Cómo preparar un mojito cubano
Contenido del Artículo
El mojito es un cóctel típico de Cuba que ha traspasado sus fronteras y se ha convertido en una de las bebidas favoritas de las noches de muchas ciudades. En Madrid puedes encontrar varios locales especializados en este tipo de cóctel con múltiples sabores. Os remiendo El Hecho, en Huertas, o el Lolina Vintage Café, en la calle Espíritu Santo, nº 9. Aunque la bebida original está compuesta principalmente de ron, lima, menta o hierbabuena, y una gran cantidad de azúcar, hay diferentes tipos de mojito que combinan estos ingredientes con frutas de distinto sabor. Los mojitos de fresa son una variedad riquísima y muy sabrosa para tomar acompañado de tus amigos en una noche de fiesta.
Pero no es necesario que salgas de casa para disfrutar de un auténtico mojito cubano. Nosotros vamos a darte las claves para que puedas hacerlo en tu propio hogar y te conviertes en el anfitrión perfecto. Ya verás como muy pronto todas las reuniones de invierno se van a hacer en tu domicilio. Eso sí, pide a cambio a tus amigos por prepararles esta excelente bebida que cocinen para ti o bajen la basura cuando regresen a sus casas.
¿Cuál es la historia del mojito cubano?
Al parecer la invención se la debemos al corsario Silvio Suárez Díaz, que en el siglo XVI preparó por primera vez esta mezcla basada en aguardiente de baja calidad rebajado con agua y mezclado con azúcar, limón y algo de menta. La intención era hacer frente a males como el escorbuto, una enfermedad propia de los marineros por tener una importante falta de vitamina C en su organismo. Con el mojito conseguían combatir esa carencia gracias al limón, y además entrar en calor con ayuda del aguardiente.
En 1860 el aguardiente de mala calidad fue sustituido en la preparación de esta bebida por el ron, lo que hizo que este cóctel se convirtiera en una bebida mucho más refinada. Hasta entonces el nombre por el que era famoso en Cuba este licor era Draquecito, pero tras sustituir el aguardiente por ron, pasó a conocerse como Mojito. Fue Ernest Hemingway el que popularizó esta singular bebida mientras vivió en Cuba, de la década de 1940 a 1950, pues la tomaba diariamente en La Bodeguita del Medio, donde empezó a comercializarse por primera vez.
Si quieres saber cómo elaborar un buen mojito cubano, solo necesitas leer el siguiente post. ¡Vamos a ello!
¿Que necesitas para preparar un mojito cubano?
Receta para 2 personas
- Elaboración: fácil
- Dificultad: baja
Vamos a necesitar los siguientes ingredientes
- 60 ml de ron blanco por comensal
- 2 limas
- 1 limón
- 60 g de azúcar blanca
- 20 g de azúcar morena
- 20 g de hierbabuena natural
- Colorante para postres (opcional)
- Hielo picado
- 1 coctelera de mano
- 1 vaso de cóctel tipo highball
- 1 tabla de madera
- 1 exprimidor, 1 cuchillo de sierra y 1 mazo o mano de mortero
Instrucciones para preparar un mojito cubano
Elaboración paso a paso
- Lavamos las limas en el fregadero y las secamos suavemente con un paño de cocina. A continuación las partimos en dados grandes en la tabla de cortar con un cuhillo bien afilado y las colocamos en el vaso de cóctel.
- Con una mano de mortero las aplastamos con suavidad dentro del vaso para que suelten todo su jugo.
- A continuación agregamos el azúcar morena a la mezcla y la revolvemos con las cáscaras de lima y el zumo que han soltado tras aplastarla. Podemos utilizar una cuchara soperanormal y corriente para hacerlo.
- Partimos el limón a la mitad y lo exprimimos con el exprimidor. Echamos el zumo resultante en la coctelera de mano.
- Después, añadimos el ron y el resto del azúcar y cerramos herméticamente la coctelera. A continuación batimos enérgicamente en el aire para que todos los ingredientes se junten dentro y queden bien ligados. Es recomendable agitar durante unos 3 minutos por lo menos. Reservamos.
- Cogemos el hielo triturado y lo agregamos a nuestro vaso tipo highball. Debemos de llenarlo con hielo hasta la mitad de su capacidad. Una vez hecho, abrimos la coctelera y agregamos en su interior la mezcla de nuestro vaso. Volvemos a agitar con energía durante un par de minutos más. Reservamos.
- Extendemos un poco de azúcar morena sobre un plato llano de postre (lo suficiente como para que haga copete). Si tenemos algún colorante alimenticio que usemos para postres, podemos agregárselo al azúcar y mezclarlo con una cuchara de postre hasta que ésta adquiera el color del colorante. Mojamos ligeramente el borde de nuestro vaso y lo colocamos boca abajo sobre el plato con azúcar para que ésta se adhiera al borde del vaso.
- Una vez hecho, abrimos la coctelera y vertemos su contenido dentro del vaso, al que habremos dado la vuelta previamente. Ya sólo nos resta decorar con un poco de hierbabuena. Separamos la hierbabuena en hojas y las mezclamos dentro del vaso con cuidado de no estropear la decoración de azúcar de su borde. Metemos unas pajitas de colores ¡y ya está listo para servir!
Consejos para preparar un mojito cubano
Cómo triturar hielo
Si no tienes una picadora en casa, una forma muy sencilla de hacerlo es coger varios cubitos de hielo, meterlos en una bolsa de plástico, cerrarla y golpearla vigorosamente con un mazo de cocina. Te recomendamos que para hacer fiestas de mojito en casa siempre cuentes con bolsas de hielo. ¡Vas a necesitarlas!