¿Qué es un SAI y para qué sirve?

En un mundo tan conectado como el actual es muy probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar de los SAI, la abreviatura de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, un componente de hardware que se encuentra creado para proteger los equipos informáticos o electrónicos que puedas estar utilizando.

Este tipo de equipos han estado presentes en el mundo empresarial y los servidores desde hace mucho tiempo atrás, pero cada vez es más frecuente que hagan lo propio en los hogares, ya que cada vez es posible adquirirlos a precios más competitivos y acordes a las necesidades y preferencias de los usuarios domésticos.

Qué es un SAI

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS (Uninterrumpible Power Suply), es un equipo destinado a proporcionar alimentación eléctrica a los dispositivos que se encuentren conectados a él. Esta se suministra de forma constante, incluso cuando se produce un corte del suministro eléctrico.

Esto hace que este tipo de dispositivos puedan proporcionar alimentación eléctrica a tu ordenador, servidor, etcétera, durante un tiempo adicional tras el corte eléctrico. Esto hace que te pueda dar tiempo para guardar tus datos y llevar a cabo el apagado del equipo de manera correcta y sin riesgo a que haya problemas o pérdidas de información.

Para hacerlo hace uso de un sistema de baterías de corta duración, el cual se activa en el momento que detecta que no hay suministro eléctrico en su toma de corriente principal.

Para qué sirve un SAI

Ya hemos hablado de la función principal de un SAI, que es la de suministrar energía eléctrica a los equipos cuando se produce un corte del suministro principal. De esta manera es posible apagar un ordenador o equipo sin problemas de averías o sin hacer que se pueda perder el trabajo que se está realizando.

Sin embargo, esta no es su única función, ya que es un equipo que se encarga de lograr que la electricidad que llega al equipo lo haga de manera constante, sin picos ni bajos de intensidad.

Esto es fundamental para conseguir que la fuente de alimentación y el resto de componentes presentes en la placa base del dispositivo se mantengan en perfecto estado. Es habitual que el suministro eléctrico no sea siempre constante y pueda ir variando en diferentes situaciones. A pesar de que la propia fuente de poder cuenta con un sistema para protegerse de las subidas y bajadas de tensión, el SAI ayuda a proteger el equipo y sus componentes. De ahí que sea tan recomendable disponer de uno.

De esta manera, un SAI protege de los diferentes peligros:

  • Sobretensiones que se dan de manera prolongada.
  • Picos y caídas de tensión.
  • Suministro inestable de energía.
  • Cortes de la energía eléctrica.
  • Distorsiones en la señal de la corriente eléctrica.

Aunque en un hogar puede haber diferentes elementos de protección enfocados a proteger frente a los cortocircuitos y sobrecargas, así como de las derivaciones, estos son sistemas básicos, por lo que el SAI es necesario y específico para asegurar los diferentes componentes de un ordenador o equipo.

 

 

Tipos de SAI

En el mercado, dependiendo de sus características de protección y la finalidad de los mismos podemos encontrarnos con diferentes tipos de SAI. Cada uno de ellos está enfocado a un uso en particular y son los siguientes:

SAI Offline

El SAI offline es el modelo más sencillo de todos estos equipos que se puede encontrar en el mercado actual. Recibe este nombre puesto que no protege al ordenador de forma activa de sobretensiones prolongadas ni filtra la señal de corriente.

Este tipo de SAI solo se encarga de proteger al PC frente a los cortes de corriente, los picos de tensión y las sobretensiones que se den de forma puntual. Para ello cuenta con un sistema de construcción muy simple.

SAI de línea interactivo

El segundo tipo existente es el SAI de línea interactivo. Este es el más frecuente por su relación entre prestaciones y precio. Con él se puede proteger al equipo de los picos de tensión, de los fallos de alimentación y los cortes, pero también ofrece protección frente a las sobretensiones o infratensiones prolongadas, y los ruidos que puedan llegar a originarse en la señal eléctrica.

Este tipo de SAI cuenta con un transformador dinámico que establece la energía eléctrica que llega al ordenador, corrigiendo la señal para que se eliminen los picos de tensión y se reduzcan las posibilidad de que se sufra un daño en los componentes.

SAI online

En tercer y último lugar nos encontramos con los SAI Online. Estos son los más completos, por lo que ofrecen la mayor protección posible. Además de contar con todas las ventajas del SAI de línea interactivo anterior, también ofrece protección contra las distorsiones de onda alterna, los microcortes de corriente y las variaciones de frecuencia.

Para hacerlo, este tipo de dispositivos hacen uso de un sistema de conversión completa. Esto hace que la corriente eléctrica que reciben sea transformada por completo para ofrecer una nueva. De esta forma el equipo hace uso de una señal totalmente segura, siendo muy recomendable para servidores y equipos que necesitan un uso las 24 horas del día y/o una máxima estabilidad.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.