Como diseñar y estampar tus propios patrones

¿Has despertado alguna vez con la ilusión de hacer el diseño de una prenda que viste en la vitrina de una tienda tú mismo? Pues llego el momento de tomar tu vieja máquina, desempolvarla y poner a volar tu imaginación dejando que tus ideas creativas fluyan.

Un arquitecto necesita de un plano para la construcción de sus obras, nosotros necesitaremos de un patrón o también llamado molde para poder crear nuestras obras. No tienes que ser un maestro dibujando porque existen también herramientas digitales que pueden ayudarte y si lo tuyo es el diseño, la moda y la costura, entonces estas en el camino correcto.

Recuerda que realizar un patrón es parte crucial al momento de realizar una prenda y el resultado será que tus diseños sean los que habías soñado. No importa la razón que te llevo a realizar un patrón, lo importante es ponerte en marcha para iniciar y practicar hasta que te salgan bien, pues como toda nueva habilidad necesita de práctica; cuando ya lo tengas dominado, podrás diseñar y hasta estampar tus propios patrones.

Instrucciones

Suena difícil y hasta complicado, pero no lo es. Diseñar un patrón solo necesita de un poco de imaginación y práctica. No importa el motivo que te lleve a diseñar tu propio patrón, lo importante es que estés dispuesto a aprender y a poner manos a la obra.

Un patrón no es más que un molde, una guía creada en papel que nos permitirá realizar un sinfín de diseños que te ayudará a realizar cualquier prenda de vestir. No existe solo una forma de diseñar patrones, todo dependerá del uso que le vayamos a dar. Hay patrones domésticos, industriales y digitales.

Si no eres buen dibujante, tienes la opción digital, pero si tienes ciertas habilidades en dibujo, realizar tu propio diseño será muy sencillo. Solo comienza haciendo un boceto de la prenda que deseas hacer. Boceto proveniente del  italiano  bozzetto, se refiere a un  esquema o proyecto para iniciar cualquier obra, en nuestro caso sería un cuerpo sobre el cual dibujaremos la prenda que deseemos. Así, toma  un cuaderno o cualquier libro donde puedas plasmar todas  ideas que tengas para luego ir dibujando poco a poco las piezas.

Luego te preguntarás qué hacer con ese dibujo, cómo llevarlo a un patrón de tamaño real; pues que el miedo no te invada, porque sigue siendo muy sencillo.

Cuando pones a volar tu imaginación, no queda más que comenzar con el diseño de tu patrón o molde. Pero cuál sería la opción más apropiada para ti y cual está más a tu alcance. Te mostraremos los diferentes métodos para diseñar tu patrón.

Que Necesitas

Patrones Domésticos

Son aquellos hechos a mano, en papel manila, de seda o kraft. El papel en el que se realiza el patrón es muy importante, dado que este deberá considerarse según la prenda que vayamos a realizar y cada uno es más grueso que el otro.

Este trabajo manual, necesita de mucha precisión y detalle por lo que te tomará un poco de tiempo en vista que, debes evitar el mayor número de errores en cuanto a escala y medidas a la hora de unir piezas. También debe considerarse la tela sobre la cual estamparas tu patrón.

Patrones Industriales

Son utilizados para crear prendas en grandes cantidades. Se hace un boceto manual generalmente en papel manila, que deberá ser probado y aprobado para luego ser  llevado a escala para realizar diferentes tallas del mismo patrón.

Patrones Digitales

Con el avance tecnológico de nuestra era, diseñar un patrón se ha hecho muy sencillo. Solo debes contar con un programa de patronaje digital que te permitirá trazar líneas, hacer modificaciones, agregar márgenes de costura, visualizar en 3D tus proyectos y crear tus propios moldes a escala. Lo más increíble de todo esto es que reducirás el tiempo empleado considerablemente y habrá menor probabilidad de errores; además podrás guardarlo y utilizarlo las veces que quieras.

Herramientas web que te ayudarán con tus diseños

Necesitas de muchas herramientas para plasmar tus ideas y hacerlas realidad, pero existen aplicaciones y programas que te beneficiaran para  que este proceso de diseño sea más versátil y te ahorrara tiempo y dinero.

Optitex, es un software para la realización de patrones digitales en 3D que te  permitirá diseñar, desarrollar y producir de principio a fin tus proyectos sin tantos pasos manuales.

Audaces 360, te permite de la manera más sencilla realizar patrones, escalarlos y modificarlos si ya los tenías directamente de la computadora.

Lectra, te permite realizar patrones, controlarlos y modificarlos con funciones digitales.

Gerber, es una herramienta que a partir de patrones te permite visualizar en 3D  la prenda cuyas características analiza y realiza los cálculos necesarios ella misma.

Valentina, software especializado en patronaje donde puedes crear con base a medidas tus patrones y es gratuito.

Seamly2d, herramienta que te permite realizar tus patrones a la medida o industrializados. Ofrece la oportunidad de aclarar tus dudas de manera online y es gratuito.

Consejos

Otra alternativa que puedes seguir para el diseño de tus patrones seria tomar tus propias medidas y realizar el diseño que gustes. Tomas las medidas, realizas el boceto y en una hoja de papel dibujas las líneas de tu patrón, considerado siempre los márgenes de costura. Luego recortas cada pieza y la etiquetas para que sea más fácil distinguirlas.

Con otra opción que puedes jugar es utilizando prendas ya terminadas como guía para un nuevo patrón.  Tomas un trozo grande de papel, lo doblas, coges la prenda ya hecha, la doblas por la mitad y la sujetas con alfileres a la hoja. Traza alrededor de la pieza en la hoja tu nuevo patrón, retira la prenda para delinear mejor tus líneas considerando siempre el margen de costura.

Y si no cuentas con mucho tiempo, existe una inmensa variedad de patrones en las tiendas que tendrías que comprar y con los que podrías probar.

No olvides que el equipo básico que debe acompañarte consta de un lápiz, cinta métrica, reglas rectas y curvas, papel, tijeras y todo tu ingenio. Recuerda que para hacer un patrón no necesitas ser un artista, solo consigue que tus ideas tomen forma y lo habrás logrado.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.