Cómo preparar una fondue de queso

La fondue de queso es uno de los platos más típicos de Suiza, y es una comida muy agradable porque transmite una idea de amistad al calor del fuego en tiempos invernales y a la vez es divertida por su informalidad, aunque como todo, tiene sus reglas para disfrutar más de ella.

Aunque la imagen del pueblo suizo es de frialdad y regularidad extremas, en realidad también les gusta disfrutar de una buena fiesta en la que compartir bebida y comida con las amistades, e incluso se les puede ver en tabernas bulliciosas comiendo una fondue.

Es cierto que es una comida para los rigores invernales -aunque en Suiza se toma en cualquier estación-, dado que se sirve muy caliente y tiene una gran carga calórica. En realidad, este plato que está documentado desde el siglo diecinueve, parece ser que se origina en la costumbre de los pastores de vacas en los Alpes de fundir el queso para tomar una comida caliente.

Las primeras recetas conocidas describen la fondue como queso fundido con huevo y mantequilla,pero años más tarde se fijó la receta actual a base de quesos y licores. La fondue -que significa simplemente fundido– se prepara también con carne o con chocolate, pero ahora te comentamos cómo preparar una fondue de queso sabrosa y casera.

¿Que necesitas para preparar una fondue de queso?

  • Dos quesos, uno duro y otro blando
  • Ajo
  • Kirsch
  • Vino blanco
  • Caquelón, hornillo y pinchitos
  • Pan y patatas

Cómo preparar una fondue de queso

Instrucciones para preparar una fondue de queso

  1. De queso, pero, ¿cuál? Hay varios tipos de fondue de queso, dependiendo del queso de base o de los quesos que se combinen, y según la región de que se hable, tanto en Suiza como en Francia o Italia. Están la Vadoise (del cantón de Vaud), que se hace con un 100% de queso gruyere; la friburguesa, del cantón de Friburgo, con un 100 % de queso Vacherin; la Moitié-moitié, mitad y mitad, de quesos Gruyere y Vacherin al 50%; la del condado de Neuchatel, con quesos Gruyère y Emmental al 50 % de cada uno; la de Suiza central, que usa tres quesos, Gruyere, Emmental y Sbrinz; y las variantes francesas de Saboya, con quesos Gruyere de Saboya, Beaufort y Comté, y del Franco Condado, o jurassiene, con un 100% de queso Comté. Aquí te explicamos una de las más habituales, la mitad y mitad.
  2. Comprar los quesos. En Suiza y Francia, al ser una receta muy conocida, las tiendas ya venden mezclas de queso preparadas, pero en España, simplemente lo que tienes que hacer es adquirir 100 gramos de queso gruyere y otros tantos de vacherin. Evidentemente, cuanto mejor sea el queso, más sabrosa estará la fondue.
  3. El caquelón. Normalmente, llamamos fondue tanto al plato como al cacharro donde la preparamos, como ocurre con la paella. Como es conocido, la fondue se caracteriza por tener un cazo donde se fundirá el queso, un quemador portátil que se pondrá sobre la mesa para mantener encima el cazo, que se llama caquelón. Además, el pan que se mojará en el queso se pincha en unas brochetas con dos o tres dientes para comerlo con toda comodidad.
  4. Ajo, kirch y queso. Frotarás el caquelón por dentro con un diente de ajo. Añade dos vaos de vino blanco y un chorro de kirch, o aguardiente de cerezas. Seguidamente pon poco a poco el gruyere, o un queso duro, primero, -este rallado-, y después, el vacherin -o en su caso, el queso blando- en taquitos pequeños. Pon el caquelón a fuego lento y remueve despacio la mezcla. Importante: haz el movimiento en forma de ocho con una cuchara, de manera envolvente, para que los quesos se mezclen muy bien y no se quemen.Cómo preparar una fondue de queso
  5. Al hornillo. Cuando el queso se vea completamente fundido y sea una crema espesa de color amarillo brillante y homogénea, retira el caquelón o cazo del fuego y lo llevas a la mesa, donde encenderás el hornillo -normalmente se usa alcohol como combustible-, y lo pones encima. Si introduces un tenedor en la mezcla y lo levantas, soltará hilos de queso. Cuantos menos suelte, más cremoso está a la vez que muestra mayor calidad. Por eso, se usa gruyère, pero igualmente se puede usar emmental o comté.
  6. A la mesa. En la mesa, además del hornillo que mantendrá caliente la fondue, a fuego bajo, habrá que tener a mano el alcohol, pero no en la misma mesa, para evitar incendios, y también los pinchos típicos para los comensales. Además, para dar un último toque a la fondue, deberás tener pimienta negra o de Jamaica, nuez moscada, y el pan y patatas para remojar en el queso.
  7. Pan y patatas. En la fondu se introducen, con la ayuda del pinchito, trozos de pan. Lo mejor es una baguet del día anterior cortada en pedazos, pero que todos tengan corteza para que no se desmigue en el queso -si pasa esto se puede usar un pequeño colador creado para este menester-. También se empapan patatas pequeñas de las llamadas parisinas. Eso sí, estarán cocidas sin exceso y sin pelar, tal como manda la tradición.

Consejos para preparar una fondue de queso

  • La fondue de queso suiza se bebe con té caliente o con vino blanco, para pasar mejor un alimento tan graso como el queso. Y como aperitivo de la fondue, se come una cecina suiza típica de allí y pepinilos y cebollitas encurtidas.
  • Puedes usar otros quesos y probar sabores, tal como el tetilla, el cabrales… Pero no uses un queso muy curado, como el manchego curado, porque sueltan mucho aceite y harán más pesada todavía la digestión.
  • Es muy habitual desleír maicena en un poco de vino blanco para mejorar la mezcla de quesos, o para solucionar que no cuaje bien.
  • Al pinchar el pan, una tradición también muy conocida es girar el trozo en el sentido de las agujas del reloj, y si se cae en la fondue, a su dueño le toca pagar el vino.
  • Además de pan y patatas, puedes probar a mojar en el queso trozos de salchichas, de pollo, jamón york o tomate, manzana.

Cómo preparar una fondue de queso

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.