¿Qué es una impresora 3D?
Contenido del Artículo
Si tuviésemos que mencionar uno de los inventos más interesantes y que suponen un importante avance para nuestra sociedad y su funcionamiento. Serían las impresoras 3D, a primera vista puede parecer algo útil solo para ciertas cosas pero la verdad es que no es así. Pedimos que no te quedes solo con la posibilidad de imprimir figuritas, abre tu mente y piensa… ¿Qué cosas podría imprimir en 3D? Al hacerte esta pregunta, descubrirás el potencial que tiene este invento.
Hoy día las impresoras 3D son algo que no cualquier persona podría obtener, no al menos una con recursos económicos muy limitados. Y si bien a nivel comercial e uso que tendrán dependerán de propietario. La verdad es que se ha comprobado que estas máquinas pueden permitir la creación de cosas cada vez más interesantes. Como puede ser el caso de un canadiense que creo una mini motocicleta completamente funcional. Imprimiendo la mayoría de la estructura del vehículo con una impresora 3D.
A esto mismo nos referimos con el potencial que tienen, es más, a día de hoy se trabaja incluso en la posibilidad de imprimir casas enteras con impresoras 3D de magnitud industrial ¡Simplemente una genialidad! Si quieres saber más sobre las impresoras 3D. Te invitamos a leer este post hasta su culminación.
Por otra parte, puede que te interese leer nuestra entrada sobre “Cómo instalar impresora HP”.
¿Qué es una impresora 3D y para qué sirve?
Si bien el nombre de este invento es bastante especifico, y de por si nos permite darnos una idea de que es y lo que hace. Nunca está de más proporcionar una definición más precisa o exacta. Estas máquinas se pueden entender como artefactos capaces de realizar una copia o réplica exacta de modelos en 3D. Creando pequeñas partes de piezas o maquetas volumétricas, partiendo de diseño que fue elaborado desde un ordenador. Estas máquinas nacieron a raíz de la idea de querer convertir archivos 2D en prototipos reales en tres dimensiones.
Sabiendo lo que es, nos surge la pregunta… ¿Para qué sirve? Pues esta es una respuesta que solo se dará dependiendo del portador de una de estas máquinas. El uso más popular o frecuente que se les da; es para la realización de figuras a pequeña escala, aunque también pueden tener un propósito más científico.
Hay quienes usan las impresoras 3D para construir otros objetos más complejos. Funcionando algo así como un rompecabezas enorme en tres dimensiones. O inclusive se puedes imprimir diseños de ropa. Cada vez son más las posibilidades que nos brindan estas impresoras. Por lo que en resumen, servirán para lo que tú necesites imprimir.
¿Te gusta nuestro contenido? Encontraras mucho temas relacionados en nuestra sección de tecnología, como lo puede ser “Cómo escanear con tu impresora”.
¿Cómo funcionan estas impresoras?
En cuanto al funcionamiento de una impresora 3D, lo vamos a explicar de una manera sencilla, para que pueda entenderse como es que estas máquinas son capaces de crear figuras en 3D. El proceso que ejecutan se pudiese considerar como una fabricación aditiva, que es capaz de fabricar objetos tangibles a partir de la información proporcionada por un objeto digital (Véase, un modelo 3D desde ordenador). Dicho modelo digital es cortado o dividido en diferentes capas delgadas, las cuales posteriormente son enviadas a la impresora 3D para imprimirlas, capa por capas. Al apilar estas capas de forma ordenada, la impresora va creando la figura, hasta concluir en la capa final. Eso en resumen es lo que hace la impresora 3D.
En cuanto a los modelos 3D, existen dos maneras de obtenerlos. La primera es haciendo por nuestra propia cuenta el modelado 3D (Para esto hay que tener conocimientos en un software de modelado 3D). O bien puedes adquirir estos modelos desde internet, hay muchísimas webs que se dedican a compartir modelos 3D, muchas dedicadas específicamente a la impresión 3D. Por l que podrás encontrar un puñado de cosas para imprimir.
¿Cuánto cuesta obtener una de estas máquinas?
De tanto hablar de las impresoras 3D, probablemente más de uno quiera hacerse con la suya. Por lo que te verás interesado en conocer los precios de estos artefactos. Para empezar las más económicas pero que presentan un desempeño medianamente bueno suelen rondar los 200 euros. Precio bastante asequible, aunque eso sí, estas impresoras cuentan con varias limitaciones (una de ellas el tamaños de sus impresiones).
Luego las impresoras buenas se encuentran en 600 euros, ya aquí hablamos de equipos bastantes estándares y los más recomendados de obtener (Si realmente planeas darle un uso). Y por último tenemos las impresoras de alto consumo, las cuales alcanzas varios miles de euro.
De esta manera concluimos con la redacción de este artículo, esperamos que os haya parecido interesante, pero que sobre todo. Os haya gustado. Si quieres leer más de nuestro contenido, visita “Cómo reducir tamaño de pdf”.