Cómo mezclar alimentos alcalinos y ácidos
Contenido del Artículo
Hoy en día la preocupación por lo que comemos y cómo lo comemos ha aumentado, ahora “lo que se lleva” es llevar una vida de estilo saludable, haciendo ejercicio y comiendo muy saludable.
Entre todas las cosas que se tienen en cuenta a la hora de llevar una alimentación saludable se tiene en cuenta cómo mezclar alimentos alcalinos y ácidos.
Esto es importante porque nos muestra cómo combinar los alimentos de forma óptima para que el cuerpo los digiera de la mejor forma posible. Además gracias a la combinación de alimentos también nos aseguramos de que el cuerpo funciona de forma correcta, optimizando el proceso de la digestión y consiguiendo el equilibrio del pH de nuestro cuerpo.
Como regla general se deberá ingerir cuatro veces más de alimentos alcalinos que los que ingerimos ácidos. A continuación vamos a mostrarte cómo mezclar alimentos alcalinos y ácidos en tu dieta de forma correcta y con el mayor beneficio posible para tu cuerpo.
Tipos de alimentos
Por supuesto, lo primero que debes hacer si quieres aprender cómo mezclar alimentos alcalinos y ácidos es averiguar qué alimentos son alcalinos y cuáles, por el contrario son ácidos.
Entre los alimentos alcalinos incluiremos todos los vegetales, la leche, las almendras, la fruta siempre que sea fresca exceptuando las ciruelas y los arándanos.
Entre los alimentos que producen ácido podemos encontrar la carne, las aves de corral, los huevos y el pescado. El queso y el pan también son alimentos que producen ácido, y no se recomienda su ingesta frecuente. Por otro lado, las nueces, el azúcar, los granos y los cereales también son alimentos que generalmente producen ácido.
Mezclar alimentos alcalinos y ácidos
La reglar general para mezclar alimentos alcalinos y alimentos ácidos nos dice que se deben consumir en una proporción de 4 a 1. El funcionamiento en eficiencia óptima de nuestro cuerpo se consigue manteniendo un equilibrio concreto de pH, por lo que si comemos los alimentos en la proporción de y veces más de alimentos alcalinos que los que producen ácido, podemos conseguir este equilibrio de pH considerado como óptimo. Se considera que el óptimo equilibrio del pH de la sangre es de 7.5. Si el pH de la sangre es superior o inferior, entonces se considerará que el medio ambiente de nuestro organismo también será ácido o muy ácido; alcalino o muy alcalino. Gracias a este nivel nuestro organismo absorberá y utilizará las vitaminas de la forma más eficaz.
Pasos a seguir con los alimentos
Debes tener algunos datos en consideración a la hora de combinar los alimentos adecuadamente si deseas alcanzar el equilibrio de pH en tu cuerpo.
- No debes comer alimentos considerados artificiales o que sean muy procesados.
- Evita comer harina blanca, azúcar y los alimentos que los contengan entre sus ingredientes.
- Evita combinar los hidratos de carbono y el azúcar con las proteínas.
- Come las grasas, los almidones y las proteínas en pequeñas cantidades.
- Las frutas debes comerlas solas, y si no, no comerlas.
- Primero deberás digerir un tipo de alimento antes de que comiences a digerir otro.
- La base de tu dieta estará formada básica y principalmente por frutas y verduras frescas.
- Evita ingerir los granos enteros y los almidones que sean procesados.
Nunca debes mezclar a la vez, en una misma comida los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos. La razón para ello reside en que el cuerpo no usa los mismos fluidos para digerir todos los tipos de alimentos, en cambio, usa varios fluidos según el tipo de alimento que tenga que digerir, por esa razón si tiene que digerir varios tipos de alimentos a la vez, la digestión se volverá más lenta o incluso podría detenerse en algunos casos. Si este caso llegase sería muy malo para el cuerpo, puesto que los alimentos acabarían por fermentar, e incluso pudrirse en el estómago causando flatulencias y producción de toxinas en el interior del cuerpo, y en el peor de los casos podría causar alguna enfermedad.
Así que, si comemos correctamente los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos dejaremos que el cuerpo produzca el fluido necesario en cada momento para digerir el tipo de alimento que le toca de forma eficiente y óptima.
Advertencia
Realizar cambios bruscos en la alimentación puede ocasionar mareos, flojera e incluso interferir en tu salud, por ello lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico o un nutricionista y comentarle el cambio que quieres hacer en tu dieta para que te aconseje la mejor forma para llevarlo a cabo sin que tu salud se vea fuertemente afectada.
Después de toda esta información seguro que ahora sabes cómo mezclar alimentos alcalinos y ácidos correctamente y ayudar a tu cuerpo a mantener su pH en equilibrio así como favorecer la digestión y absorción óptima de nutrientes.