¿Qué es Filezilla y para qué sirve?
Contenido del Artículo
En esta ocasión te vamos a hablar de Filezilla, un software que actúa como cliente FTP y del que es muy posible que hayas escuchado hablar en alguna otra ocasión, sobre todo si te encuentras involucrado en el ámbito de la informática.
Se trata de un programa gratuito que es de gran importancia para todas aquellas empresas, profesionales o particulares que necesitan alojar y compartir archivos a través de internet. Se trata, por lo tanto de una herramienta que permite aprovechar al máximo los protocolos FTP, permitiendo llevar a cabo las descargas de una manera sencilla y rápida. Además, se trata de un software que se encuentra disponible tanto para sistema operativo Windows como para Mac o Linux.
En esta ocasión te vamos a explicar qué es y para que sirve. No obstante, antes te vamos a dejar claro que se trata de un programa de código abierto que es, al mismo tiempo, un cliente de FTP y un servidor de FTP. Sin embargo, cada una de ellas debe ser descargada por separado.
En nuestro caso nos centraremos en el cliente FTP de Filezilla, ya que se trata del uso más común por parte de los usuarios. Es una herramienta muy completa que ofrece muchas posibilidades y que es muy versátil y funcionalidad.
Qué es FileZilla y para qué sirve
FileZilla es uno de los clientes FTP más populares y con una mayor trayectoria en el terreno de internet, siendo un programa que fue lanzado por primera vez en el año 2001. Desde entonces es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo.
Este cliente es una aplicación que es capaz de conectarse a un servidor FTP para así poder gestionar los diferentes archivos que se encuentran alojados en él. Un servidor FTP es otra aplicación que también usa el mismo protocolo.
El acceso a este último se lleva a cabo tras introducir los datos que son necesario para realizar la conexión. Concretamente es necesario introducir la dirección del servidor, el nombre de usuario y la contraseña.
Teniendo esto en cuenta debes saber para qué sirve FileZilla. Este programa se utiliza para cargar y descargar archivos en un FTP desde un ordenador u otro dispositivo que pueda conectarse a un servidor web. Además, también sirve para llevar a cabo tareas relacionadas con los archivos, como se haría con cualquier explorador de ordenador. De esta manera es posible mover, copiar, renombrar o borrar los archivos.
En cualquier caso, uno de los usos más habituales es para conectar a los usuarios con el hosting de su sitio web, y así poder subir archivos o descargar copias de seguridad.
Se trata de un programa muy utilizado por usuarios particulares pero también por profesionales o empresas. Estas últimas recurren a este programa para aprovechar el teletrabajo. De esta manera pueden mantener el contacto con trabajadores localizados por diferentes partes, en sus propias casas. De esta manera pueden compartir todo tipo de contenidos y documentos.
El recurrir a FileZilla sirve para poder transferir archivos de una manera mucho más cómoda y rápida y permite un mejor trabajo en equipo.
Cómo instalar y empezar a utilizar FileZilla
Para utilizar FileZilla lo primero que debes hacer es acudir a su sitio web oficial y descargar el software. Como ya te hemos indicado es totalmente gratuito, por lo que con tan solo entrar al enlace indicado podrás descargarlo. El propio enlace detectará el sistema operativo desde el cual estás accediendo para recomendarte la descarga para el que te corresponda.
Tras descargar el instalador a tu ordenador solo tendrás que ejecutarlo para iniciar el proceso de instalación. Esta tan solo se limitará a aceptar la política de privacidad y seguir las instrucciones del asistente. En cuestión de segundos tendrás instalado Filezilla en tu ordenador.
Configuración de Filezilla
Una vez que tengas el cliente de FileZilla instalado será el momento en el que debas iniciar su configuración. Al ser un cliente de FTP es necesario conectarlo a un servidor FTP para que funcione. De otra manera no podrás hacer ninguna acción con él.
Para ello puedes escribir los datos correspondientes a la dirección del servidor, nombre de usuario y contraseña en la parte superior; o bien acudir a Gestor de sitios, en el primer botón de la barra de herramientas para gestionar los diferentes servidores FTP a los que deseas conectarte. Esta segunda opción es más aconsejable puesto que podrás guardar los datos para futuras conexiones.
Tras añadir un nuevo sitio e indicar los mencionados datos podrás conectarte al servidor FTP. Tras pulsar en Conectar podrás comprobar el proceso y te aparecerá un mensaje de conexión en el historial de actividad inferior.
Subir y descargar archivos al servidor FTP
Tras conectar FileZilla al servidor FTP podrás encontrarte con un programa dividido en dos columnas principales dentro de su interfaz. En la parte izquierda se mostrarán los archivos locales que tienes en tu ordenador. En la derecha se mostrarán los archivos alojados en el hosting o servidor remoto.
Para subir o descargar archivos o carpetas es tan sencillo como arrastrarlos de una columna a otra. Desde la de la izquierda a la de la derecha para subir archivos y al revés para descargarlos a tu ordenador. También podrás hacerlo haciendo doble clic sobre los archivos a descargar.
Se trata de un programa muy sencillo de utilizar y que ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de poder llevar a cabo el intercambio de archivos a través de los servidores FTP.