Contenido del Artículo
El pollo es un alimento básico en nuestra gastronomía, dado que su carne es muy saludable al no tener mucha grasa, y por otro lado, tener un precio asequible. En la actualidad, disponemos en los supermercados y pollerías tanto de pollos enteros como despiezado en alitas, muslos, filetes de pechuga, deshuesado o no…
Existen miles de recetas para hacer el pollo, desde la clásica pepitoria al asado con diversos acompañamientos, y recetas muy modernas, desde la de pollo ahumado y rebozado en maíz azul de Juan Mari Arzak a la histórica de pollo a la Marengo que comió Napoleón.
Una receta muy sabrosa y sencilla es hacer el pollo entero o sólo las pechugas con una salsa de cerveza, mostaza y miel, tres ingredientes que combinan estupendamente y realzan el sabor suave de la carne de pollo sin ocultarlo. Y os puede servir también para acompañar un plato de cerdo, pavo o conejo. Os ofrecemos dos posibilidades de pollo a la cerveza, una rápida, al fuego y otra, más clásica, pero hecha con el robot ultrarrápido de cocina Thermomix.
¿Que necesitas para hacer pollo a la cerveza?
Al fuego
- 4 pechugas de pollo
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Media lata de cerveza
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharada sopera de mostaza antigua
- 1 cucharada de miel
- cilantro fresco
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra, sal
Con la thermomix
- 1 pollo troceado
- ½ cebolla
- 3 ajos
- 1 tomate
- 1/2 pimiento (rojo o verde)
- 2 latas de cerveza
- 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de miel
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Instrucciones para hacer pollo a la cerveza
Al fuego
- Toma 4 filetes gruesos de pechuga de pollo limpios y salpiméntalos.
- Frótalos con aceite de oliva y dóralos en una sartén por ambos lados, dejándolos jugosos y un poco menos hechos que si los fueras a servir ya. Los sacas y los reservas en un plato aparte.
- Pela la cebolla y córtala en juliana (en tiras finas).
- Pela el ajo y lo cortas en láminas.
- En un cuenco pon la cerveza, la salsa de soja, la mostaza y la miel. Bate bien con un tenedor hasta que logres una mezcla homogénea.
- En la sartén donde has hecho el pollo añade un chorro escaso de aceite de oliva, incorpora la cebolla y el ajo cortados, y lo salteas a fuego medio, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla comience a transparentar y el ajo se dore sin quemarse.
- Entonces añade el contenido del cuenco con la mezcla de cerveza, mostaza y miel, pon una pizca de sal y unas hojas de cilantro, y sube el fuego de forma que cuezca enseguida. Al cabo de unos minutos, reduce el fuego y dejas que la salsa reduzca y espese durante cinco minutos, hasta que tenga la consistencia de un almíbar ligero.
- Pon las pechugas de pollo en la salsa y deja que se impregnen bien de todos los sabores durante un minuto por cada lado, a la vez que se calientan a la temperatura adecuada.
- Sirve las pechugas en un plato con la salsa a un lado y unas hojas de cilantro fresco encima.
Con la thermomix
- Pela la cebolla y el ajo. La cebolla, córtala en cutro trozos. Corta el pimiento en tozos pequeños, al igual que el tomate.
- Pon estas verduras con el aceite en el vaso de la thermomix y trocea 5 segundos a velocidad 5 y después sofríe 7 minutos a 100 grados y velocidad 1 y ½.
- Coloca la mariposa sobre las cuchillas, añade el pollo en trozos no muy grandes y lo cocinas 3 minutos a temperatura de 100 grados y velocidad cuchara.
- Una vez sofrito el pollo con las verduras, añade la cerveza, la miel y la mostaza, la sal y la pimienta, y programa 20 minutos, a temperatura 100º y velocidad cuchara.
- Transcurrido el tiempo, comprueba que el pollo está hecho pinchándolo con un tenedor o cuchillo. Si no lo está, programa otros 5 minutos más a la misma velocidad y temperatura.
- Sirve con la guarnición que prefieras.
Consejos para hacer pollo a la cerveza
- Puedes usar miel de brezo u otra que no sea demasiado dulce, si prefieres un toque menos dulzón.
- En lugar de añadir la mostaza y la miel, puedes untar con ellas el pollo o las pechugas y dejarlas marinar al menos media hora antes de cocinar el plato. Luego sólo debes añadir la cerveza.
- La salsa la puedes preparar con antelación, con la cebolla, el ajo, la mostaza, la miel y la cerveza, y congelarla para cuando quieras usarla.
- En lugar de cilantro, puedes usar perejil fresco o estragón.
- La guarnición puede ser arroz blanco, patatas fritas, una ensalada verde, brócoli al vapor con aceite de oliva…
- A continuación te dejamos los enlaces a tres deliciosas recetas que tienen mucho éxito entre nuestros lectores.
- Cómo cocinar pollo
- Cómo preparar pollo guisado
- Cómo hacer pollo frito