Cómo preparar té de semilla de palta
Contenido del Artículo
La palta o aguacate es muy valorada por su sabor exquisito y valor nutritivo, así como también por sus propiedades cosméticas para la piel y el cabello. Es originaria de América, específicamente de México y Guatemala. En estas regiones y, desde hace siglos, es un fruto muy apreciado por su poder antioxidante y nutricional.
De la palta podemos aprovechar no solo su fruto, sino también la semilla. Y es precisamente de la semilla de palta que estaremos hablando en este contenido. De seguro te sorprenderás al conocer todos los beneficios que encierra esta humilde semilla. De hecho, sus aportes a la salud sobrepasan los de la fruta misma.
¿Cuáles son los beneficios de la semilla de aguacate para nuestro bienestar?:
- Como analgésico para calmar dolores y tensiones musculares
- Para aliviar la migraña
- Ayuda a la pérdida de peso
- Gran aporte de fibra
- Fortalece el sistema inmunológico
- Efecto anticancerígeno y antitumoral
- Combate el asma
- Beneficia la digestión
Los efectos positivos de la semilla de palta no se limitan a nuestro organismo sino a mejorar nuestra belleza física. Esta semilla es capaz de rejuvenecer la piel porque favorece la producción de colágeno. Y muchas personas la usan para matizar las canas y para darle brillo al cabello. En realidad, son múltiples los usos médicos y cosméticos de la semilla de palta.
Ahora de seguro te estás preguntando cómo consumirla. La mejor forma de hacerlo es en té. Hoy te vamos a enseñar a preparar un nutritivo y medicinal té de semilla de palta.
Instrucciones para preparar té de semilla de palta
La preparación es muy sencilla, pero debes prestar cuidadosa atención para evitar que el té de semilla de palta quedé amargo. Sigue estos pasos:
- Lava bien el hueso o la semilla
- Quítale completamente la delgada piel marrón que lo recubre
- Secciona la semilla en partes (3 o 4 partes)
- Pon a hervir estas partes en un litro de agua
- Espera que hierva al menos durante 20 minutos
- Retira del fuego, deja enfriar y cuela
En la preparación del té de semilla de palta, se puede utilizar la ralladura de la semilla. En este caso después de lavar el hueso procede a rallarlo finamente y luego ponlo a hervir según la indicación anterior. Si prefieres puedes poner a secar esta ralladura antes de ponerla a hervir, notarás que el té adquiere otro sabor.
Si deseas añadir otros ingredientes a esta preparación básica, el momento de hacerlo es justo antes de retirarlo del fuego. La miel o cualquier otro endulzante natural se adicionan cuando se va a servir el té. Se recomienda consumir esta preparación 3 o máximo 4 veces por semana; su consumo excesivo puede causar molestias de estreñimiento.
También es importante recordar que este té no está recetado para mujeres embarazadas o que están lactando. Incluso para quienes no están en estas condiciones, se recomienda un consumo moderado y a corto plazo de esta infusión.
¿Que necesitas para preparar té de semilla de palta?
- Semilla o hueso de palta
- Agua
Se utiliza 1 semilla de palta mediana por cada litro de agua. Y a estos ingredientes básicos podemos agregar otros, dependiendo del gusto. Entre otros ingredientes estos son los más populares:
- Jengibre
- Cardamomo
- Vainilla
- Miel
La cantidad de estos ingredientes extras es mínima, se añaden al té de semilla de palta para mejorar su sabor amargo. Una pizca de estos ingredientes ayuda a aligerar su sabor y potenciar su valor medicinal y nutricional. Incluso algunos añaden un poco de té negro a la lista de ingredientes. El resultado de esta combinación es una bebida deliciosa para consumir a cualquier hora del día.
Consejos para preparar té de semilla de palta
El té de semilla de palta se toma caliente o frío preferiblemente por las mañanas o antes de acostarse. El color de este té es un marrón rojizo intenso, perfecto para servirlo en tazas color blanco o verde oliva. Para embellecer esta presentación puedes decorar con trozos de canela y hojas verdes de plantas aromáticas.
Apenas estamos descubriendo todos los beneficios y utilidad del hueso de palta. Sabemos que tiene increíbles propiedades para cuidar y mejorar nuestra salud integral. Su poder antioxidante es tanto a nivel interno como externo; esta semilla aplicada sobre la piel es capaz de limpiarla, rejuvenecerla y embellecerla. Algunos expertos en nutrición están recomendando el consumo directo de la ralladura de esta semilla, de hecho, ya hay algunas recetas que la incluyen en su preparación.
Nuestra recomendación es consumir el té de semilla de palta con moderación e ir notando sus efectos positivos en nuestro organismo. Como hemos dicho los estudios científicos sobre estos efectos apenas están comenzando. Todo lo que se ha escrito sobre esta semilla está basado en su contenido nutricional y en testimonio aportado por sus consumidores. Ya sabes, la próxima vez que comas aguacate, no tires la semilla, prepara este maravilloso té de semilla de palta.