Cómo pelar una granada
Contenido del Artículo
La granada es una rica fruta de otoño con alto contenido en vitaminas y un gran poder antioxidante. Entre las vitaminas que posee esta fruta se encuentra la vitamina C, A, E, B5 e incluso el ácido fólico. Así que si eres una mujer y estás pensando en quedarte embarazada, puedes empezar a incluir dentro de tu dieta las granadas para aumentar el ácido fólico de manera natural.
Además, ayuda a evitar problemas cardíacos, pues reduce la aterosclerosis en un 25%, consiguiendo de este modo que nuestras arterias reduzcan la cantidad de grasa que se adhieren a ellas.
Entre sus otros beneficios, es también buen apara controlar la diabetes, las cataratas en la gente mayor, eliminar parásitos intestinales o proteger la piel de los rayos ultravioleta.
¿Cómo podemos consumir la granada?
Esta fruta puede tomarse de muchísimas maneras. Por ejemplo en zumo, aunque resulta un poco costoso económicamente conseguir bastante cantidad si quieres hacerlo casero. Por este motivo no te extrañe encontrarlo en los supermercados a precios algo elevados. El zumo de granada que venden en el ALDI está muy rico y a buen precio teniendo en cuenta su difícil coste de fabricación.
También puedes tomar la granada cruda dentro de una macedonia de frutas, en infusión (en cualquier herbolario puedes encontrarás hojas de granada secas que se venden para infusionar), en ensalada, para postres, en mermelada… las posibilidades son infinitas.
El único problema que tiene esta fruta es la dificultan que conlleva el pelarla. Si partes una granada a la mitad verás que su interior está compuesto por unos granos llenos de líquido que tiñen fácilmente la ropa y las manos y es muy difícil quitar su mancha. Además, están muy prietos entre sí y es difícil de desgranarla sin cargarte la mitad de ellos y mancharte por todos los lados.
Por suerte mi marido tiene una técnica infalible para conseguir pelar una granada, de forma fácil y sencilla, y evitando que acabemos completamente teñidos de color rosa. Veamos cómo hacerlo en este post.
¿Que necesitas para pelar una granada?
Vamos a necesitar
- 1 granada (o todas las que queramos pelar)
- 1 bol mediano
- 1 tabla de madera
- 1 cuchillo
- 1 cuchara de palo, 1 cuchara de sopa, 1 maza o cualquier otro utensilio de cocina con el que golpear la cáscara
- 1 naranja (opcional)
Instrucciones para pelar una granada
Veamos cómo hacerlo paso a paso
- Colocamos la granada en una tabla de madera y la cortamos trasversalmente a la mitad con un cuchillo de sierra bien afilado.
- A continuación, cogemos una de las mitades con la mano y la sostenemos boca abajo situándola sobre el bol mediano.
- En la otra mano cogemos la cuchara de madera y comenzamos a golpear de forma enérgica su cáscara. Verás cómo poco a poco las semillas de la granada comienzan a desprenderse sin necesidad de hacer nada más.
- Cuando hayamos acabado de golpearla podemos terminar de desgranar las semillas que hayan podido quedar pegadas a la piel separándolas directamente con la cuchara. Si las granadas están muy maduras es aconsejable que las golpees dentro de un cuenco bastante hondo para evitar que su jugo te manche.
- Hemos de repetir el proceso una y otra vez con cada una de las partes de las granadas que hayamos cortado.
- Si quieres que se conserven bien en la nevera, puedes exprimir el zumo de una naranja y regar sus semillas con ella. Guarda todo en un tupper herméticamente cerrado y disfruta toda la semana de su sabor sin que pierda ninguna de sus propiedades.
¿Verdad que es sencillo? Ahora sólo te toca probar a ti.
Consejos para pelar una granada
Algunas curiosidades sobre la granada
Parece ser que la granada procede de Persia. Existen datos que demuestran que esta fruta era consumida por el ser humano desde el Neolítico. Los fenicios fueron los encargados de extender su cultivo por la zona occidental del Mediterráneo, donde la exportaban. Cartago se convirtió poco a poco en la principal exportadora y cultivadora de esta fruta tan especial.
También sabemos que su cultivo se daba en Egipto desde la XVIII dinastía para hacer zumo de granada, muy apreciado entre los egipcios por sus propiedades vigorizantes.
Fueron los árabes los que se encargaron de introducir la granada en España y los españoles, durante la época de la Conquista, los que ampliaron su plantación al Nuevo Mundo, extendiéndose rápidamente sus cultivos desde California hasta Chile.
Entre las múltiples propiedades de esta fruta, una de las más apreciadas por los hombres es su gran poder estimulante. De hecho, la granada es considerada, junto con las ostras, el jengibre o el cardamomo, uno de los afrodisiacos más potentes de la naturaleza. Al parecer, según un estudio realizado por la Universidad escocesa Queen Margaret, un vaso al día de zumo de granada es una potente viagra sin efectos secundarios adversos. Además, parece ser que su consumo habitual también aumenta el vello facial en los hombres y hace más grave su tono de voz. Estas peculiaridades se deben a que la granada aumenta la cantidad de testosterona en los hombres. Curioso, ¿verdad?