Cómo hacer un café trifásico
Contenido del Artículo
En nuestro país hay mucha tradición de tomar café a diario. De hecho, muchos de nosotros tenemos la costumbre de tomar varios cafés al día y de diferentes modos: café solo, con hielo, cortado, carajillo, trifásico, café con leche, etc. Muchos son los modos de hacer un buen café y de disfrutar tomando una rica taza. Aun así, hay un momento del día en el que nos gusta tomar otro tipo de café más aliñado: después de comer o cenar, sobre todo. En estos momentos de la jornada, tenemos tendencia a tomar un café y una copita de algún licor o un chupito. Y es que está mezcla de café y licor nace lo que llamamos trifásico o bien, carajillo. En este sentido, un café trifásico no es más que un cortado aliñado con algún licor: ron, coñac, whisky o, incluso, con el conocido Bayleis. El trifásico suele tomarse en bares, ya que en estos lugares suelen tener todo tipo de bebidas y máquinas de café profesionales. Ahora bien, si tú quieres hacerte un buen trifásico sin necesidad de ir a ningún bar ni ninguna cafetería o bien, eres nuevo en esto y quieres sorprender a alguien con un trifásico perfecto, hoy en doncomos.com te explicamos cómo hacer un café trifásico para que tengas todas las medidas y el procedimiento bien claro.
¿Que necesitas para hacer un café trifásico?
- Café.
- Cafetera.
- Leche.
- Calentador de leche -ya sea el de la propia cafetera si tenemos o bien, microondas o fogón-.
- Licor que queremos añadir -un trifásico puede ser de coñac, ron, whisky, crema de licor, etc.-.
- Taza, plato y cuchara.
- Azúcar o sacarina -opcional-.
Instrucciones para hacer un café trifásico
- Para hacer un buen trifásico, lo primero que tenemos que hacer es conseguir un vaso de la medida ideal. Así, te recomendamos que uses una tacita -medida cortado- a poder ser de cristal. Una vez tengamos la taza preparada, podremos empezar a hacer propiamente el trifásico; para ello, debes comenzar haciendo un buen café espresso -es decir, un café solo corto-. El modo de hacerlo dependerá de tu cafetera, aun así, haz un café como sueles hacerlo de modo habitual. Si tienes cafetera de cápsulas o automática, debes darle a la opción de café corto. Por el contrario, si tienes una cafetera tradicional de fogón, haz café y pon en la taza la medida de un café solo corto.
- Ten en cuenta que para hacer este tipo de café, no es recomendable usar la cafetera de fogón tradicional, ya que el café sale de un modo más líquido y menos denso y no tendrá todo el aroma necesario. Aun así, si no tienes otra opción puedes recurrir a ella, ya que aunque el sabor no será tan concentrado, será un buen café.
- Una vez tengamos el café hecho y vertido en la taza -procura que quede por mitad de taza como mucho, lo ideal es que llené un 40% de la taza-, procederemos a añadir la leche. Para ello, te aconsejamos que primero calientes la leche -a no ser que quieras la leche fría o templada-; únicamente debes añadir la leche sin calentar si te lo indican expresamente, sino en un café la leche siempre va caliente. En este caso, debes verter la leche en algún recipiente, tipo tetera, en la que la puedas calentar. En el caso que tengas un calentador de leche en la cafetera será ideal, ya que podrás crear espuma y crema a tu leche. De lo contrario, simplemente calienta unos segundos en fogón o microondas.
- Así, si tienes calentador de leche con vapor en la cafetera, deberás verter la leche en una tetera -llena hasta la mitad aunque uses menos-. Debes encender el calentador a toda potencia cuando tengas la barra en el interior del fondo de la tetera. Seguidamente, debes ir subiendo la barra lentamente a medida que vas bajando la potencia del vapor con la rueda del calentador.
- Una vez tengamos la leche caliente, deberás añadirla hasta hasta que quede un 75-80% de la taza llena; en este caso, tendremos un cortado que podría estar listo para servir, aunque para que sea un trifásico le faltará el licor. Así, juega con la leche dependiendo de la medida que quieras de alcohol; si lo quieres más fuerte puedes poner menos leche y de lo contrario, añade más leche y deja lo justo para aliñar con unas gotitas.
- Por último, para hacerlo con las medidas estándar, deberás llenar el 20% que resta -es decir, poco menos de medio dedo de la taza- con el licor escogido. En este caso, dependerá totalmente de tus gustos y preferencias, así, puedes optar por el coñac, el ron, el whisky o, si quieres más dulce por la crema de licor o la crema de café -Bayleis, Crema catalana, etc-.
Consejos para hacer un café trifásico
- Puedes jugar con la proporción de cada producto para conseguir un café trifásico que coincida con tus gustos y preferencias.
- También puedes, jugar a poner más o menos espuma en la leche, ya que esto también depende de cada persona.