Cómo hacer rodaballo al horno
Contenido del Artículo
El rodaballo es uno de los pescados más sabroso y exquisitos que existen en nuestros mercados; dejarte seducir por un rodaballo bien cocinado es una magnífica opción para un segundo plato, ya sea para la hora de comer o para la hora de cenar. Y es que el sabor y la textura del rodaballo hacen de él uno de los pescados más codiciados en nuestros menús. Si tienes una comida familiar, si tienes invitados, si quieres hacer una cena romántica o simplemente si quieres mimarte a ti mismo, recurrir a cocinar un pescado al horno acompañado de verduritas es siempre un recurso infalible. Por ello, optar por el rodaballo al horno resulta una combinación de sabores suaves pero agradables, a la vez de ser un plato muy sano y con un precio bastante asequible. De este modo, hoy en doncomos.com te explicamos cómo hacer un rodaballo al horno de un modo muy sencillo para que obtengas un plato deslumbrante y exquisito.
¿Que necesitas para hacer rodaballo al horno?
- Un rodaballo entero -normalmente suele ser un rodaballo de 2 quilos cada 2 o 3 personas, aunque si compras un tamaño no demasiado grande puedes optar por 1 pieza por persona-.
- Patatas -4 o 5 piezas, dependiendo del tamaño-.
- Cebolla -1 pieza, 2 si es de un tamaño muy reducido-.
- Ajo -5 o 6 dientes-.
- Tomate -opcional, 2 piezas-.
- Vino blanco para cocinar -400 centilitros-.
- Perejil, eneldo, pimienta negra y nuez moscada -opcional, puedes escoger tu especia según tus preferencias-.
- Medio limón.
- Aceite de oliva.
- Sal fina y gorda.
- Horno.
Instrucciones para hacer rodaballo al horno
- Para cocinar un buen rodaballo al horno, lo primero que deberás hacer es limpiar la pieza -o piezas- de rodaballo. En este caso, deberás limpiar con agua templada el rodaballo y cortar aquellas espinas y restos que pueda tener. Del mismo modo, una vez tengas tu rodaballo limpio, deberás sazonarlo; para ello, aplica sal fina por ambos lados. Además, también puedes condimentarlo con una pizca de pimienta negra y un poco de eneldo. Simultáneamente, también debes poner a calentar el horno a unos 160-180 grados.
- El siguiente paso, pasará por cortar las patatas, la cebolla y el ajo. Para ello, inicialmente debes quitarle la piel y, a continuación, debes trocearlos. Así, intenta que todas las patatas queden con un corte similar -para que se cuezan al mismo ritmo-; te recomendamos que cortes las patatas a rodajas -de un dedo de grosos, más o menos-. En este caso, también debes sazonar las patatas con una pizca de sal fina y -si lo deseas- un poco de pimienta negra.
- A continuación, debes poner en la bandeja del horno o en una fuente de cristal -como tú prefieras- aceite de oliva. En este caso, te recomendamos que no escatimes en aceite, ya que así quedarán tanto las patatas como el rodaballo más jugosos. Así, deberás colocar las rodajas de patatas en la bandeja formando una base y, seguidamente, meterlas en el horno. Ten en cuenta que las patatas requieren más tiempo de cocción, motivo por el cual las pondremos en el horno unos 10 minutos antes que el resto de ingredientes.
- Transcurridos 10 minutos, será el momento de sacar del horno las patatas para añadir el resto de ingredientes. Así, debes poner la bandeja -con mucho cuidado, ya que estará a alta temperatura- en un lugar plano para añadir el rodaballo y los condimentos con tranquilidad y cuidado. En este momento, puedes empezar por colocar el rodaballo encima de las patatas; seguidamente, añade encima la cebolla cortada y un poco más de aceite para hacer más jugoso el resultado.
- Después de unos 30 minutos, deberás añadir a la bandeja el vino blanco -400 centilitros-. En este caso, debes repartir el vino por toda la bandeja, para que quede todo bien impregnado de vino. Además, también será el momento de añadir el ajo picado, el tomate abierto por la mitad, el limón cortado a gajos y las especias que desees -eneldo, perejil, nuez moscada-.
- A partir de este momento, ya solo te quedará ir vigilando la cocción de tu rodaballo; el tiempo de cocción a partir de este momento será de 1 hora, aunque deberás ir vigilando el horno para comprobar que no se tuesta demasiado la piel. Si lo deseas, puedes darle la vuelta al lomo de rodaballo transcurridos unos 30-40 minutos. Además, puedes añadir un poco de aceite de oliva y/o un poco más de vino blanco a la bandeja si notas que se reseca durante la cocción.
- Con todo, pasado este tiempo ya tendrás tu rodaballo al horno con patatas listo para comer. Así, solo te quedará servir el rodaballo en una bonita fuente o en algún plato grande en el que sea fácil poder comer el rodaballo al horno.
Consejos para hacer rodaballo al horno
- El rodaballo al horno es un plato que suele comerse de segundo, así puedes acompañarlo con una ensalada variada de primero o alguna especie de marisco para picar.
- Te recomendamos que acompañes tu rodaballo al horno con un vino blanco; Albariño es un tipo de vino que le queda muy bien a este plato.