Receta de empanadas de cazón Venezolanas
Contenido del Artículo
Bueno queridos lectores de don cómos, hoy compartiremos con ustedes una receta que no tiene perdida. Una comida que al probarla quede simplemente fascinado con su sabor y simpleza, y pensar que no hablamos de un platillo gourmet, sino de lo que sería el equivalente a un perrito caliente o un taco si sois de México. Las empanadas de cazón venezolanas han sido famosas en latino américa por su forma particular de hacer y sabor, ese sabor criollo que los venezolanos saben incorporar a cada una de sus comidas.
Hacía tiempo que no traíamos una receta internacional a nuestra sección de recetas, por lo que ya era el momento de hacerlo. Y se nos ocurre intentarlo con las empanadas de cazón venezolanas, ¿Por qué? No hay motivo en particular, solo queríamos compartir con vosotros una receta internacional que no fuese muy complicada de hacer, pero que gozara de sabor. Y las empanadas cumplían con cada uno de esas exigencias.
En este caso, nos enfocaremos en explicar el método de preparación que emplean los venezolanos provenientes de las costas de la isla de margarita. Sitio turístico de Venezuela muy conocido por sus bellas playas.
Y ya que hablamos de costas y playas, también es probable que te interese leer nuestro artículo sobre “Receta con pescado rebozado”.
Ingredientes necesarios para las empanadas de cazón Venezolanas.
Como toda receta, será necesario disponer de una lista de ingredientes. Para la elaboración de estas empanadas de cazón venezolanas vamos a emplear lo siguiente:
- Unas dos tazas de harina de maíz precocida (Puede ser blanca o amarilla).
- Papel absorbente de cocina.
- Cinco tazas de agua.
- Aceite para freír, puede ser de maíz, soya o si lo prefieres de oliva extra virgen.
- Media cucharadita de sal.
- 800gr de cazón (Hervido y desmechado para poder introducir en las empanadas).
- Una cucharadita de azúcar o en su defecto papelón (Este último si se quiere hacer la receta tradicional de empanadas).
Esos son los ingredientes necesarios para poder elaborar las empanadas de cazón venezolanas. Cabe mencionar que las cantidades aquí usadas son para aproximadamente dos o tres personas (Según el tamaño de las empanadas y que tantas se coma una persona).
¿Te gusta lo que lees? Si ese es el caso, échale un vistazo a nuestra entrada sobre empanadas horneadas en “Cómo hacer empanadas”.
Pasos a seguir para la elaboración de las empanadas de cazón.
A continuación se describen cada uno de los pasos a seguir para la elaboración de estas empanadas de cazón Venezolanas.
- Lo primero que debemos hacer es tomar un bowl y colocar en el la harina de maíz, la azúcar y la sal. La intención es que todo se unifique bien mientras añadimos el agua poco a poco, formando así la masa de empanadas.
- Amasamos bien todo, hasta notar que la consistencia de la mezcla es firme, homogénea y suave, sin ningún tipo de grumos. Para luego dejar reposar por aproximadamente unos cuatro a cinco minutos.
- Pasado el tiempo de espera, la masa la dividiremos en bolas relativamente pequeñas.
- Tomaremos una superficie plana y firme, sobre la cual extenderemos un plástico (Puede servir el plástico de una bolsa). La intención es aplastar las bolitas de masa con la palma de la mano, hasta obtener un círculo de medio centímetro de grosor.
- Hecho lo anterior, colocaremos el cazón (de entre dos a tres cucharadas) sobre el centro del círculo de masa.
- Lo que sigue es formar una media luna con la ayuda del plástico, tratando de que los bordes de la masa se junten con la otra mitad. Cerrando en su interior todo el relleno de cazón.
- Luego nos ayudaremos con un recipiente redondo (Una taza sopera por ejemplo). Y los usaremos para presionar los extremos donde se juntan la masa, de esta manera quedara todo bien cerrado; eliminamos la masa sobrante.
- Retira el plástico y realiza el mismo procedimiento con cada una de las empanadas de cazón venezolanas.
- Toma un caldero y verte sobre el la suficiente cantidad de aceite para freír de tu preferencia y déjalo calentar a fuego medio.
- Freír las empanadas en el aceite hasta adoptar su característico color dorado. Para luego escurrir en un plato con papel absorbente el excedente de aceite.
¿Cómo y cuándo comer las empanadas?
Las empanadas vienen bien a cualquier hora del día, sin embargo tradicionalmente son consumidas como un desayuno en Venezuela. Puedes comerlas acompañadas de un poco de salsa de ajo o guasacaca, acompañadas de un refresco o malta venezolana. De esta manera vais a disfrutar de una delicia como ninguna, y como pudieron notar, su preparación no es compleja ni costosa ¿Qué esperas para hacer tus empanadas de cazón Venezolanas?
Si os ha gustado esta entrada, os recomendamos visitar también “Cómo cocinar la yuca”.