Cómo hacer un coulant de chocolate

coulant de chocolate, presentación

El coulant de chocolate o volcán, es un postre a base de chocolate espectacularmente rico y sencillo de hacer. Si eres un fanático del chocolate, este postre te va a entusiasmar. Es apto únicamente para golosos y muy chocolateros debido al alto contenido en chocolate. Se caracteriza por ser un bizcocho de sabor suave en cuyo interior, una vez lo rompes con la cuchara, aparece una deliciosa salsa de chocolate fundido. De ahí su apodo de volcán y su nombre, coulant, proveniente del verbo francés couler, que significa derretido.

Yo lo probé por primera vez en un restaurante de mi barrio y me enamoré perdidademente de él. Se puede acompañar de una bola de helado de vainilla, a modo de brownie, para hacer la mezcla de sabores, temperaturas y texturas, mucho más explosiva. No obstante, si en casa no tienes helado, ¡no te preocupes!, está igual de rico si le pones un poco de nata y mermelada de frambuesas para darle un toque ácido. Un remate de azúcar glas si tampoco tienes nada, le da el toque decorativo perfecto. Si no lo encuentras en la carta de los restaurantes bajo el nombre de coulant o volcán, prueba a buscar en el menú de postres el nombre «muerte por chocolate», otra de las denominaciones que se le da habitualmente.

Mi madre se ha hecho una auténtica experta en la preparación de este postre y ha conseguido hacer una receta súper sencilla para 4 comensales. Además, puedes presentar este volcán a tus invitados o familiares de muy diferentes maneras: puedes hacerlo en una bandeja de cristal alargada, la típica que se usa para hacer bizcochos, o prepararlos de forma individual en tazas de cerámica que puedas calentar en el horno. De cualquier manera, te quedará riquísimo. Aunque en teoría has de guardar en el congelador el bizcocho antes de su horneado, la receta que prepara mi madre prescinde de este paso y sale igual de bien, por lo que el tiempo de preparación es mucho menor.

¿De dónde proviene el coulant de chocolate?

Este postre tan sabroso fue inventado en 1981 por el chef francés Michael Bras en su restaurante Laguiole, al suroeste de Francia. Y no es para pasar por alto este dato, pues el restaurante del que hablamos tiene un total de 3 estrellas michelín. Si quieres saber más datos sobre su creador, te aconsejo que eches un vistazo a este link de la Wikipedia. Ahora, endulcémonos con la receta y dediquémonos una buena muerte por chocolate.

[necesitas]

[instrucciones]

[consejos]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *