Cómo hacer un potaje de bacalao de semana santa
Contenido del Artículo
Tanto los viernes de cuaresma como en la Semana Santa, para algunas religiones, especialmente la católica, es prohibido comer carne roja o pollo, únicamente es permitido el pescado, por ello una de las recetas más típicas y tradicionales de esta época es el potaje de bacalao, también llamado potaje de vigilia o potaje de cuaresma.
Así que es una excelente opción y muy nutritiva para la vigilia; este plato es bastante común en España, y su ingrediente principal es el bacalao, algo de lógica teniendo en cuenta que es el pescado que siempre se consigue de buena calidad en cualquier época del año, incluso en las zonas que están alejadas de la costa (zona interior). El potaje puede variar según la región. El bacalao perteneciente a la familia de los Gádidos y que se pesca en mares fríos, es un pescado blanco que se destaca por tener muy bajo porcentaje de grasa y por aportar vitaminas, entre las cuales se encuentran la A, D y E además de minerales como el fósforo, potasio, zinc, magnesio y sodio. También encontramos en el bacalao bastante yodo, el cual es muy benéfico para el metabolismo y para regular los niveles de energía, así como también ayuda en el funcionamiento correcto de las células, es ideal para procesar los hidratos de carbono y para fortalecer piel, uñas y cabello.
Otro de los ingredientes principales de este potaje de bacalao son los garbanzos, los cuales son ricos en lecitina, un tipo de grasa que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos; lo que hace es permitir que las grasas del cuerpo se puedan juntar con el agua y así facilitar su expulsión. Ayudan como parte del tratamiento para la cirrosis, cáncer de hígado y hepatitis. Los garbanzos tienen omega 3 y son muy aconsejables para el corazón y las arterias.
En unas regiones se verá con más intensidad que otras, generalmente se le añaden garbanzos pero hay quienes le añaden huevo duro.
La palabra potaje viene del francés potaufeu, la cual significa bote al fuego, lo que quiere decir que es una preparación con una cocción lenta.
Este es un plato que no requiere que tengas conocimiento en cocina, pero sí tiempo y algo de paciencia.
En resumen, el potaje es un guiso que se hace en un caldo acompañado de verduras y alguna proteína.
¿Que necesitas para hacer un potaje de bacalao de semana santa?
- 500 gramos de bacalao
- 300 gramos de espinacas frescas
- 400 gramos de garbanzos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Media cucharadita de laurel en polvo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Agua
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
- 2 huevos
Instrucciones para hacer un potaje de bacalao de semana santa
- Pon a remojar el bacalao en un recipiente por 24 horas y cámbiale el agua cada 8 horas.
- En otro recipiente con agua pon a remojar los garbanzos para hidratarlos.
- Cuando el bacalao ya esté desalado, retira la piel y las espinas.
- Lava muy bien las verduras.
- Pica muy bien la cebolla y el ajo y reserva.
- En una olla grande con agua pon el bacalao y los garbanzos.
- Lleva a fuego medio entre 1 o 2 horas, todo dependerá de los garbanzos, tienes que revisar para saber cuándo están listos.
- Debes estar pendiente de la preparación, para así quitar la espuma cada vez que aparezca.
- Cuando estén listos retira de la olla el bacalao y los garbanzos, cuela sin botar el agua. Reserva esta agua para más adelante.
- En la misma olla sin el agua echa un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente agrega la cebolla y los dientes de ajo, luego echa la cucharada de pimentón y el laurel y deja sofreír por unos minutos, evitando que se queme el pimentón.
- Corta en trozos pequeños el bacalao y añádelo a la preparación, sigue con los garbanzos.
- Echa el agua (caldo) que habías reservado con anterioridad, esta debe cubrir la preparación, si no es así, echa más agua.
- Echa las espinacas, recuerda que éstas siempre reducen bastante su tamaño en la cocción, por lo que no te asustes si te parecen muchas.
- Deja cocinando a fuego medio aproximadamente media hora.
- Sirve inmediatamente para que disfrutes.
- Si lo quieres con huevo duro, pon a hervir los 2 huevos hasta que tomen esta consistencia, trózalos y échalos a la preparación
- Recuerda que la sal es al gusto.
Consejos para hacer un potaje de bacalao de semana santa
- Puedes acompañar con panecillos.
- Es posible que encuentres en el mercado bacalao ya desalado y garbanzos cocidos, así ahorrarás tiempo.
- Aunque esta es llamada la receta de cuaresma o semana santa puedes hacerlo en cualquier tiempo siempre que te provoque, es una buena idea para los días más fríos.
- Es un plato muy bueno ya que todos los ingredientes son bajos en grasa y no te caerá pesado.
- Al servir le puedes echar un pequeño chorro de aceite de oliva
- Puedes agregar otras verduras que desees.