Cómo hacer tortillas de harina

Todos aman la tortilla

Las tortillas de harina son parecidas a las de maíz pero estas se preparan a base de harina de trigo. Esta comida forma parte fundamental de la gastronomía típica de México y se utilizan generalmente para la elaboración de burritos y fajitas, o para acompañar otros platos.

La comida mexicana es realmente versátil y del gusto de nativos mexicanos y extranjeros, tanto los tacos y quesadillas como los burritos tienen en común que necesitan de tortillas de harina de trigo como base para su elaboración.

Hay diversas opciones que se consiguen a bajo costo y de muchísimas marcas en los supermercados, sin embargo de vez en cuando es bueno consentir nuestras pancitas y también consentir a nuestra familia, porque siempre lo casero tiene un sabor más delicioso y es más confortable comer algo rico hecho con amor.

Cómo hacer tortillas de harina

A decir verdad las tortillas son muy versátiles, se pueden comer de diversas formas: en triángulos con algún dip o cremita, haciendo la típica comida mexicana, como base para unas mini pizzas express o para comer enrollado de vegetales, palitos de cangrejo o una mezcla de quesos de tu preferencia.

A las tortillas, la aman los nacidos en tierras aztecas, sus descendientes y el resto del mundo también. En cada continente hay al menos una receta autóctona de tortillas de harina, no de repente con el mismo nombre pero si con cierto parecido.

En la zona norte de México, se comen diversas variedades de tortillas y la de harina es predilecta por encima de la tortilla de maíz, acá escribimos una receta básica y sencilla para hacer tortillas de harina y algunas indicaciones de acompañantes para salir de la rutina.

¿Que necesitas para hacer tortillas de harina?

  • Ingredientes
  • Recetas

Instrucciones para hacer tortillas de harina

Hacer tortillas de harina y agua es un procedimiento súper sencillo y sólo toma unos pocos minutos en la preparación.

Nombre de la receta: Tortillas de harina

Porciones: 10 personas

Tiempo aproximado de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

250 ml (1 taza) de Agua caliente

500 Gramos de Harina de trigo

1 Pizca de Sal

1 Cucharadita de Polvo de hornear

150 Gramos de Manteca de cerdo o vegetal (se puede sustituir por aceite de oliva o de girasol, según su preferencia, aplicando la misma proporción)

Una vez que tengas todos los ingredientes debes seguir estas sencillas instrucciones:

  1. Unir los ingredientes secos: tamiza la harina de trigo dos veces y mézclala con una pizca de sal y el polvo de hornear, vuelve a tamizar. Luego, haz un volcán con la harina y deja un hueco en el centro.
  2. Incorporar la grasa: En el hueco del volcán, añade la manteca y empieza a mezclar, poco a poco hasta que estén unidas formando una preparación de textura arenosa.
  3. Incorporar el líquido: A medida que vas integrando todos estos ingredientes, incorpora el agua poco a poco, hasta formar una masa consistente.
  4. Armar bolitas: formar diez bolas con la masa, más o menos del mismo tamaño y dejar reposar tapadas con un paño de cocina limpio.
  5. Estirar la masa: las bolitas que formamos se conocen como “testales” y el siguiente paso es extenderlas con un rodillo hasta crear una lámina del grosor deseado, aunque lo ideal es que estén finitas. Dato: se recomienda extender las bolitas de masa sobre una mesa previamente enharinada para así evitar que se pegue.
  6. Cocción: una vez estén todas las tortillas de harina estiradas, se calienta una sartén gruesa (la receta original que indica la manera tradicional de hacerla en México dice que se debe cocinar en un comal, que es una especie de plancha, en Venezuela se conoce como “budare”), luego de calentar al fuego, si tienes temor de que se peguen a la sartén, dejar caer unas gotas de aceite o manteca para cocinar las tortillas de harina de trigo, es importante que esté bien caliente la sartén para garantizar una cocción uniforme por ambos lados. El punto perfecto de cocción es cuando le salen burbujitas a las tortillas.

Cómo hacer tortillas de harina

Otra opción utilizada es prepararlas al horno, en todo caso deberás de igual manera voltear la tortilla para que tenga uniformidad en ambos lados.

Importante: si quieres hacer menos tortillas, usa la mitad de los ingredientes y obtendrás 5 unidades, por el contrario si necesitas una ración extra duplica los ingredientes de la lista y obtendrás 20 deliciosas tortillas listas para comer.

Es recomendable asegurarse de leer todas las instrucciones descritas en la receta, antes de comenzar con la preparación de las tortillas para estar familiarizados con el proceso, para tener más confianza en su elaboración y garantizar que todos los ingredientes estén disponibles.

