Cómo preparar arroz negro

¿Te has preguntado qué sucedería si dejas de comer, por lo menos, un día? Lo primero que sucedería es que se agotarían las reservas de glucógeno, las cuales se encuentran en el hígado. Después, comenzaríamos a quemar el tejido graso, el cual es necesario para obtener energía.

Más tarde, comenzaríamos a consumir los aminoácidos de la masa muscular, con el objetivo de producir glucosa. De manera que el cuerpo recurre a los azúcares, la grasa y el músculo, para poder mantenerse activo. Si bien es cierto que un día sin comer puede parecer nada, todo dependerá de tu contextura física.

Por otra parte, si alargamos el tiempo del ayuno, activaríamos los mecanismos de emergencia del cuerpo para obtener energía. De ahí la importancia de comer todos los días. Pero, podríamos enfrentarnos a un reto, ¿qué comer?

Tal vez nos falta un poco de creatividad a la hora de cocinar o estamos muy cómodos en donde nos encontramos, ¿qué podemos hacer en ese caso? ¿Cómo podemos salir de nuestra zona de confort? Una buena idea es adquirir un recetario.

Pero, es cierto que, en ocasiones, no tenemos a nuestro alcance todos los ingredientes que se exponen en esos libros de cocina. Así que, algo más práctico sería crear tu propio recetario, ¿cómo lo puedes hacer? Incluyendo en él recetas que sabes que puedes hacer o que te gustaría probar.

Cómo preparar arroz negro

La gastronomía española cuenta con una gran variedad de platos exquisitos. Muchos de ellos, son desconocidos por la mayoría. Tal es el caso del arroz negro, ¿lo has probado alguna vez? Mejor aún, ¿te gustaría aprender a prepararlo?

En esta oportunidad compartiremos contigo esta fabulosa receta. Así, podrás sorprender a tus invitados con una comida deliciosa y poco común. Por lo pronto, puedes tomar nota del procedimiento y de los ingredientes que necesitarás.

Instrucciones para preparar arroz negro

Cómo preparar arroz negro

Tal como sucede con otros alimentos, hay muchas maneras de preparar el arroz negro. En esta oportunidad te diremos cómo hacer arroz negro con verduras, comenzando por su base:

  1. El primer paso es lavar muy bien la sepia, para luego, con un cuchillo afilado, quitarle la membrana que la recubre. Después, córtala en trozos pequeños.
  2. Coloca suficiente aceite de oliva en una cazuela a fuego fuerte y, cuando el aceite esté bien caliente, agrega las sepias para que se sellen. Remueve constantemente y vigila que no se doren. Cuando estén listas, retíralas del fuego y resérvalas.
  3. Pela y pica los dientes de ajo y ponlos a cocinar en aceite en un satén, sin que se doren demasiado para que no amarguen el conjunto.
  4. Corta el tomate por la mitad y quítale la piel. Después, rállalo con la ayuda de un rallador.
  5. Pica los pimientos en trozos muy pequeños y, cuando el ajo ya esté ponchado, añade los pimientos. Baja la intensidad de la llama hasta llevarla a fuego medio y deja que se cocinen por unos 10 minutos. Verifica el nivel del aceite. Si notas que ha mermado mucho, agrega un poco más.
  6. Cuando hayan pasado los 10 minutos, agrega el tomate rallado y deja que se cocine todo junto por unos 5 minutos más. Luego será el momento de incorporar la sepia.
  7. Remueve bien para que todos los ingredientes puedan mezclarse.

Ahora es el turno de nuestro protagonista, el arroz negro. Lo que tienes que hacer es esto:

  1. Añade a la cazuela las hebras de azafrán y el arroz. Remueve bien y deja que se cocine por un par de minutos.
  2. Luego vierte el caldo de pescado y la tinta de calamar. Sube la intensidad del fuego para que comience a hervir. Cuenta unos 4 minutos después de que haya hervido y baja el fuego a medio-bajo. Deja que el arroz se cocine por unos 20 minutos aproximadamente.
  3. Cuando esté listo el arroz, retira la cazuela del fuego y cúbrela con papel absorbente por unos 5 minutos. Finalmente, transcurrido ese tiempo, ya estará listo para servir.

Como pudiste darte cuenta, el ingrediente que le aporta el color negro al arroz es la tinta de calamar, ¿cómo la puedes usar correctamente? Presta mucha atención.

Tratamiento de la tinta de calamar

Cómo preparar arroz negro

Esta tinta es el mecanismo de defensa que usan algunos cefalópodos para tratar de pasar inadvertidos ante las amenazas o los peligros. En España se usa con mucha frecuencia como aderezo. En especial, la tinta de calamar.

Por lo general, se puede encontrar en pequeñas bolsas en los supermercados. Esta ya ha sido tratada y procesada para evitar la intoxicación que podría causar el usarla cruda. De manera que solo tendrás que mezclarla con un poco de agua para diluirla. Si se pasa por alto esto, la tinta puede llegar a adquirir una textura pastosa y con grumos, los cuales estropearían el plato en su totalidad.

La tinta de calamar tiene un sabor salado. Por eso, hay que usar la cantidad necesaria para cada receta. Si te excedes un poco, la comida puede quedarte demasiado salada. Una pequeña cucharadita será suficiente para que la melanina le dé color al plato.

En el caso específico del arroz negro, le aporta un llamativo sabor a mar. Irresistible para muchos. Pero, ¿qué otros ingredientes necesitas para la preparación del arroz negro? Veámoslo ahora mismo.

