Cómo preparar bolas de puré de patatas
Contenido del Artículo
La patata es un alimento que incorporamos bastante a nuestra dieta y que es de lo más sano, pero a la vez de lo más creativo, puesto que tiene multitud de usos y de formas de cocinar.Una de esas formas es hacer unas bolas o pelotas de puré que además es una idea genial para los niños, ya que al llamar la atención y entrar por los ojos por su forma, serán más fáciles de comer. Además de eso, no llevan bechamel y por lo tanto son más fáciles de hacer porque cuando nos ponemos a hacer croquetas uno de los pilares básicos de las croquetas es la elaboración de la bechamel que no a todo el mundo se nos hace fácil.
Las patatas son una alimento muy rico y saludable para nuestra salud tal y como nos muestran otras recetas, ya que no sólo tenemos que comerlas fritas y además de esto es un plato muy económico, puesto que pocas cosas lleva además de su ingrediente principal, aunque en la receta veremos que estas bolas de puré de patatas las podemos hacer de diversas cosas junto con la patata y le dará mucho juego a nuestra receta, puesto que de una receta habrá más variedad según nuestras ganas en el momento de hacerlas.
Pues manos a la obra y coged todos los ingredientes, los que hay más los que se os ocurra que empezamos a hacer nuestro gran plato creativo de bolas de puré de patatas rellenas de carne, atún o de cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. También las podemos rellenar con queso, con bacon o comerlas sólo rellenas de puré. Estarán deliciosas igualmente.
Instrucciones para preparar bolas de puré de patatas
- En primer lugar tienes que cocer las patatas. Es igual que sean con piel que en trocitos, todo dependerá de tu gusto, para que una vez en su punto de cocción echarlas en un recipiente en el que podamos trabajar y operar igual que si hiciéramos un puré de patatas normal y corriente. En el bol o recipiente que tengamos machacaremos las patatas e iremos mezclando para tener el resultado del puré de patatas para hacer después las bolas.
- Después mezclaremos hasta que no haya grumos, las patatas, el queso si queremos queso,le podemos echar un poquito de leche o mantequilla para mezclar mejor, la sal y la pimienta. Y no pararemos de mezclar hasta que notemos que está más o menos como una crema ligera.
- Si vamos a hacer las bolas de puré de patatas pero de carne o de atún. Si son de carne, cogeremos una sartén y freiremos la carne y la dejaremos a un lado. La carne picada la podemos freír para mezclarla a la hora de hacer las bolas de puré de patatas y ponerle alguna especie que nos guste. Entre estas podemos poner hierbas provenzales, perejil, ajo en polvo,orégano.
- Pondremos también el atún a un lado si vamos a hacer bolas de puré de patatas con atún, pero éste no hará falta pasarlo por la sartén. Como decimos abajo, si queremos que esas bolas de atún se mezclen con un potenciador, eso nunca no vendrá mal si nos gustan los sabores fuertes. Ya que no va con bechamel, tenemos más tiempo para hacer esas bolas y dejarlas crujientes y a nuestro gusto.
- Batimos uno o dos huevos como para una tortilla y los incorporamos al puré. Sea de lo que sea que prefiramos. Depende de la cantidad de carne o de atún, así pondremos la cantidad de huevo, pero normalmente es recomendable poner dos, porque por muy poco que le echemos es mejor que no se nos quede seco a la hora de hacer las bolitas, ya que se nos puede quedar muy pastoso y como una masa que no se pueda ni comer y que no tenga sabor.
- Rectificamos de sal y pimienta. Debemos tratar de probar siempre las cosas antes de empezar la elaboración de las bolas de puré de patatas al igual que de esto como de cualquier otra comida. Siempre decimos que es importante probar las cosas antes de proceder a freír, ya que no será lo mismo echar sal después. No cuesta nada probarlo y si ya no queda más remedio, pues podemos echarle un poco de sal por encima una vez las tengamos doradas.
- Formamos unas bolitas con las manos y las pasamos por otros dos huevos batidos y después por el pan rallado.
- Ponemos un litro de aceite a calentar y cuando vemos que sale un humillo, vamos echando una bola a una bola y las vamos friendo una a una y sacando poco a poco y las servimos enseguida.
¿Que necesitas para preparar bolas de puré de patatas?
- 4 patatas pequeñas o dos grandes.
- 1 huevo.
- Sal.
- Pimienta.
- Pan rallado para rebozar.
- Aceite de oliva virgen.
Consejos para preparar bolas de puré de patatas
- Se puede servir para picar o de acompañamiento.
- Se pueden comer acompañadas de cualquier tipo de salsa, tipo barbacoa, etc…que será delicia de los niños. Aquí te enseñamos cómo hacer salsas para carne deliciosas.
- A la hora de freírlas asegurarnos de que el aceite esté caliente y no echarlas antes porque se pueden deshacer.
- Puedes potenciar su sabor si las haces con atún, picándole unas anchoas y mezclándolo. Para quienes os guste, es un consejo que damos. Como hemos dicho todo dependerá de gustos, pero que por idea no sea.