Cómo preparar alioli
Contenido del Artículo
El alioli, una de las salsas mas utilizadas como condimento para diversos platos como las ensaladas, las patatas fritas, las patatas cocidas o incluso las carnes.
El alioli realmente tiene una composición muy sencilla, es básicamente ajo, mayonesa y una pizca de alguna especia como el perejil. Seguro que has visto ésta salsa en forma de bote y estaba deliciosa para acompañar a tus platos.
Pues eso no es nada comparado con el sabor de la receta casera que tenemos preparada, podrás emular a los grandes cocinillas y preparar una salsa alioli deliciosa completamente casera.
Digo completamente casera porque vamos a prepararla desde 0, es decir que también te puede servir para aprender a preparar mayonesa de forma casera, así que ya no tienes ninguna escusa para no leer las instrucciones que voy a indicar a continuación.
¿Que necesitas para preparar alioli?
- 1 Huevo entero.
- Un vaso de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- Batidora.
- Perejil
- Un bote.
- Un ajo.
- Medio limón.
Instrucciones para preparar alioli
- Preparación de los ingredientes:
En primer lugar esto debería ser obvio pero los huevos han de ser frescos para evitar algún tipo de intoxicación, así como el resto de los ingredientes. Vamos a empezar cortando el ajo en trozos muy pequeños de tal forma que quede prácticamente en rodajitas minúsculas. A continuación vamos a tener preparados y a mano todos los ingredientes pues en el paso siguiente tendremos que ir echándolos rápidamente.
- La mezcla:
Ahora vamos a hacer lo que se llama mayonesa, sin embargo vamos a optar por echar el ajo directamente para que crear una mezcla homogénea con la salsa(otras personas lo añaden después). Empezaremos partiendo el huevo entero en el envase de la batidora, a continuación añadiremos el ajo picado, después medio vaso de aceite encima de todo y finalmente la sal.Una vez lo tengamos todo podemos pasar al paso siguiente.
- A batir:
Ahora debemos emular la famosa canción y batir con la batidora como haciendo mayonesa. Empezaremos batiendo la mezcla poco a poco dando círculos concéntricos subiendo y bajando la batidora para que toda la mezcla quede igual. Como verás aún me queda medio vaso de aceite disponible, cuando veamos que el alioli ha quedado más o menos espeso añadiremos el resto del aceite y seguiremos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea, ahora debemos añadir el zumo de medio limón exprimido y batir un poquito más, hay que hacerlo todo muy despacio y con mucha calma.
- Probar:
Ahora debemos probar un poquito para asegurarnos de que no se ha cortado, si notamos un sabor muy amargo y asqueroso significa que el alioli se ha cortado y que que tenemos que volver a empezar. Más abajo explicaré en la sección consejos algunas formas de hacer que no se corte el alioli. Si sabe bien ya lo tendremos listo,sólo tienes que añadir el perejil para el toque final.
- Enfriar y servir:
Ahora vamos a meterla en un bote y a dejarla enfriar un par de días en la nevera, ya la tendremos lista para consumir. Como toda salsa casera, no debemos dejar esperar demasiado antes de consumirla ya que enseguida se puede poner mala, mi consejo es comerla en 2 o 3 días como muy tarde.
Consejos para preparar alioli
- Consejos para que no se corte:Que se corte el alioli es una gran faena, todo el trabajo para nada, por ello lee estos consejos para evitarlo.
- Higiene:Tienes que tener limpias tus manos y la batidora, de ésta forma no tendremos microbios que puedan infectar el alioli.
- Batir con cuidado: Como ya he dicho hay que hacerlo muy lento para que se mezcle bien, si lo hacemos a prisas se podría cortar.
- Meterla al terminar: Si al terminar de hacer el alioli no lo metemos a la nevera, se va a cortar rápidamente.
- Lava el recipiente: Si se te ha cortado la mayonesa antes y quieres repetir, es importante que laves el envase y la batidora para eliminarlo por completo.
- Buena calidad de los ingredientes: Si usas huevos medio podridos o aceite en mal estado, es normal que se corte.
- Alioli modo fácil: Si no quieres hacer la mayonesa casera, puedes optar por una versión fácil de ésta,que consiste en coger la mayonesa ya comprada, añadir el ajo el perejil y batir. Quedará bastante bien pero su sabor no se compara a la receta casera que hemos enseñado a hacer.
- Con que platos condimentar: Pues si quieres algunas ideas, lo que más te aconsejo son las patatas con alioli, están buenísimas, También puedes optar por alubias verdes con alioli, como salsa de carnes rojas, alioli con mejillones o pulpo, alioli en ensalada. Todo es a elección tuya.
Si quieres más recetas de salsas deliciosas aquí las podrás encontrar y disfrutar de ellas de una forma amena y con recetas fáciles de hacer en casa.