Cómo preparar pollo frito estilo KFC
Contenido del Artículo
Las grandes cadenas de comida rápida estadounidenses se han extendido por el mundo y España y los países hispanohablantes no son la excepción. Una de ellas es la Kentucky Fried Chicken, o KFC, dedicada, como otras, a la venta de un producto único, en este caso el pollo frito, con alguna variante en su presentación y acompañamientos.
Es un pollo rebozado, muy especiado, y frito, lo que da un resultado muy sabroso. La receta original contiene 11 hierbas y especias que la empresa no detalla, teniéndolo como un ingrediente secreto, para darle más interés a su producto. En realidad, circulan muchas versiones sobre la receta de KFC, todas son muy parecidas en su composición y siempre consiguen imitar muy fielmente el sabor de las piezas de pollo frito al estilo Kentucky.
La forma en que KFC lo prepara es blanqueando previamente el pollo, es decir, hirviéndolo brevemente, antes de pasarlo a rebozar con la mezcla “secreta” de harina especiada. Lo secan dándole siete sacudidas, un número ritual para esta empresa, pues el pollo se da vueltas siete veces en la harina de rebozado y se sacude siete veces la sobrante. En sus establecimientos se fríe en unas freidoras de gran temperatura, que aceleran el proceso.
A continuación te damos una receta para que sepas cómo preparar pollo frito estilo KFC con todo su sabor.
¿Que necesitas para preparar pollo frito estilo KFC?
- Dos cuencos grandes
- 500 gramos de harina para rebozar
- Sal
- Pimienta negra molida
- Comino molido
- Salvia
- Cilantro
- Jengibre molido
- Ajedrea
- Clavos de olor
- Nuez moscada
- Perejil picado
- Vainilla
- Cardamomo
- Pimentón dulce y picante
- Ajo molido
- Cebolla molida
- Cayena molida
- Cúrcuma
- Una sartén
- Aceite
Instrucciones para preparar pollo frito estilo KFC
- El adobo. Mezcla los siguientes ingredientes en un bol grande: 300 gramos de harina para rebozar, sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 2 cucharaditas de comino molido, otras dos de salvia, una de cilantro, otra de jengibre molido, media de ajedrea, cuatro clavos de olor molidos o machacados, media cucharadita de nuez moscada, perejil picado, media vaina de vainilla raspada y unos granos de cardamomo molidos o machacados. Añádele dos vasos de agua fría -alrededor de 400 mililitros- y remueve hasta conseguir una masa ligera, como una crema. Introduce los trozos de un pollo, a los que les habrás quitado la piel, y rebózalos bien con la masa. Tapa el bol con un film plástico y los dejas en la nevera durante tres horas, y una como mínimo, para que tomen todo el sabor de las hierbas y especias.
- El rebozado. Una vez que el pollo ha estado el tiempo necesario en adobo, lo rebozas en otro cuenco grande, en el que pondrás 2oo gramos de harina para rebozar, sal, pimentón dulce y picante, ajo molido, cebolla molida, pimienta de cayena molida y cúrcuma. Como el pollo está húmedo del adobo, esta harina se adherirá muy bien.
- La fritura. Pon una sartén grande con abundante aceite y cuando esté muy caliente, introduce los trozos de pollo y les das una vuelta rápidamente con un tenedor grande o unas pinzas de cocina, para que el rebozado se fría enseguida y se selle el pollo. Para que este quede perfecto, es decir, crujiente por fuera y tierno pero hecho por dentro, primero fríe a fuego fuerte los trozos de pollo, pero una vez que el rebozado se ha frito, baja la potencia del fuego o calor, para que la carne se haga. Déjalo así, a fuego medio, durante al menos siete u ocho minutos, tal vez alguno más. Y después vuelve a subir la intensidad del fuego para que el aceite vuelva a estar al máximo de calor y se termine de dorar el pollo. Saca las piezas de pollo y ponlas sobre papel absorbente en una fuente.
- El menú completo. Para comer el pollo estilo Kentucky al estilo tradicional norteamericano, sírvelo con una ensalada de col, zanahoria y mayonesa, y con una mazorca de maíz dulce hecha a la parrilla y con un poco de mantequilla por encima. Elige la bebida que prefieras y tendrás un menú cien por cien sureño americano.
Consejos para preparar pollo frito estilo KFC
- En la masa ligera del adobo puedes añadir un huevo, e igualmente puedes usar harina normal, integral o de maíz.
- Cuando reboces los trozos de pollo con la harina y las especias, antes de ponerlos a freír, dale vueltas en la harina de forma un tanto brusca, lo que hará que al final el pollo quede con rugosidades, con el típico aspecto del pollo Kentucky.
- Aunqeu todas las especias y hierbas aromáticas que lleva la receta se encuentran con facilidad en los supermercados y tiendas de alimentación, no dudes en cambiarlas por otras más de tu gusto, pero no olvides que el secreto de este pollo es la gran cantidad de especias que lleva, que es lo que le da ese gusto tan potente.