Cómo hacer queque de Naranja
Sin duda, uno de los postres más internacionales que existen, es el famoso queque de naranja, un postre que es como una especie de bizcocho de naranja, que se consume en países de todo el mundo.
El queque es una receta que tiene origen latinoamericano, generalmente viniendo de países como Colombia o Chile. Esta receta suele tener una textura esponjosa y estar hecha con naranjas de zumo, huevos y azúcar.
Esta receta está muy bien para servir en todas las comidas que hagas con los amigos, debido a que es una receta fácil de hacer, pero que a la vez queda muy bien. Una persona que sepa hacer queque, quedará como un experto en comida internacional, pero realmente no le habrá costado mucho más que batir algunos huevos.
Además, estamos hablando de una receta apta para personas intolerantes a la lactosa. El queque que vamos a hacer, no lleva nada de leche, cosa rara en la mayoría de los postres. De esta forma, cualquier persona va a poder consumirlo, debido a que, al no tener leche, también va a estar libre de lactosa.
En el lugar de la leche, se usa el zumo de naranja, el cual es el que le da la consistencia líquida al queque. El zumo de naranja tiene un montón de vitaminas, es muy rico y es apto para casi todo el mundo. De esta forma, nos encontramos ante un postre delicioso, y bastante sano.
Eso sí, recuerda que como lleva azúcar, no debemos abusar del mismo. De esta forma, si no quieres engordar y tener una buena salud, come un trozo pequeño. De esta forma, el queque es mejor hacerlo para varias personas, para que así además, lo puedas comer junto a toda la familia.
Como verás más abajo, los ingredientes que vas a necesitas son fáciles de conseguir, estando disponible la receta para todo el mundo. En cuanto a los utensilios de cocina, con tres recipientes para mezclar (un bol por ejemplo), espátulas y removedores, un molde, un exprimidor y un cuchillo, te vale. Además, la receta se hace al horno, así que deberás tener uno. Si estás buscando una receta sin horno, pásate por el resto de recetas o usa el buscador, ya que tenemos muchos postres sin horno también.
Y ahora, sin entretenernos más, vamos con la receta del queque de naranja, un postre latinoamericano que te va a encantar, sin lugar a dudas.
¿Que necesitas para hacer queque de Naranja?
- 3 naranjas de zumo (para exprimir)
- Una naranja de mesa (para decorar)
- Una medida de azúcar de un vaso
- Ralladura de naranja
- Azúcar glaseado para decorar
- Dos medidas de harina de dos vasos
- 3 huevos enteros
- 3 cucharadas pequeñas de levadura
- 100 gramos de mantequilla aproximadamente
Instrucciones para hacer queque de Naranja
- Preparación de los ingredientes:
Lo primero que vamos a hacer antes de comenzar con la receta en sí, es dejar todos los ingredientes listos para cocinar, porque como vamos a meter varios ingredientes separados y de formas distintas, de esta forma podremos hacer mejor la receta. En primer lugar, tenemos que dejar la mantequilla unos minutos a la intemperie, para que se derrita un poquito. En segundo lugar, los huevos y las yemas deben ir por separado, debido a que en el paso 5 vamos a batir las claras a punto de nieve. También deberás exprimir el zumo de naranja que usaremos después, tener todos los ingredientes a la vista y cortar en rodajas la naranja de mesa que vamos a usar para decorar. Mientras hacemos todo esto, te aconsejo poner el horno precalentado a 200 grados, para que así, podamos meter la mezcla justo al acabar.
- Mezclar mantequilla, azúcar y yemas:
La primera parte de la mezcla, consiste en mezclar mantequilla y azúcar, los cuales digamos que van a ser la base de la receta. Como es costumbre, debemos mezclar de forma lenta y poco a poco, hasta que se haga una especie de mezcla homogénea. Una vez que lo hayamos hecho, vamos a ir añadiendo las yemas del huevo a la mezcla, mientras seguimos removiendo y la pasta sigue siendo homogénea. Debes remover lentamente, para no estropear la mezcla y hacerlo hasta que la pasta sea completamente igual en todos los lados, es decir, que no se vean trazas de diferente color o textura. - Tamizar la harina con la levadura y añadir a la mezcla:
En tercer lugar, vamos a tamizar la harina con la levadura, algo que vamos a hacer en un molde separado. Vamos a echar la levadura en la harina hasta que quede bien tamizada, utilizando el correspondiente tamiz obviamente. Cuando esté bien tamizada, lo añadimos a la mezcla y seguimos mezclando. Aquí, al meter un elemento a priori tan diferente, nos va a costar bastante hacer la mezcla, así que tenemos que tener algo de paciencia mezclando, si queremos que todo quede exactamente igual a cómo estaba.
- Echar zumo de naranja y ralladura de naranja:
El cuarto paso es sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es echar el zumo de naranja que hemos exprimido previamente. Esto se hace para reducir el espesor y para dar sabor, y es lo que da nombre a la receta. Además, vamos a echar la ralladura de naranja para dar más sabor y vamos a remover todo, para que todo quede exactamente igual y con la misma textura. - Batir las claras a punto de nieve aparte y mezclar:
Ahora que ya está todo mezclado, en otro recipiente aparte, vamos a batir las claras que hemos separado antes, a punto de nieve, como si fuéramos a hacer merenge. Hay que batir durante un rato, hasta que la textura sea similar a la del merengue. Para hacer esto, tenemos que batir hasta que las claras se queden pegadas al recipiente, es decir, que no se caigan si le damos la vuelta. Ahora que ya están a punto de nieve, vamos a echar la mezcla al bol, removiendo a continuación durante un rato, hasta que de nuevo, tengamos la ya famosa mezcla homogénea. Aquí es importante que lo hagas bien, para que el blanco de la clara se mezcle bien con el resto y de esta forma, no quede una mezcla digamos rara.
- Hornear tres cuartos de hora:
Una vez que hayamos terminado, debemos meter la mezcla en el horno durante aproximadamente tres cuartos de hora. Antes de eso, debemos meterlo en el molde que queramos que tenga la forma de nuestro queque, el cual suele ser de forma rectangular. Espera 45 minutos, hasta que tenga una textura esponjosa, que es exactamente lo que queremos, es decir, que no sea líquida. - Enfriar, decorar y servir:
Ahora que ya está listo, vamos a dejarlo enfriar un rato, dejándolo un rato a temperatura ambiente y después, otro rato en la nevera para que termine de quedar sólido. Una vez haya sido enfriado, vamos a poner por encima el azúcar glaseado y la naranja de mesa cortada en rodajas que hemos puesto antes. Tan sólo, coloca azúcar glass encima del queque y después, coloca las naranjas por encima, para que el azúcar las mantenga pegadas. Una vez que esto ya esté hecho, sólo debes servir y disfrutar de este delicioso plato que seguro que te encantará a ti y a los tuyos.