependerá que queden suaves o no nuestras magdalenas caseras.
¿Que necesitas para hacer magdalenas esponjosas?
- 125 gr de harina especial para repostería
- 125 gr de aceite de oliva
- 125 gr de azúcar
- 2 huevos frescos y fríos
- 2 cucharadas de esencia de vainilla o de vainilla en polvo
- 1 cucharada de polvos para hornear o levadura en polvo
- Moldes para cupcakes o muffins
- Ralladura de un limón grande o naranja chica
Instrucciones para hacer magdalenas esponjosas
- Comenzaremos por vaciar el huevo en un tazón bien limpio procurando que no caigan pedazos de cascarón en él, luego agregaremos el azúcar y batiremos esto con una batidora eléctrica a velocidad alta por 6 minutos aproximadamente o hasta que el huevo adquiera una consistencia espumosa y firme, muy similar al merengue crudo o la crema chantillí.
- Este es el paso principal para conseguir unas magdalenas suaves y esponjosas, que el huevo esté completamente batido y esponjoso y se disuelva muy bien la azúcar.
- Ahora que esto ya está bien batido agrega el aceite poco a poco, también agrega la vainilla y la ralladura de limón o de naranja y sigue batiendo hasta que se homogenice bien la mezcla y todos los ingredientes queden bien integrados entre sí.
- Agrega la harina pasándola por un colador y moviendo con la batidora en una velocidad media. Este paso debe ser un poco más lento, pues si batimos más de lo necesario la pasta quedará muy firme y al hornearse las magdalenas quedarán duras o no esponjarán bien.
- En cuanto todos los ingredientes estén integrados a la pasta, es momento de llenar los moldes procurando que se llenen dejando un margen de 1.5 cm de espacio antes de llegar al borde del molde. Esto lo hacemos para que al hincharse la masa, ésta no se desborde y quede fuera del molde.
- Ahora que ya todos los moldes están llenos, meteremos esto al frigorífico de 20 minutos a 30 minutos antes de meterlos al horno. Dejar reposar la masa en frío ayuda a que los ingredientes se incorporen mejor entre sí y para que la masa eleve más al hornearse y las magdalenas queden viene esponjosas.
- Precalentaremos el horno, y pasado el tiempo de reposo de la masa en el frigorífico, la meteremos al horno. Dejaremos esto hornear a 200°c durante 14 minutos Una vez horneadas las magdalenas ya podemos dejarlas enfriar y comerlas con la bebida que más nos guste, ya sea café, leche, chocolate o refresco, y podemos compartirlas con quien deseemos.
Consejos para hacer magdalenas esponjosas
- Si realmente no puedes conseguir harina especial para repostería, entonces te recomendamos poner 1 cucharadita de polvos para hornear revuelta con 1 kilo de harina estándar independientemente del polvo para hornear que vayas a usar al hacer las magdalenas.
- También es recomendable para esponjar la mantequilla, que ésta esté tibia y la coloques en la masa estando en estado líquido o suave pero no muy caliente o esto podría hacer que el huevo se baje.
- Otra cosa que puedes hacer es colocar la mitad de mantequilla y la mitad de aceite de oliva extra virgen bien mezclados entre sí, esto también suavizará la masa.