¿Que necesitas para preparar arroz negro?

Cómo preparar arroz negro

Para unas cuatro personas, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de arroz redondo.
  • Un litro de caldo de pescado. También puedes usar fumet de pescado y mariscos.
  • 2 sobres de tinta de calamar.
  • 1 sepia de unos 200 gramos aproximadamente.
  • 100 gramos de pimiento rojo y 100 más de pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • Un tomate grande o dos pequeños.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal al gusto.

A pesar de ser una receta que consta de pocos ingredientes, el resultado final es un exquisito plato tradicional de la comida española. Sin embargo, como es natural, todo cocinero tiene sus trucos para que la comida quede mucho mejor, ¿cuáles son los trucos que podemos usar al preparar arroz negro?

Consejos para preparar arroz negro

Cómo preparar arroz negro

Pese a que en esta receta se usa la sepia, la verdad es que puedes usar calamares. Pero también está la posibilidad de usar chipirones o chopitos. Todo dependerá de tus gustos y el de tus comensales. Lo que sí debes tener en cuenta es que la sepia, por tener más mordisco, le aporta más consistencia al conjunto.

Ten en cuenta que cuando se preparan arroces que son secos, se debe usar el doble del volumen de líquido que el del arroz. Para tener un cálculo más acertado, puedes usar un vaso medidor y así podrás marcar el volumen. Luego, solo tendrás que repetir la operación, pero esta vez con el líquido que utilizarás. Ya sabes que son dos vasos de líquido por cada vaso de arroz que vayas a usar.

Si no deseas comprar el caldo de pescado, puedes hacer el tuyo propio, ¿cómo? Cada vez que vayas a la pescadería, guarda las espinas de pescado, así como sus cabezas. También puedes guardar la piel de las gambas y de los langostinos. Los pones a hervir todo junto y el resultado será un caldo de pescado sabroso, el cual puedes usar para tu arroz negro valenciano.

El secreto, para un buen arroz negro, está en usar los ingredientes bien fresco y un arroz de calidad. Lo demás, está en tus manos. Aunque se trata de una receta muy completa, ¿qué puedes hacer para acompañarla?

Un acompañante ideal

Cómo preparar arroz negro

La salsa de alioli es considerada como el acompañante perfecto del arroz negro. Su nombre, en realidad, es All-i-oli que significa ajo y aceite. Estos son los dos ingredientes principales de la salsa. Cabe destacar que la puedes usar como complemento de numerosos platos. En especial, en aquellos que llevan pescados y patatas.

Si no sabes cómo preparar esta salsa, ¡que no se te vaya el loro! En esta oportunidad estaremos compartiendo el paso a paso de su elaboración, la cual es muy sencilla:

  1. Coloca, en un vaso de batidora, un diente de ajo ya picado, un huevo, una pizca de sal, un poco de aceite de oliva y un chorrito de vinagre.
  2. Introduce la batidora hasta el fondo y bate sin mover la mano.
  3. Cuando veas que comienza a emulsionar, mueve el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo, pero con mucha delicadeza. Repite el proceso hasta que obtengas un resultado homogéneo.
  4. Para que la salsa no se corte, al inicio de la preparación, puedes añadir unas yemas de huevo, y ¡listo!

Se trata de una receta muy sencilla que, además, puedes preparar rápidamente. Estará lista en un abrir y cerrar de ojos. Para hacerla, solo necesitarás medio diente de ajo, sal, aceite de oliva, un huevo y vinagre. Ingrediente que de seguro ya tienes en casa. por eso, ¿qué esperas para preparar tu alioli? Recuerda que es el acompañante por excelencia del arroz negro.

Información adicional

Cómo preparar arroz negro

Es importante que tengas en cuenta que existe un tipo de arroz al que también se le conoce como arroz negro. Se trata de una extraña variedad de este cereal, el cual es muy popular en los países asiáticos.

Se usa para decorar platos como el sushi y el pudding, entre otros. Su aroma es similar al de la nuez y su textura es corrugada. Al cocinarse, adquiere una tonalidad morada, lo cual lo hace muy atractivo y extravagante.

No obstante, no solamente es un buen adorno, también tiene excelentes propiedades que reportan en beneficios para la salud. Por ejemplo, posee un alto contenido en antocianinas, los pigmentos que están presentes en muchas frutas y verduras de color oscuro, como las berenjenas, las uvas, etc.

Además, es rico en antioxidantes, una sustancia que ayuda en la lucha de enfermedades como el cáncer, ya que absorben las moléculas perjudiciales. De esta manera protegen a las arterias y contribuyen al deterioro del ADN que genera el cáncer.

Los antioxidantes también reducen los niveles de colesterol dañino, lo que hace posible la prevención de enfermedades cardíacas.

Por otra parte, algunos estudios recientes han determinado que puede aliviar las inflamaciones que están relacionadas con el asma, las alergias, enfermedades infecciosas y otras afecciones relacionadas.

No obstante, pese a todos estos beneficios, no debemos confundir este arroz con el de nuestra receta. Ya que este cereal posee un color oscuro de forma natural. Sin embargo, el que se usa en la receta del arroz negro, adquiere esa tonalidad como resultado del uso de la tinta de calamar, un símbolo emblemático que no puede faltar.

Recuerda que este ingrediente, además de color, aporta mucho sabor. Por eso se usa, con mucha frecuencia, como un aderezo en las cocinas españolas.

¿Por qué no te animas a preparar el arroz negro la próxima vez que cocines? Ya tienes a tu alcance toda la información necesaria, solo resta atreverse.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.