Contenido del Artículo
En las reuniones sociales hay cosas que nunca pueden faltar: los buenos amigos, unas deliciosas tapas para compartir, música y una buena bebida. Eso, sin importar si se trata de una fiesta o de una simple excusa para compartir.
Dependiendo de cuál sea el propósito de la reunión, la bebida puede ser un buen café o una copa de algún buen vino. ¿Sabías que el café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo? Esto se debe a diferentes razones. Sin embargo, una de las principales es su aroma, esta es una de sus características más sobresalientes.
El café se obtiene de una semilla de arbusto, la cual se tuesta y se muele para volverla polvo. Esto es lo que colocamos en filtros para infusionar con agua y así obtener el producto final: una buena taza de café.
Dentro del café encontramos una sustancia que se conoce con el nombre de cafeína, la cual sirve para estimular la fatiga y la somnolencia. Además, le suministra al cuerpo una agradable sensación de bienestar y hasta euforia. Por tal motivo, se considera una bebida estimulante.
Si bien es cierto que, la manera más tradicional de beberlo es caliente, hoy en día, debido a las distintas adaptaciones que se han hecho por todo el mundo, puede consumirse de distintas formas, como frío, en helado, en budín y hasta en licor.
Sí, has leído bien, en licor. De hecho, este licor se utiliza como base para otras recetas y preparaciones. Ahora bien, ¿sabías que puedes preparar tu propio licor de café? En realidad, se trata de un proceso mucho más fácil de lo que puedes imaginar y que no amerita de muchos ingredientes.
¿Te gustaría sorprender a tus amigos con una bebida artesanal de café? En este post te ayudaré a hacerlo.
Instrucciones para preparar licor de café casero
Como dato curioso, puedo decirte que el café es uno de los productos de mayor distribución en el mundo entero. De hecho, se encuentra en el segundo lugar. Esto se debe a que, según algunos datos estadísticos, más de 125 millones de personas dependen de él para garantizar su bienestar diario.
Entre las cosas que llaman la atención, de esta bebida, están: su aroma, una de las principales cosas que busca el consumidor. También está su aspecto o apariencia en una taza y, finalmente, y no menos importante, su inigualable sabor.
Sin embargo, para que el café cause una buena impresión es imprescindible que tenga aroma, sabor, acidez y cuerpo en perfecta armonía. Lo que lo hará una bebida agradable. Lo mismo puede decirse del licor de café. Para hacer tu propio licor casero, debes asegurarte de seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un tarro de cristal. Esta será la cantidad exacta que obtendremos de licor.
- Coloca dentro de él los granos de café, una vaina de vainilla y una rama de canela.
- Luego, debes llenar el tarro con orujo o aguardiente. Ciérralo de forma hermética y colócale una etiqueta en donde se especifique la fecha del envasado.
- Colócalo en un lugar seco y oscuro, por un mínimo de 10 días. Si quieres que quede con un sabor más intenso, puede dejar que macere por unos días más.
- Cada cierto tiempo debes moverlo un poco. Sin embargo, nunca debes abrir el tarro. La idea es que lo gires un poco con las manos.
- Transcurrido el tiempo de macerado, lo siguiente que tienes que hacer es abrir el tarro y filtrar su contenido.
- Tomando en cuenta la cantidad exacta que nos ha salido del tarro, agrega la misma cantidad de jarabe de azúcar y mezcla bien con una cuchara de madera.
- Luego, déjalo reposar por una semana más y, al finalizar esa semana, ya estará listo para consumir.
Si vas a compartirlo con tus amigos o lo usarás como un obsequio, te recomiendo que lo envases en una botella bonita, ya que la presentación siempre es muy importante, pues dice mucho sobre la bebida que contiene.
Como has podido darte cuenta, esta es una receta muy sencilla y bastante artesanal. El resultado final no tendrá nada que envidiarles a los licores que encontramos en los supermercados.
¿Que necesitas para preparar licor de café casero?
Para preparar, aproximadamente, un litro de licor de café, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- Medio litro de orujo o aguardiente blanco.
- 125 gramos de café en granos.
- 1 vaina de vainilla.
- 1 rama de canela.
- ½ kilo de azúcar blanca.
- ½ litro de agua.
Además de ello, vas a necesitar:
- Un cazo de cristal lo suficientemente grande como para contener el líquido y que tenga cierre hermético para que el aire no pase.
- Una cuchara de madera para remover.
- Papel de filtro.
- Una botella bonita para una buena presentación.
Consejos para preparar licor de café casero
Con relación a la elección del alcohol para esta preparación no tienes por qué complicarte usando alcoholes de consumo que no conoces o de los que dudas. Utiliza orujo o aguardiente, ese que se encuentra con facilidad en tiendas y supermercados.
No obstante, asegúrate de que sea blanco. De esta manera, el color resultante de la preparación será el que dan los ingredientes que empleemos para la preparación del licor. En este caso, será el color del café.
Por otra parte, el nivel idóneo de alcohol es de 40º, con el permiso de variaciones muy pequeñas. Ten en cuenta el grado alcohólico disminuirá con la preparación final del licor.
Puesto que el procedimiento que vamos a utilizar es el macerado, el recipiente, obligatoriamente debe ser de cristal y con cierre hermético. Jamás uses un recipiente de plástico o cuya tapa no cierre bien, ya que así no obtendrás el resultado deseado.
En caso de que vayas a utilizar los botes en donde vienen las conservas, las judías y otros productos, asegúrate de lavarlos bien con agua caliente y jabón. Asimismo, deben secar bien. Todo esto, con la finalidad de que no queden restos del alimento que contenían, pero que tampoco les quede su olor característico.
El jarabe de azúcar debe estar listo para cuando haya terminado el proceso de macerado del licor. Preparar este jarabe es muy sencillo. Solo tienes que mezclar la misma cantidad de azúcar y de agua. Utiliza agua embotella, ya que esta es de mejor calidad.
Coloca el agua al fuego y, cuando comience a hervir, agrega el azúcar y, con la ayuda de una cuchara de madera, remueve bien hasta que se haya disuelto por completo. Esto tomará un máximo de 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, ya estará listo. Ahora resta dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
El café debe ser en grano. Puesto que existe una gran variedad de café de distinta calidad y origen, emplea el que más te guste. Asimismo, vas a necesitar vainilla. Lo ideal es que sea en vaina, pero, si te cuesta conseguirla, no te líes, puedes usar unas gotas de esencia de vainilla. En cuanto a la canela, esta debe ser en rama. No utilices canela en polvo.
Las cantidades que te he recomendado te darán como resultado casi un litro de licor de café, ya que el orujo tiende a mermar un poco, en vista de que es adsorbido por los ingredientes. Si quieres preparar mayor cantidad, entonces debes realizar ajustes multiplicando los ingredientes.
No obstante, si quieres darle tu toque personal, lo lograrás subiendo o bajando alguno de los ingredientes. De esta manera, conseguirás mayor dulzor, sabor de café, potencia de alcohol, entre otras cosas.
Un aspecto muy importante tiene que ver con el filtrado. Esto, con esta receta y con cualquier otra que se realice por maceración. La mezcla final debe estar completamente limpia. Por ello, te recomiendo que utilices filtros de café y, de ser necesario, utiliza también un colador. Si pones en práctica estas recomendaciones, el resultado será un licor de café exquisito y 100% artesanal.