Cómo hacer pollo agridulce chino
Contenido del Artículo
Para aquellos días en los que te apetezca comer comida china y quieras hacerla tu mismo, puedes elaborar esta receta de pollo agridulce al estilo chino. Este plato es uno de los que más se piden y triunfan en los restaurantes de comida china. Es la combinación de sabores dulces y amargos lo que hace que sea tan especial.
Aquí te enseñamos cómo preparar esta receta tan sabrosa, eso sí, primero tendrás que ir al supermercado a comprar todos los ingredientes necesarios, pues a lo mejor no los tienes todos en tu cocina.
¿Que necesitas para hacer pollo agridulce chino?
Ingredientes para el pollo:
- 225 gramos de pechuga de pollo sin huesos y sin piel
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Una cucharada de vino
- 4 cucharadas de harina normal
- 4 cucharadas de maizena
- 1/2 taza de agua
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
Ingredientes para la salsa agridulce:
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1/2 cucharada de maizena
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 3 cucharadas de agua
Cuando ya tengas todos los ingredientes localizados y preparados, es hora de empezar a cocinar:
Instrucciones para hacer pollo agridulce chino
- Lo primero que hay que hacer es cortar la pechuga de pollo en cuadrados que te quepan en la boca. Cuando ya lo hayas cortado todo, introduce todos los trozos en un cuenco con una cucharada de vino y déjalo marinar más o menos 10 minutos. Sabrás que está listo cuando su consistencia sea blanda.
- Para hacer el rebozado, en un bol a parte, echa las 4 cucharadas de harina, las 4 de maizena, la media taza de agua, y la media cucharadita de bicarbonato. También puedes añadirle el líquido que ha sobrado de macerar el pollo. Mézclalo todo y, cuando tengas una pasta homogénea, introduce los trozos de pollo y remuévelo de nuevo todo junto. Déjalo reposar durante unos minutos para que se impregne bien. Si ves que la masa del rebozado te ha quedado un poco clara, sigue añadiéndole harina hasta que espese y tenga una textura más consistente.
- En otro recipiente, ponemos todos los ingredientes necesarios para hacer la salsa agridulce: las cucharadas de salsa de tomate, las de salsa de soja, la cucharada de miel, las tres cucharadas de azúcar moreno, la media cucharadita de sal, la cucharada de vinagre balsámico, la media cucharada de maizena, la media cucharadita de pimienta y las cucharadas de agua. A continuación, remueve todos los ingredientes hasta que te quede una salsa homogénea. El espesor de la salsa debe quedar a tu gusto, cuanto más espesa quieras que sea, más harina de maizena tienes que echarle. Un truco es ir echando poco a poco mientras vas removiendo, para no echar demasiado y pasarte de espesor. Después, resérvala.
- Ahora, en un wok, ponemos dos cucharadas de aceite y sofreímos los dados de pollo hasta que queden bien doraditos. Cuando estén listos, los sacamos del fuego y los dejamos en un planto con servilletas de papel para que absorban bien el aceite.
- A continuación, echa dos cucharadas de aceite de nuevo en el wok y agrega el ajo, las cebollas y los pimientos cortados en trozos medianos y lo dejamos cocinar todo durante 5 minutos a fuego bajo.
- Cuando ya esté listo, agregamos la salsa agridulce y la dejamos reducir junto a los demás ingredientes durante 10 minutos más.
- Pasado este tiempo, la salsa ya se habrá reducido y caramelizado. Este es el momento de echar el pollo que teníamos reservado. Lo dejaremos en el fuego 5 minutos más removiéndolo todo para que se mezcla bien la carne con la salsa y las verduras.
¡Y ya tienes tu pollo agridulce listo para servir! Esta es una receta estupenda para sorprender a tus invitados o para cualquier ocasión especial. Para acompañar, puedes hacer arroz blanco basmati, que es una combinación estupenda para este plato. Es muy fácil de hacer y esta muy rica.
Aquí tienes unos consejos que te pueden ser de utilizar:
Consejos para hacer pollo agridulce chino
- Esta receta puedes hacerla también con carne de cerdo o lomo, o cualquier carne magra o suave, en vez de utilizar el pollo.
- La guarnición de verduras puede adaptarse al gusto del comensal, pudiendo agregar o quitar las que no sean de su agrado.
- Cada receta de pollo agridulce al estilo chino tiene variaciones, por ejemplo, algunas le echan jengibre, otras le añaden salsa picante e incluso piña. Todo depende de quién lo vaya a comer y sus gustos, puedes cambiarla como te plazca.
- Una opción alternativa para la salsa agridulce es, en vez de echar 3 cucharadas de agua, añadir 3 cucharadas de caldo de pollo. Esto hará que la salsa sepa más a pollo y estará más rica. Pero si no dispones de caldo de pollo a mano, utiliza el agua.
- En vez de salsa de tomate, también puedes utilizar ketchup.
- Si no tienes azúcar moreno para hacer la salsa, puedes utilizar azúcar blanca normal.