Las tortillas de harina para fajitas es mejor si se preparan al momento de consumir para que no se resequen y queden duras. En México utilizan una tortillera eléctrica para tenerlas precocidas y luego se guardan en una bolsa de plástico ligeramente enharinadas para que no se peguen, hasta el momento de consumirlas, que es cuando las terminan de hacer en el comal y se rellenan a gusto y preferencia de los comensales.

Consejos para hacer tortillas de harina

Recetas fáciles y versátiles para acompañar las tortillas de harina.

Ahora viene parte más divertida y preferida por todos los comensales: ¡degustar!

Existe infinidad de usos para las tortillas, desde lo más tradicional hasta lo más innovador que se te pueda ocurrir.

A continuación, recetas fáciles para acompañar tus deliciosas tortillas de harina

Enrollado fácil de cerdo

Ingredientes:

  • Tortillas de harina
  • Hoja de lechuga americana
  • 1 aguacate/palta
  • 2 Tomates/jitomate
  • 1 Cebolla
  • Tiras de tocino/tocineta/panceta
  • Espinacas
  • Mayonesa

Preparación:

Cocina el tocino/tocineta/panceta y escurre bien la grasa. Calienta la tortilla y unta un poco de mayonesa sobre ella.

Extiéndela bien y coloca encima una hoja de lechuga, espinaca, aguacate/palta, tomate y cebolla y encima la tira de tocino. Enrolla corta, sirve y disfruta.

Cómo hacer tortillas de harina

Guacamole

En realidad el guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) no requiere mucha presentación, su gran fama y aceptación lo precede, de él podemos decir que  es un mole, una salsa o aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate o palta.

Ingredientes:

  • 1 aguacate
  • 1 tomate
  • 1/4 cebolla
  • Medio limón
  • 1 manojito de cilantro fresco
  • Una pizca de sal
  • Pimienta recién molida (puedes usar una mezcla de varias pimientas)

Elaboración:

Poner la carne del aguacate y los ingredientes y machacar con un tenedor hasta que quede como una pasta, corregir el punto de sal de ser necesario, servir de inmediato o refrigerar, de ambas maneras es delicioso. Puedes picar las tortillas en triángulos y servir como si fuera un dip.

Humus – paté de garbanzos

El hummus es un plato hecho a base de puré de garbanzos con zumo de limón, pasta de semillas de sésamo y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón dulce o páprika (generalmente vertido al servirse), etc.

Ingredientes:

  • 250g de garbanzos (cocidos o en su defecto una lata de garbanzos escurridos).
  • 3 cucharadas soperas de puré de semillas de sésamo (ajonjolí)
  • 1 diente de ajo grande.
  • Pimentón dulce en polvo (una cucharadita aproximadamente).
  • El zumo de 1/2 limón.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Elaboración:

  1. Si usas garbanzos secos, ponlos la noche anterior a remojo y cocínalos hasta que estén tiernos; si usas garbanzos en lata, escúrrelos y enjuágalos bien.
  2. Pon en el vaso de la batidora o el procesador de alimentos, los garbanzos con un poquito del agua de cocción (si los cueces tu) o agua natural si los usas de lata (el agua que traían consigo no la uses para esta preparación). Tritúralos bien hasta conseguir la textura de pasta espesa.
  3. Pasa la pasta a un bol y añade el puré de semillas de sésamo, el zumo de limón, el diente de ajo pelado y machacado, el pimentón dulce en polvo, el aceite de oliva y sal y mezcla bien.
  4. Reserva en el refrigerador por un par de horas antes de servir para que se integren bien los sabores.

De igual manera el hummus se sirve como acompañante de las tortillas de harina picadas en triángulos o media luna.

Fajitas triple  carne

Es una variable de comida rápida callejera venezolana y goza de mucha aceptación en el público.

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • ½ kilo de carne de res
  • ¼ kilo de carne de cerdo
  • Orégano
  • Sal
  • 1 Pimentón rojo
  • Cebolla blanca
  • 1 cucharada de aceite
  • Lechuga americana
  • Tomate en ruedas
  • Salsa de tomate kétchup
  • Mayonesa

Preparación:

  1. Picar las tres carnes en julianas delgadas
  2. Macerar con el orégano, la sal, el pimentón y la cebolla.
  3. Cocinar en una sartén bien caliente
  4. Calentar las tortillas de harina y untarlas de mayonesa, extender lechuga y tomate, agregar una porción generosa de las carnes, colocar la salsa de tomate y enrollar.

La cocina requiere de: creatividad y pasión por lo que se hace, así que no dejes que tus comidas sean aburridas, atrévete a preparar algo delicioso para complacer el paladar de tus seres queridos.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.