Cómo alargar la vida útil de la batería de tu móvil Android

Existen muchos aspectos relacionados con nuestro dispositivo móvil que conviene la pena tener en cuenta, siendo uno de los que más preocupa lo relacionado con la batería y autonomía de nuestro terminal, sobre todo en un momento actual en el que utilizamos constantemente nuestro smartphone. Después de hablarte de cómo liberar un móvil, cómo rastrearlo si lo pierdes o cómo sincronizar tu móvil y el PC, nos centraremos en explicarte cómo alargar la vida útil de la batería de tu móvil Android, para que así puedas disfrutar de él durante más tiempo.

La batería de nuestro smartphone es un componente muy importante que de una manera u otra puede llegar a determinar su vida útil, ya que, a medida que pasa el tiempo se va desgastando y su capacidad se reduce de manera significativa. Esto provocará que tengas que cargarla con más frecuencia y esto puede afectar notablemente a tu experiencia.

Sin embargo, existen diferentes estrategias y métodos que se pueden poner en práctica para tratar de alargar la vida de la batería, siendo una de las más efectivas la de establecer un límite de carga. Esto se debe a que cuando se carga la batería del teléfono al 100%, las celdas del mismo son sometidas a un estrés innecesario, provocando un desgaste prematuro del componente. Por ello, evitando que la batería se cargue por completo, ayudará a prolongar su vida útil.

Diferencia entre salud y duración de la batería

Antes de explicarte cómo alargar la vida útil de la batería de tu móvil Android, es importante que sepas diferenciar entre salud y duración de la batería, ya que al contrario de lo que se pueda pensar, no es lo mismo.

Cuando hablamos de salud de batería estamos refiriéndonos a la capacidad para retener su carga original que tiene una batería a medida que pasa el tiempo y se ve sometida a diferentes ciclos de carga y descarga. Cuanto más elevado sea su porcentaje, mejor será el estado del componente, mientras que un estado de batería más bajo indicará que se encuentra deteriorada y que durará menos tiemop entre cargas.

Por su parte, la duración de batería hace referencia al tiempo que el dispositivo puede funcionar con una misma carga antes de agotarse por completo. La vida útil acostumbra a medirse en ciclos de carga, por lo que un ciclo tiene lugar en el momento en el que la batería se agota por completo y, posteriormente, cuando se recarga al máximo de su capacidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada ciclo de carga reduce ligeramente la capacidad de la batería.

Por este motivo, es aconsejable que, siempre que sea posible, no se deje que la batería se descargue por debajo del 20%, y que tampoco se cargue por encima del 80%.

Configuración para alargar la vida útil de la batería

Para alargar la vida útil de la batería de un smartphone Android la mejor opción pasa por establecer un límite de carga, como ya hemos mencionado. Para hacerlo nos encontramos con dos posibilidades diferentes, siendo la primera de ellas la de acudir a los ajustes preestablecidos de Android, y la segunda recurriendo a una aplicación de terceros. En cualquiera de los casos podremos disfrutar de un resultado similar, por lo que podrás optar por la opción que prefieras.

Desde los ajustes

Para configurar el límite de carga de la batería desde los ajustes de un dispositivo móvil Android, las instrucciones a seguir son muy sencillas y son las siguientes:

  1. En primer lugar deberás dirigirte a la aplicación de Ajustes de tu smartphone, para una vez en ella, pulsar sobre Batería.
  2. A continuación, una vez que te encuentres en esta sección, deberás buscar y seleccionar la opción llamada Más ajustes de batería.
  3. Entre todas las opciones del sistema, tendrás que activar la opción llamada Proteger la batería. Una vez que la hayas habilitada, te encontrarás con que, de forma automática, se establece un límite de carga de un 85%, contribuyendo a reducir el desgaste que sufre este componente, y contribuyendo así a alargar su vida útil.

Usando AccuBattery

Si lo prefieres, tienes la posibilidad de recurrir a una aplicación de terceros para este mismo cometido, siendo una de las más conocidas AccuBattery, que está disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones Google Play Store. Se trata de una aplicación muy completa que permite configurar un límite de carga, incluso notificando a través del teléfono cuando el móvil alcanza el límite establecido.

Una vez que esté instalada en tu dispositivo, tendrás que abrirla y en la propia pantalla principal inicial te encontrarás con una pestaña denominada Carga, sobre la que tendrás que pulsar para poder acceder a las opciones de carga.

Al hacerlo te aparecerá una burbuja que te permitirá ajustar el límite de carga, debiendo arrastrarla hasta el 80% para establecer el límite de carga. De esta forma, la aplicación se encargará de recordarte que quites el cargados cuando el móvil alcance el límite de carga que has seleccionado.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.