Cómo preparar mayonesa sin huevo
Contenido del Artículo
La mayonesa es una de las salsas más consumidas como condimento en nuestro país, la mayonesa tradicional se hace a partir de huevo y tiene una textura bastante suave y un sabor muy característico.
El principal problema de la mayonesa tradicional es que contiene huevo, lo cual en primer lugar puede ser malo para personas con el colesterol muy elevado, en segundo lugar puede ponerse mala la mayonesa con relativa facilidad y en tercer lugar los huevos podrían estar en mal estado.
Por suerte, para los que no queráis usar huevo, teneís una mayonesa con un sabor y textura similar pero que no lo contiene. Ésta mayonesa se hace a partir de leche y se denomina lactonesa y es muy sencilla de preparar, tanto o más como la mayonesa tradicional.
En la receta de hoy te voy a enseñar a prepararla, ya que de ésta manera podrás gozar del sabor de éste delicioso condimiento sin poner tu salud en riesgo.
¿Que necesitas para preparar mayonesa sin huevo?
- Un brick de leche entera.
- Una botella de aceite de oliva.
- Una batidora.
- Un recipiente.
- Sal.
Instrucciones para preparar mayonesa sin huevo
- Mezclar la leche y el aceite:
Vamos a verter primero la leche en nuestro recipiente, el cual va a ser el ingrediente principal de nuestra lactonesa. A continuación vamos a verter el aceite por encima, como son sustancias de densidad diferente, va a quedar el aceite por encima de la leche y no se van a mezclar por si mismos. Finalmente vamos a añadir una pizca de sal para darle algo de sabor a nuestra mayonesa sin huevo.Ya con esto estaremos listos para continuar con el siguiente paso de nuestra mayonesa sin huevo.
- Batir por abajo:
Ahora vamos a meter la batidora eléctrica hasta el fondo del vaso, ahora el proceso es idéntico al de la mayonesa tradicional, es decir, que vamos a encender la batidora, a batir de manera lenta, continua y empezando por abajo la mezcla. Hacerlo durante unos minutos,aproximadamente unos 10,hasta que veamos que la parte de abajo ha cambiado a la textura típica de la mayonesa tradicional de la mayonesa, es decir, color blanco, espeso e uniforme.Cuando esté ya podremos continuar con la parte de arriba, explicada detalladamente en el paso 3.
- Batir por arriba:
Una vez esté batida por abajo, vamos a subir un poco la batidora para que también la parte de arriba tenga la misma textura que la de abajo. Para ello vamos a subir lentamente la batidora y lentamente seguiremos batiendo poco a poco hasta que todo quede igual, primero haciéndolo por la parte de el medio y finalmente con la de arriba del todo. El tiempo que se tarda suelen ser unos 10 minutos, dependiendo de la cantidad que hayas echado y de la potencia de la batidora. No tengas prisa y hazlo lento para evitar que la leche se corte ya que si vamos muy rápido ésto va a pasar.
- Enfriar:
De la misma forma que la mayonesa con huevo tradicional, la lactonesa se debe enfriar en la nevera porque así conseguiremos que sea apta para el consumo humano. La vamos a meter a la nevera y vamos a esperar aproximadamente 12 horas,luego ya podemos sacar nuestra lactonesa del frigorífico y dejarla lista para usar como condimento en cualquier sitio.El sabor no es tan fuerte como el del huevo pero sabe bastante rica.
Consejos para preparar mayonesa sin huevo
- Cortar la leche: La única pega de la lactonesa es que la leche utilizada podría cortarse, el sabor de la leche cortada es muy característico y conocido, es como si hubiéramos mezclado la leche con hierba del campo. Para ello probaremos la mayonesa antes de meterla a enfriar y si sabe a verdín tirarla inmediatamente para evitar contaminar a toda la familia. Ahora te voy a dar unos consejos para evitar que la mayonesa se corte.
- Leche templada o caliente: Nunca uses directamente leche fría para preparar la lactonesa, ya que si la usas fría hay más posibilidades de que ser corte. Caliéntala un poco en el microondas antes de empezar.
- Batir suave: Como ya dije en las instrucciones, se debe batir lentamente y empezando por abajo, si batimos muy deprisa podríamos hacer que la leche se corte.
- Enfriar inmediatamente: Si dejamos la leche a temperatura ambiente, especialmente en días de calor, se va a cortar. Así que al terminar vamos a meter la lactonesa en la nevera para evitarlo.
- Ventajas de la lactonesa:
Ahora voy a exponerte algunas ventajas que tiene la lactonesa frente a la mayonesa tradicional.- Adaptabilidad: Mientras la mayonesa lleva huevo y punto, la lactonesa ,lleva leche, la cual se puede cambiar, por ejemplo con leche desnatada conseguimos una mayonesa baja en calorías y con leche sin lactosa conseguimos una leche apta para todos.
- Mayor duración: La mayonesa tradicional se debe consumir rápido, porque a los 2 días ya se ha puesto mala. La lactonesa te dura hasta una semana en la nevera sin riesgo alguno.
- Sabor suave: A mucha gente no le gusta la mayonesa porque el huevo le da un sabor muy fuerte, la lactonesa es mucho más suave por tanto éstas personas estarán más contentos que ella que con la mayonesa tradicional.