Cómo configurar tu wifi para que no te roben tu conexión
Contenido del Artículo
Seguramente, en algún momento maldigas la pésima calidad que tienes con tu conexión a internet. Pero, ¿Cómo es posible, si algunos días funciona como un tiro y tienes megas de sobra para poder navegar rapidísimo?
Amigos, nos tememos, que si no es por la calidad de tu conexión, entonces, debes plantearte que no te hayan pirateado. Porque aunque puede sonar un poco a películas, cada vez, hay más programas para poder hacerlo y aunque cada vez, parece que todo el mundo sabe más (y debería estar más protegido) son muchos, muchísimos, los que no piensan en extremar un poco las precauciones y ponérselo algo más difícil a los que no tienen ni pizca de vergüenza.
Vamos a intentar daros algunos consejos que aunque no signifique que nunca más te vayan a robar tu conexión a internet, por lo menos, lo intentaras y evitarás un tiempo. Todo lo que sea, para que mejores la seguridad en tu red privada.
Instrucciones para configurar tu wifi para que no te roben tu conexión
- Una cosa que no debes olvidar, es tener muy en cuenta tus claves. Si, sabemos que parece obvio y que por supuesto, no lo vas contando por ahí (a no ser que quieras que otros se metan en tu conexión) pero no está de más, que intentes por si acaso, tener esto en cuenta: la gente obra de mala fe. Y cuando es intentar no pagar y ahorrarse dinero, todavía más. Por ello, intentarán colarse en las redes que encuentren cuando conecten cualquier dispositivo con conexión a internet. ¿Qué debes hacer? Ponérselo difícil.
- A la hora de poner las claves en el router, intenta que no sean fáciles, que no sean nombres, que no sean claves que puedan saber, que no sean muy sencillas… por ejemplo, lo más indicado es que sea una clave done incluyas tanto números como letras y además, letras en mayúsculas. A la hora de introducir las contraseñas, si se detecta entre las minúsculas y las mayúsculas, por tanto, ponlo difícil. Si son claves complicadas que puede que no recuerdes, no te olvides de apuntártelo aunque sea debajo de tu router o bien en otra parte.
- El router, por cierto, no es otra cosa que la caja que tantos dolores de cabeza nos da a veces… Es un dispositivo con una forma más cuadrada o alargada (dependiendo de la marca) que permite que puedas conectarte a la red mediante el wifi. Siempre estarán esas lucecitas en pleno rendimiento y/o parpadeando en función de si estás o no, conectado y navegando.
- Dicho ya esto, lo que debes averiguar si tienes una conexión segura o más bien sencilla. ¿Cómo comprobarlo? Echando un vistazo a tu router. Para ello, comprueba la dirección IP de tu dispositivo y debes darle al navegador que quieras. Tienes opciones tales como: Safari, Chrome o cualquier otro que tú utilices.
- Después, debe aparecerte una pantalla donde se te van a pedir una serie de datos, que son los de tu router (y sólo debes saber tu) para poder configurarlo. Estos datos, los tienes en el router generalmente en la parte trasera (pero depende también de la marca).
- Introduce los datos que te piden, que puede ser más o menos encriptada y/o rara la clave con el fin de que sea más complicado. Esto al final, puedes cambiarlo tu mismo/a, pero no te olvides después de apuntarlo o tener buena memoria por si en algún momento, debes volverlo a introducir.
- Llegarás hasta “mi red local” o algo similar, que puede ser diferente dependiendo de las marcas, pero casi todos son iguales. En este apartado, aparecen todos los dispositivos que han sido conectados a tu router. Por tanto, puede ser de mucha utilidad para que tu mismo compruebes si reconoces esos dispositivos y de no ser así ni saber de nadie a quien hayas dejado conectarse, saber que te han robado la conexión.
- En la casilla de wifi, también puedes hacer ciertas indagaciones. Por ejemplo, puedes comprobar la información de tu red. Desde la clave, el nombre hasta el protocolo de seguridad.
- En el otro apartado, el de: información y diagnóstico, es donde aparecen las funciones tales como el teléfono, conexión a internet, tu red wifi, o bien la alimentación. Si has llegado hasta aquí, échale un vistazo a todo y haz comprobaciones para ver los parámetros de tu router.
- En la última opción, debería aparecerte, configuración avanzada. Desde aquí, puedes tanto cambiar, como modificar y observar tu nivel de protección frente a los chorizos de tu conexión.
- Lo que te aconsejan siempre: mira las actualizaciones. Lo puedes hacer desde la configuración. Mira de hacerlo lo más seguro que puedas. No olvides de tener siempre que puedas las últimas actualizaciones, porque al final, siempre serán las más seguras al estar más actualizadas y con más novedades.
- Si te has dado cuenta, en la opción de wifi, puedes observar que aparece el apartado de actualización de software. Aquí puedes ver tu mismo/a si está actualizado o no. Si no lo está, no dudes en darle ya mismo a la nueva actualización. En el caso de que el propio dispositivo viera alguna vulnerabilidad, lo cambiaría.
- Las claves wifi, como comentamos, son la guinda del pastel. Lo primero que debes tener en cuenta siempre e ir cambiándolas y poniéndolas difíciles. Desde mayúsculas, minúsculas, números, etc. Cuando cambies las claves, deberás apagar y volver a encender el router. La parte negativa o algo más pesada o coñazo, es que deberás conectar de nuevo, todos los dispositivos con esa misma contraseña que ya tuvieras…
- Un truquito que suele ser también útil es hacer la propia red para los invitados que vayan a tu casa. Así, a priori, puede parecer un tostón o raro, pero a la larga, lo agradecerás para evitarte dolores de cabeza. ¿Cómo se hace? Debes habilitar una red para ellos. En muchas aplicaciones ya aparece esta misma opción, donde solamente con buscarlo y darle, debería aparecerte las opciones. Sólo deberás tu mismo/a añadir las claves que quieras que ellos utilicen y darle a las opciones que te parezca.
¿Que necesitas para configurar tu wifi para que no te roben tu conexión?
- Un router.
- Conexión a internet.
- Conexión wifi.
- Un dispositivo móvil (ordenador, smartphone, etc.)
Consejos para configurar tu wifi para que no te roben tu conexión
Hay que pensar en todo a la hora que uno se conecta a internet, desde las páginas en las que se mete para navegar (que sean seguras) como en las amenazas que pueden causar a los equipos por virus o robos. Por tanto, siempre hay que tener precauciones, pensar a quién se le deja conectarse a vuestro router (que después pueden venir dolores de cabeza), si vienen invitados a casa y os piden vuestro wifi pensadlo bien para no llevaros después decepciones o dolores de cabeza, en caso de quererlos evitar, siempre hacer una red para los invitados. De esta manera, será una clave diferente y la podréis ir cambiando en cuanto se vayan. De igual manera, controlareis vosotros mismos otros datos como la velocidad, datos, etc.
Y la actualización, siempre al corriente. Revisad para estar en la última actualización, os puede venir muy bien para ahorraros disgustos. A parte de eso, no siempre puede que os estén robando la conexión. Aseguraros también de los datos que tenéis, la cobertura de vuestro dispositivo, si hay más personas en casa utilizando la red, si hay problemas de conexión en tu domicilio, etc.