Cómo hornear el pavo

Preparar el pavo es muy típico en algunos países como en América o los anglosajones (entre otros muchos) pero lo cierto es que es una lástima que otros países no lo hagan tanto, porque es una carne realmente buena y blanda. El problema que tiene esta carne es que es difícil de preparar y que salga en su punto perfecto, no es imposible por supuesto, pero tiene sus pasos y se tarda bastante tiempo en prepararlo. Hay dos opciones, se puede hornear el pavo haciéndolo relleno o bien hornear el pavo sin más.

El pavo es una de las carnes más sanas, por eso están muy indicadas en las dietas. Porque tienen un índice de grasa muy baja y un alto nivel de proteínas. Es una de las conocidas como carnes magras.

El pavo es una carne muy sana, con muy poca grasa y mucha proteína. Contiene muchas vitaminas, tales como potasio, zinc, magnesio, selenio y fósforo. Por eso es de las carnes más recomendadas en las dietas

Instrucciones para hornear el pavo

  1. Antes de empezar a hornear el pavo hay que tener en cuenta si se compra y se prepara al momento (fresco) o si previamente ha estado congelado.
  2. En el primer caso, bastará con empezar a prepararlo. Pero si es congelado, habrá que esperar a que descongele.
  3. Se va preparando el horno, se pone la temperatura a 190ºC. Mientras tanto, se va preparando el pavo.
  4. Tendremos en cuenta que el pavo esté bien limpio y cuando sea así, se debe secar. Esto no es una tontería. De hecho cuanto más seco, más dorado y tostado quedará.
  5. Al pavo se le echa un poco de aceite de oliva, sal, pimienta, pimienta negra o blanca y se le ponen unas hierbas aromáticas (que a tu te gusten) por lo general se echan romero y tomillo, pero son las que a cada uno le guste.
  6. Se coge ahora la margarina o la mantequilla y se empieza a untar todo el pavo. Esto es importante, tanto por la piel como por la zona de la pechuga.
  7. Si no untáramos cada rincón del pavo con la margarina, el pavo quedaría muy seco. Así que intentad no olvidar este paso.
  8. El pavo se coloca sobre el molde para el horno y es opción el papel de plata. Por ejemplo, se le puede sobre el molde o se le puede poner sobre el pavo durante la primera media hora. Esto se hace para que no se tueste en exceso y se haga por dentro.
  9. De hacerlo de este modo, después se quita el papel de aluminio y así quedará el pavo por fuera tostadito.
  10. Tienes que tener en cuenta que la fuente no sea muy alta para que así el pavo se haga de manera equitativa.
  11. Si el molde para hornear tiene tapa, colócasela para poder acelerar un poco el tiempo de cocción.
  12. Posiciona el molde de hornear a una posición media. No muy abajo para que no tarde demasiado, pero no arriba del todo para que no se queme o se tueste demasiado.
  13. Échale en la base del molde un pelín de agua para que cree vapor en el horno y se haga la parte de dentro mejor. No quedará seco.
  14. Si queréis darle un toque diferente al pavo podéis coger la ralladura de la naranja o el limón o bien ambos y se le puede echar sobre el pavo cuando se vaya a hornear. Le dará un olor muy rico y un sabor diferente. También podéis meterlo sino, en el interior del pavo. Y tanto la naranja como el limón se pueden cortar en rodajas y se le pueden meter varias rodajas en el interior, las otras por fuera del pavo o alrededor del molde, para que coja gusto.
  15. Ahora viene el truco para saber más o menos, cuanto tiempo debe estar el pavo en el horno. Según cuentan muchos cocineros, para calcularlo un poco el tiempo tienen en cuenta el peso del pavo. Por cada kilo del pavo serán treinta minutos al horno.
  16. Si le habéis puesto el papel de plata tened en cuenta retirarlo más o menos cuando quede la última hora de horneado, para que se dore en su justa medida pero sin quemarse o quedarse en su interior seco.
  17. Ten en cuenta este otro truco para poder ir comprobando si el interior del pavo se está haciendo, si ya está hecho o se ha hecho demasiado y está seco. Si no se tiene un termómetro para la carne, entonces se puede pasar a un método casero.
  18. Ese método es el siguiente: coge un cuchillo y clávalo en la zona del muslo. Ahí, haz un pequeño corte. Comprobarás si está el pavo crudo, que le sale un jugo rosáceo o bien sangre. Si no sale tampoco nada, pero ves que la carne del pavo está rosa, es que la carne sigue estando cruda. Hasta que sigua así, es que está crudo. Es la manera más sencilla de poder comprobarlo.
  19. Antes de servir el pavo y cortarlo y emplatar, es aconsejable poder dejar reposar el pavo ente veinte y treinta minutos. Así el pavo no está tan caliente y los jugos de la carne irán soltándose. Será más sencillo de cortar y no se romperá.

¿Que necesitas para hornear el pavo?

  • Para hornear el pavo es necesario un horno.
  • Una rejilla para poder colocar el pavo y se hornee por las dos partes sin que quede seco o crudo por dentro.
  • Un molde para colocar el pavo dentro de éste y con el molde, sobre la rejilla del horno.
  • Mantequilla o margarina.
  • Opcional una naranja y un limón. Lo rallaremos y utilizaremos la ralladura.
  • Un rallador.
  • Papel de aluminio.
  • Unos guantes de cocina o un trapo de cocina.
  • Un reloj/despertador para calcular el tiempo.
  • Un cuchillo que sea algo flexible y corte bien (si no tiene sierra, mejor).
  • Un trinchador de carne y no olvidarse de la tabla para cortar el pavo.
  • Platos.
  • El pavo.
  • Aceite de oliva.
  • Un cuchillo, para poder aseguraros de si está crudo el pavo o no.
  • El relleno o no (es opcional).
  • Especies y/o hierbas aromáticas. Sal, pimienta, romero y pimienta negra.

Consejos para hornear el pavo

Cortar el pavo no es sencillo de hecho, es de lo más complicado junto con el tener el punto exacto de la carne.
Para cortar el pavo se necesita un poco de maña o experiencia, pero si no, os contamos cómo deberíais hacerlo para no destrozar el pavo en mitad de la mesa y los comensales.

Tras dejar reposar el pavo (como os dijimos), se saca el pavo y se coloca sobre una tabla de cortar. Se separan las patas del pavo y se tienen que empezar a cortar por las articulaciones para poder separar los muslos. Se le hace el corte en ovalada, no recto, en el cuello y con una cuchara se le saca poco a poco el relleno (en caso de que lo hubiéramos puesto). Si no lleva nada, se corta directamente el pavo en lonchas que no sean gruesas. Debe ser fino. Se le separan las zonas de las alas, cortando de nuevo en la articulación. El último paso es la zona de las pechugas, que se cortarán a lonchas también finas hasta que notéis que habéis llegado al hueso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.