Cómo preparar té de hoja de guanábana

La guanábana es una de las plantas más populares de Sudamérica. Muchos la consideran un «delicioso milagro tropical». Y es que esta planta, de origen incierto, tiene excelentes beneficios para la salud humana. Todas las partes de la guanábana son aprovechables: la raíz, el tallo, sus flores, frutos y hojas.

Hoy hablaremos específicamente de las hojas de la guanábana o graviola y cómo aprovechar todos sus beneficios. Las hojas de esta planta han sido valoradas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, y hoy seguimos descubriendo su poder curativo.

Son múltiples las afecciones y dolencias que se alivian con hojas de guanábana: desde el simple resfriado común hasta el cáncer. Son especialmente valoradas por su comprobado poder antiinflamatorio y astringente; para aliviar el insomnio y calmar el nerviosismo. Incluso en algunos países se emplean para combatir los efectos de la malaria, la diabetes y el raquitismo.

Ahora bien, siendo que estas hojas tienen tantos beneficios, vale preguntarse ¿cómo sacar el mejor provecho de ellas? ¿Cuál es la manera de obtener sus propiedades medicinales?; hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo en cataplasmas o ungüentos.

La manera más sencilla y efectiva de aprovechar las hojas de guanábana es en forma de té. El té nos permite obtener las bondades medicinales de estas hojas de forma natural, sin aditivos. ¿Cuántas hojas necesitas para preparar este té? A continuación, te mostramos los ingredientes exactos y la preparación ideal de un té de guanábana.

Instrucciones para preparar té de hoja de guanábana

La forma de preparar el té de hojas de guanábana varía de una región a otra, especialmente en lo que se refiere a la cocción de las hojas. Es importante señalar que las hojas de guanábana son ricas en componentes bioactivos. Si quieres conservar el poder de estos ingredientes y sacarles el mayor provecho organoléptico, sigue estos pasos:

  1. Pon el agua al fuego hasta que comience a hervir
  2. Retira la olla del fuego
  3. Agrega las hojas de guanábana en al agua y tapa la olla
  4. Deja que reposen dentro del agua durante al menos 10 minutos
  5. Retira las hojas del agua

El té ya está listo para consumir, como prefieras, caliente o frío. También puedes añadir miel y limón al gusto. Este té puede tomarse tres veces al día sin ninguna contraindicación. Excepto durante el embarazo o alguna otra condición delicada de salud, en cuyo caso es recomendable consultar al médico antes de consumirlo.

Para los casos de cáncer se recomienda reforzar el té. Para ello se agregan algunas hojas más a la preparación y por supuesto, la cantidad de té que se consume debe ser mayor. Sin embargo, aunque los beneficios de esta infusión son muchos, debemos consumirla con moderación ya que en exceso puede causar náuseas, hipotensión y otro tipo de trastornos.

¿Que necesitas para preparar té de hoja de guanábana?

Solo se necesitan dos ingredientes básicos y muy económicos:

  • Hojas de guanábana
  • ½ litro de agua

Puedes emplear hojas verdes o secas para la preparación, y el número de estas puede variar entre 7 y 9, dependiendo del tamaño. Si son hojas grandes, 7 serán suficientes para medio litro de agua.

Elegir hojas frescas o verdes para la preparación es cuestión de gustos. Ten en cuenta que en el caso de las hojas secas su poder nutricional se ha concentrado, así mismo ha aumentado su nivel de proteínas, grasa y minerales.

Algunas personas agregan un ingrediente extra al té de hojas de guanábana, se trata de la miel de abejas. Si no tienes problemas de diabetes, puedes agregar una cucharada de miel a la lista de ingredientes para la preparación del té. Si quieres darle un sabor aún más exótico, añade medio limón a la lista de ingredientes.

Consejos para preparar té de hoja de guanábana

El color del té de guanábana es muy agradable, es un delicado color amarillo que combina bien con cualquier color de vaso o taza al momento de servir. La versión fría de esta infusión se sirve en un vaso alto con bastante hielo, para mitigar su sabor fuerte se le agrega un poco de miel y zumo de limón.

La presentación de este té caliente se hace en tazas, como cualquier otra infusión. Puedes endulzar con stevia para hacerlo aún más saludable y mejorar su sabor. En ambas versiones, fría y caliente, conviene alegrar la presentación con unas hojas de menta para decorar el vaso, la taza e incluso la mesa del té.

No podemos más que destacar las propiedades y beneficios de la humilde hoja de guanábana, guanábano o graviola. El té de hojas de guanábana es barato y fácil de preparar y mejora nuestra salud integral.

Nuestra recomendación es consumirlo con moderación y por un tiempo determinado. En casos especiales lo más sabio es consultar al médico antes de consumirlo. ¡Disfruta de este regalo de la naturaleza!

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.