Consejos y trucos para acelerar tu Android
Contenido del Artículo
Una de las grandes preocupaciones de los usuarios que tienen un dispositivo móvil Android es la de ver como su terminal comienza a funcionar de una manera más lenta de lo que debería. Por este motivo conviene conocer las mejores aplicaciones para mejorar el rendimiento, pero también saber rootear el terminal para sacarle el máximo partido y limpiar el teléfono para deshacerse de aquellos archivos que pueden afectar a tu dispositivo. Además de todo ello, conviene conocer una serie de consejos y trucos para acelerar tu Android.
Reinicia tu smartphone
Al igual que sucede con un ordenador, si notas que tu smartphone no funciona con la fluidez que debería y que, por tanto, va un poco lento, comienza por reiniciarlo. En ocasiones se comete el error de mantener el dispositivo móvil encendido durante días, semanas e incluso meses, y como sucede con otros equipos, es fundamental reiniciarlo de vez en cuando.
Cuando reinicies tu dispositivo, te encontrarás con que todos los procesos también se reinician y vuelven a iniciarse desde cero, de manera que se puede subsanar cualquier error. De esta manera, si el error venía dado por un proceso o aplicación en particular, el error se solucionará.
Actualiza tus aplicaciones
Las aplicaciones de tu móvil se actualizan de forma constante, y con las actualizaciones se agregan y modifican funciones, sino que también se corrigen errores de funcionamiento de aplicaciones, así como de compatibilidad con las nuevas versiones del sistema operativo.
Por este motivo, es de vital importancia actualizar las aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil. Para hacerlo, tan solo habrá que acudir a la tienda de aplicaciones de tu smartphone, para seguidamente buscar la lista de aplicaciones instaladas y actualizar todas aquellas que estén pendientes de actualización. Así, podrás actualizarlas todas al mismo tiempo.
Sistema operativo actualizado
Además de actualizar las aplicaciones, es necesario mantener siempre actualizado el sistema operativo. En este también puede llegar a haber errores o ciertas vulnerabilidades, por lo que será aconsejable que en todo momento cuentes con la versión más actualizada. De vez en cuando, se lanzan nuevas actualizaciones que mejoran las características y funcionalidades, y que, sobre todo, consiguen hacer frente a las vulnerabilidades existentes.
Así pues, si notas que tu dispositivo móvil funciona lento y necesitas acelerarlo, tendrás que asegurarte de que tu dispositivo móvil está actualizado a la última versión del sistema operativo.
Busca las aplicaciones que dan problemas
Además de las actualizaciones de las aplicaciones y del propio sistema operativo, en ocasiones el móvil funciona de una manera más lenta porque hay alguna aplicación en segundo plano que está funcionando mal. De esta manera, aunque no te encuentras utilizándola de forma activa, está funcionando en segundo plano y más de lo que debería, lo que afecta tanto a la propia velocidad del dispositivo como a la autonomía.
Una de las mejores maneras de comprobar si hay una aplicación dándote problemas es entrar en la configuración de la batería de tu dispositivo, para lo cual tienes que ir a Batería dentro de los ajustes del dispositivo. Si alguna app no funciona adecuadamente, también estará haciendo que el consumo de batería sea elevado, y desde este apartado podrás ver la lista de apps que mayor porcentaje están consumiendo.
En el caso de que en la lista aparezca una aplicación que no estás utilizando, es porque está funcionando incorrectamente en segundo plano. Si la detectas, tendrás que forzar su cierre o bien limitar su actualización si en el caso de reiniciar el móvil no se solucione.
Para detener por completo la aplicación tendrás que acudir a Aplicaciones en los Ajustes del dispositivo móvil, donde encontrarás una lista de aplicaciones y, entre las diferentes opciones que encontrarás al pulsar en la de Forzar detención. Asimismo, podrás elegir que se desactive su funcionamiento en segundo plano.
Desinstala las aplicaciones que no uses
Cuántas más aplicaciones tengan instaladas, mayor cantidad de ellas funcionarán en segundo plano y, por tanto, más recursos consumirán, haciendo que tu teléfono vaya más lento. Por ello, uno de los mejores consejos y trucos para acelerar tu Android es el de desinstalar todas las aplicaciones que no utilices.
Un error habitual es de tener muchas aplicaciones en el smartphone a pesar de que no se usen, y si te preocupa la velocidad de tu móvil, será recomendable que prescindan de aquellas que no usas con frecuencia.
Restaura tu teléfono
Si ninguno de estos trucos te ha funcionado, el último recurso es restaurar tu teléfono y devolverlo al estado de fábrica, lo que es equivalente a formatear un ordenador y reinstalar el sistema operativo, de manera que una vez que lleves a cabo este proceso, el dispositivo móvil estará tal y como estaba el día que lo compraste, por lo que irá lo más rápido que pueda.
No obstante, antes de restaurar el smartphone tendrás que hacer una copia de seguridad de tu móvil para que así, tras restaurar el sistema, puedas volver a recuperar tus fotos, vídeos y otros datos relevantes que quieras conservar.