¿Qué es un Disco Duro Externo y para qué sirve? 

Si has llegado hasta aquí puede que no sepas qué es un disco duro externo y para qué sirve. También puede darse el caso de que aunque si sepas qué son, quieras tener una mayor información al respecto. Independientemente de cual sea tu situación, te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca de este dispositivo que tiene gran utilidad en el mundo de la informática.

A pesar del crecimiento experimentado por los servicios de almacenamiento en la nube, que han llegado para ser la alternativa a los soportes físicos, los discos duros externos continúan siendo una gran opción para poder mantener debidamente guardados y almacenados los documentos y archivos que deseas tener siempre a tu disposición, con independencia de que tengas o no tengas conexión a internet.

Qué es un disco duro externo

Al hablar de disco duro externo nos referimos a un disco duro que se encuentra fuera del PC, es decir que se encuentra conectado por otros medios, siendo lo habitual por USB. Este tipo de dispositivos de almacenamiento se utilizan de la misma manera que un disco duro interno tradicional, es decir, para almacenar cualquier archivo deseado.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores, se pueden llevar con comodidad de un lugar a otro. Esto también permite utilizar y transferir datos entre personas u ordenadores con menor dificultad. Como disco duro externo se incluyen tanto los discos HDD como las unidades SSD, tan populares en los últimos años por sus mayores velocidades.

En cualquier caso debes tener en cuenta que no existen diferencias entre un disco duro interno y uno externo del mismo tipo. Lo único que les diferencia es el formato en el que se presentan. Los discos duros externos acostumbran a ser discos internos que han sido introducidos en una carcasa, a través de la cual se conectan por USB al ordenador.

Este tipo de carcasas se utilizan en forma de adaptador. Para ello cuentan con la interfaz de conexión correspondiente. Además del mencionado USB, pueden presentarse con otro tipo de conectores como eSATA, Thundervolt, FireWire e incluso ser inalámbricas. En algunos casos necesitan de un cable de corriente adicional, aunque no es lo más habitual.

Para qué sirven los discos duros externos

Los discos duros externos están preparados para ser portátiles, es decir, para poder introducir los archivos deseados y transportarlos o copiarlos a otro dispositivo u equipo de forma sencilla. Además, al no encontrarse dentro de la caja de un ordenador son una excelente forma de poder disfrutar de una mayor capacidad de almacenamiento.

De alguna manera funcionan de manera similar a un pendrive USB, si bien la capacidad de almacenamiento de un disco duro externo es muy superior, así como las velocidades de lectura y escritura. Esto hace que los discos duros externos puedan ser utilizados para ampliar la capacidad de almacenamiento de un sistema. Asimismo cabe destacar que tienen un uso muy extendido y es el de utilizaros para realizar copias de seguridad de un ordenador.

Diferencias entre discos duros externos e internos

Teniendo claro lo anterior es importante que sepas que los discos externos no ofrecen el mismo comportamiento que los internos. La razón de ello es, que aunque se traten de un dispositivo similar, la comunicación no es igual.

Los discos duros internos se conectan a la placa base de una manera directa a través de conexiones SATA o PCIe. Esto permite una conexión más rápida y directa con los diferentes componentes. Estas interfaces son más rápidas y funcionan mejor que lo que te puedes encontrar al hacer uso de unnidades externas.

Por ejemplo, a través de la conexión SATA es posible alcanzar velocidades de 600 Mb/s y con PCIe de 1 GN/s de forma constante, mientras que los USB, aunque sean de  última generación no podrán llegar a estos valores, al menos de manera constante.

Asimismo, hay otra diferencia en cuanto a su uso. Mientras que los discos duros internos se emplean habitualmente para almacenar los archivos del sistema y del software, los externos se utilizan habitualmente para el contenido multimedia, tales como vídeos, fotos, música…

No obstante, a pesar de todo lo anterior, los discos duros externos son de gran utilidad y por ello es muy recomendable contar al menos con uno de ellos. De hecho, es uno de los accesorios de electrónica más demandados y comprados por los consumidores.

Estos, al igual que ocurre con cualquier otro complemento o dispositivo, podrá variar su funcionamiento en función del propio modelo del que se trate. Esto quiere decir que tanto las velocidades de lectura como de escritura dependerán del modelo elegido. Dicho de otra manera, puede haber grandes diferencias entre el rendimiento de unos u otros en función del modelo por el que prefieras decidirte.

Por ello se recomienda comparar antes de la compra entre diferentes opciones de acuerdo a las velocidades que pueda ofrecer. Cuánto mejor rendimiento pueda ofrecer, el disco duro será más caro.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.