Economía Política – Todo lo que has de saber
Contenido del Artículo
La economía política es una de las áreas de la economía que se encuentra centrada en estudiar el desarrollo que tiene lugar en las relaciones sociales que tienen implicación en el proceso de producción, así como en las leyes que se encargan de regir la misma. También trata la distribución de la riqueza y el consumo de los bienes en la comunidad.
Esta rama de esta ciencia funciona bajo la interacción y colaboración con otras disciplinas. De esta manera puede tener en cuenta diferentes elementos políticos y sociológicos, yendo más allá de un análisis puramente basado en el plano económico.
Esta economía social se considera que es una ciencia histórica. Lo es al abordar condiciones y razones relativas a la evolución, el origen y cambio que tienen lugar en las formas sociales de la producción.
Conceptos generales de la economía política
La economía política se encarga de estudiar las relaciones que son establecidas por parte de individuos entre ellos para una organización de la producción a nivel colectivo, principalmente en aquellos casos en los que se establecen relaciones entre quienes poseen medios de producción y los que no gozan de ellos.
La economía ortodoxa se centra en los precios y considera que la producción y el consumo son un efecto provocado por estos. Sin embargo, en la economía política se considera que la actividad es el resultado de las necesidades del ser humano; y que vienen determinadas por la cultura y razones legales y técnico-científicas.
En este sentido, se puede evidenciarse las diferencias entre el valor y el precio. Desde el punto de vista de la economía política, el valor se refiere a una expresión del trabajo en la propia mercancía, mientras que el precio es la tasación de ese valor que viene dado por el mercado.
El intercambio privado es producido por el mercado y se encuentra fundamentado en un marco legal que valida la propiedad privada, conociéndose al mismo como sector privado. En las ocasiones en las que el Gobierno interviene en una economía de mercado, es cuando se denomina sector público.
El impacto de la política
La economía política se encuentra directamente influenciada por la manera de actuar del poder político. A pesar de que entre los siglos XVIII y XIX el concepto se empleaba para referirse a lo que por aquel entonces era la economía a nivel normativo, el concepto ahora es diferente.
Al hablar de economía política nos referimos actualmente a la parte de las ciencias sociales que estudia las relaciones entre el estado, las personas, la sociedad y los mercados. Para ello, se recurre al estudio de la administración desde el estado; y se tienen en cuenta componentes políticos, sociológicos y económicos.
Asimismo hay que tener en cuenta que no existe una única economía política. Esto se debe a que la sociedad se encuentra dividida en diferentes clases sociales, con diferencias entre ellas que son evidentes.
Clases
La economía política es una ciencia histórica que roza los intereses económicos y políticos de las personas en las diferentes clases de la sociedad. De esta manera, es posible diferenciar entre diferentes clases, que son la economía política burguesa; economía política proletaria; y la economía politíca de la clase intermedia.
En este sentido también hay que tener en cuenta las relaciones de producción que son relaciones entre los hombres y se forman dentro de un proceso de producción de bienes materiales, esta economía se encarga del estudio de las leyes que se encargan de regular el desarrollo de estas relaciones, teniendo en cuenta las fuerzas productivas.
Orígenes de la economía política
La economía política nació en la época del régimen esclavista como una parte de la ciencia que se encarga de administrar la hacienda doméstica. Esta economía empezó a desarrollarse como una ciencia independiente con el capitalismo. A este periodo le corresponden los primeros intentos de interpretar de manera teórica diferentes fenómenos de producción capitalista.
En los Siglos XVI-XVIII surgió y se desarrolló una corriente del pensamiento económico que recibió el nombre de mercantilismo. Estos centraron su atención los aspectos más superficiales de la vida económica en la sociedad, pensando en el comercio como única fuente para obtener riqueza.
Economía política proletaria
Marx y Engels fueron los encargados de crear la denominada economía política proletaria. Esta fue una parte clave dentro del marxismo-leninismo.
El marxismo supuso un gran cambio en la economía política. Los economistas pertenecientes a la burguesía vieron relaciones entre diferentes cosas. De esta manera, Marx descubrió las relaciones entre las personas, las clases sociales y las relaciones económicas de producción.
Frente a los economistas de la burguesía, que consideran que el modo capitalista es invariable y perpetuo, la economía política proletaria hizo que se pudiesen conocer las leyes del origen a nivel interno, así como el desarrollo y la caída del capitalismo. De esta manera pudo demostrar científicamente las limitaciones del capitalismo.
Así pues, a través de la doctrina económica de Marx y Engels se pudo crear una nueva sociedad, la comunista.