Cómo hacer un Martini expreso

Los amantes del café son capaces de disfrutar de su agradable sabor en todo tipo de bebidas. No solamente cala muy bien el café en postres o bebidas heladas; seguramente, has visto que el café lo mezclan con diferentes lácteos líquidos y sólidos como el queso. Sin embargo, una de las mezclas más deliciosas del mundo es la del café con brandy o vodka.

¿Quieres invitar un trago diferente a tus amigos cuando te visiten? Más allá de la tradicional tacita de café para acompañar con galletas existe una opción un poco más atrevida para servir a tus invitados. El Martini Expreso es un trago frío que puedes disfrutar en cualquier ocasión.

Esta deliciosa bebida intensifica los efectos del alcohol con la cafeína que encontramos en un café expreso. El licor de café, el brandy o el vodka son notas fundamentales para darle cuerpo a esta obra de arte. Sin embargo, resulta que realmente para muchos no es considerado un Martini como tal; esto porque no lleva ginebra o vermut, base del Martini original. Aun así, quizá sea porque generalmente se sirve en una copa para cocteles, muchos bares y restaurantes lo incorporan en su lista de martinis.

Si te interesa aprender a preparar un rico Martini expreso para invitar a tus amigos amantes del café, solo tienes que seguir el paso a paso que te presento a continuación. Ya verás lo fácil y divertido que será compartir una tarde de tragos con recetas hechas en casa.

Instrucciones para hacer un Martini expreso

  1. Primero, coloca en una coctelera grande hielo en cubos hasta el tope.
  2. Luego, coloca 40 ml de vodka, 35 ml de café expreso y 25 ml de licor de café.
  3. Agita la mezcla y posteriormente cuélala muy bien antes de servirla.
  4. En una copa de Martini vierte el coctel bien frío. Incluso puedes colocar en el fondo un cubo sólido de hielo si hay mucho calor en el lugar.
  5. Finalmente, adorna la copa con unos cuantos granos enteros de café tostados. Algunas personas incluso le colocan ralladura de limón; sin embargo, si te gusta el toque de limón en el Martini expreso, también puedes colocar media cucharadita del zumo de un limón a la mezcla antes de servirla.

¿Que necesitas para hacer un Martini expreso?

  • 40 ml de un vodka de tu preferencia
  • 35 ml de café expreso tibio
  • 25 ml de licor de café
  • 10 ml de jarabe de café
  • Granos de café tostados para decorar
  • Hielo para mezclar en la coctelera
  • Limón al gusto
  • Ralladura de limón
  • Copa de Martini o de coctel

 

 

Consejos para hacer un Martini expreso

  1. Recuerda que el café expreso siempre tendrá más cuerpo que el café normal. Por lo tanto, la densidad de la espuma que se debe formar encima es importantísima para que el Martini tenga el espesor adecuado.
  2. Actualmente, existen muchas máquinas caseras para hacer café expreso; pero también puedes hacerlo tú mismo con utensilios comunes de cocina.
  3. Para su versión cremosa puedes incluir otros ingredientes. Por ejemplo, al momento de mezclar en la coctelera con el hielo, puedes colocarle 35 ml de leche condensada.
  4. Esto le dará un toque dulce y cremoso. Puedes servir igualmente en una copa para Martini y decorar con granos de café tostados y una gota de jarabe de café.
  5. Recuerda que a la versión con leche condensada no debes agregarle limón, porque se va a cortar la leche y el sabor ya no será tan agradable. Sin embargo, si prefieres puedes darle una nota aromática distinta a la versión cremosa incorporando clavos de olor en vez de granos de café como decoración.

¿Cómo preparar un café expreso sin máquina?

  1. Coloca en una olla 100 gr de granos de café tostados molidos y calienta bien.
  2. Cuando notes que está bien caliente, viértele 50 ml de agua y deja que de un hervor
  3. Luego, sácale un par de cucharadas de líquido al café pasándolo por una tela. Después, en una taza aparte pon dos cucharaditas de azúcar blanca refinada y le colocas las cucharadas del café concentrado que colaste y separaste.
  4. Esta pequeña mezcla la vas a batir con una cuchara sopera hasta lograr una crema marrón claro bien pastosa.
  5. Luego, añades unos 100ml más de agua al café molido y lo haces hervir.
  6. Cuelas el café con una tela y rellenas la taza que tiene la crema con azúcar hasta un poco más de la mitad.
  7. Este café es un poco más amargo que los otros porque es concentrado. También puedes colocar en vez de azúcar, una cucharada de jarabe de café para hacer la crema.
  8. Generalmente, esta mezcla espumosa será la que posteriormente vas a mezclar en tu coctelera con los demás ingredientes para hacer el delicioso Martini expreso. Sin embargo, si lo prefieres, puedes comprar el café expreso ya preparado y tenerlo reservado antes de la preparación del trago.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.