Cómo hacer sopa de brócoli

El brócoli o bróculi es una verdura realmente completa en cuanto a sus nutrientes por peso. Es decir, que es una de las verduras con mayor cantidad de nutrientes concentrados en peso. El brócoli tiene forma de pequeña coliflor, es decir un ramo principal del que salen ramitas y por último una especie de ramillete.

Podemos encontrar varias variedades y con múltiplos colores, como el verde, el morado, el blanco o el rojizo, aunque el color más común y más consumido es el verde.

El brócoli es rico en vitaminas B1, E, A, y C, además de en calcio, zinc, yodo, hierro, potasio y magnesio. Nutrientes indispensables en el mantenimiento y cuidado del sistema nervioso, sistema hepático, los tejidos corporales y el sistema inmune. Por otro lado también participan en el crecimiento.

Además debido a su alto contenido en agua es realmente sano para añadir a las dietas, sobre todo en aquellas de pérdida de peso, porque además el brócoli contiene muy pocas calorías.

Por último cabe señalar las propiedades antioxidantes del brócoli, perfectas para limpiar el organismo.

Existen muchísimas recetas para preparar esta deliciosa y sana verdura, pero en este caso vamos a mostrarte algunas riquísimas recetas de sopa de brócoli. Si estás deseando disfrutar de todas las propiedades de esta verdura de forma sana y nutritiva, aprende cómo hacer sopa de brócoli, y añadir variedad en tu menú.

Sopa de brócoli con caldo de pollo

Esta receta es realmente sencilla y económica, además puede sacarte de cualquier apuro. Comienza pelando las zanahorias y la patata. Lávalas y córtalas en cuadraditos pequeños. Lava el puerro y córtalo también pequeñito.

Pon una olla al fuego con dos cucharas de aceite. Cuando el aceite esté caliente añadiremos las zanahorias, la patata y el puerro. Sofreiremos un poco a fuego medio. Removeremos si fuese preciso para que no se pegue.

Mientras tanto vamos a lavar el brócoli y a cortarle el tronco grande para tirarlo. A continuación cortaremos todos tronquitos muy pequeño y los dejaremos aparte. Los ramilletes los cortaremos también pequeños.

Añadiremos los troncos cortados a la olla y dejaremos que se haga unos dos minutos más. Después vamos a añadir el caldo de pollo o el agua con la pastilla de caldo concentrado. Añadiremos uno o dos vasos más de agua según la cantidad de caldo que necesites. Añade la sal a tu gusto.

Cuando el agua esté hirviendo añadiremos el resto del brócoli. Coceremos la verdura durante unos tres minutos. Después apagaremos el fuego pero dejaremos al olla tapada y reposando durante al menos 10 minutos. Luego estará lista para disfrutar.
broccoli-498600_960_720

Sopa de brócoli con picatostes

Esta receta también es deliciosa, y es perfecta para los niños, pues comerán verduras sin verlas y disfrutarán a la vez de los picatostes.

Comencemos cortando y lavando la cebolla, el pimiento, y el diente de ajo. A continuación vamos a poner una olla al fuego con dos cucharas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadiremos las verduras cortadas para que se doren un poco. Mantén la olla a fuego medio. Mientras vamos a lavar el brócoli y a cortarlo. Separaremos los tronquitos cortándolos pequeños y los añadiremos a la olla para que se doren con el resto de la verdura. El resto del brócoli lo podemos cortar un poco separando los ramilletes y lo dejaremos reservado para después.

Una vez que la verdura de la olla esté dorada añadiremos el caldo de pollo y el vaso de leche descremada. Si crees que será poco caldo siempre podrás añadir agua hirviendo más adelante. Agrega la sal y la pimienta al gusto. Cuando el caldo esté hirviendo añadiremos el resto del brócoli. Después de 5 minutos la verdura debería estar lista, pínchala con un tenedor para asegurarte y entonces apaga el fuego.

Por otro lado podemos tener preparados picatostes comprados, pero lo mejor es coger pan un poco duro para cortarlo en trozos o cuadros y ponerlos a freír en aceite bien caliente durante unos minutos para que el pan se tueste.

Antes de servir tritura la sopa y luego sírvela con algunos picatostes flotando y alguna hojita de perejil decorando.
soup-570922_960_720

Sopa de brócoli con gambas

Esta receta puede ser una de las más deliciosas, y también muy completa, pues añadiremos un poco de más de proteína a la sopa de forma que tendrás todos los nutrientes que necesitas en una comida en un solo plato.

Para empezar hay que señalar que las gambas puedes comprarlas congelas, frescas, peladas o enteras, eso queda a tu gusto, pero recuerda que no deben estar cocidas y que las gambas sin pelar siempre saben muchísimo mejor. Pero elige lo que mejor te vaya a ti.

Comenzaremos poniendo una olla con agua al fuego. Cuando el agua esté hirviendo añadiremos las gambas. Tardarán poco en hacerse, por lo que en cuanto cojan color rojo las apartaremos del fuego. Las dejaremos enfriar para después pelarlas.

En cuanto a la verdura vamos a lavarla y a cortarla en trozos pequeños. Empieza con el pimiento, la cebolla, el puerro, la zanahoria y la patata. Dejaremos reservada esta verdura. Luego vamos a lavar y a cortar el brócoli. Cortaremos los tallos en trozos muy pequeños. Los dejaremos separados. Después corta los ramilletes también pequeños.

Pondremos la olla al fuego con dos cucharas de aceite. Cuando el aceite esté caliente añadidos las primeras verduras que cortamos junto con los troncos del brócoli. Cuando hayan cogido color después de unos minutos vamos a añadir el caldo colado de las gambas y un vaso de caldo de pescado. Será mucho mejor si estos caldos han sido calentados previamente. (Si durante el proceso de cocción necesitamos añadir más caldo siempre será hirviendo. No obstante, si te parece que la sopa está muy fuerte de sabor y te gusta más suave siempre puedes añadir un vaso o los que necesites de agua hirviendo para paliar un poco el sabor del pescado y del marisco).

Agregaremos la sal y la pimienta al gusto. También podríamos añadir un poco de colorante si lo deseas, pero en general el color de esta sopa es muy agradable.

Mientras dejamos la olla al fuego vamos a ir pelando las gambas.

Después de que hierva el caldo dejaremos que las verduras se guisen durante 10 minutos. Una vez hechas añadiremos el resto del brócoli y las gambas.

Dejaremos que hierva todo junto durante dos minutos. Después puedes apartar la olla del fuego y dejar reposar la sopa durante 5 minutos antes de servir.

Estas son algunas recetas de sopa de brócoli realmente deliciosas, pruébalas, seguro que no te arrepentirás.

¿Que necesitas para hacer sopa de brócoli?

Ingredientes de sopa de brócoli con caldo de pollo

  • 1 brócoli grande
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 patata
  • 2 puerros
  • 1 caja de caldo de pollo o 3 pastillas de caldo de pollo concentrado
  • Agua
  • Sal
  • Aceite

Ingredientes de sopa de brócoli con picatostes

  • 1 brócoli
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Medio pimiento verde
  • Sal y pimienta
  • 1 caja de caldo de pollo
  • 1 taza de leche descremada
  • Aceite
  • Pan duro

Ingredientes de Sopa de brócoli y gambas

  • 1 brócoli
  • 1 cebolla
  • Medio puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 patata
  • Gambas
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Sal y pimienta
  • Aceite
  • Caldo pescado
  • Agua

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.