Contenido del Artículo
Sabemos que el mundo criptográfico se está diversificando de una manera descomunal. Hoy día existen diversos métodos, plataformas y maneras de ganar dinero mediante tokens o criptomonedas. En don cómos hemos tratado en el pasado varios de estos métodos para generar ingresos pasivos, sin embargo nos hemos alto uno muy importante. O bueno, siendo más específicos, son tres métodos para generar ingresos dentro de un swap (DEX). Si no sabes que son los swaps o exchanges descentralizados, no te preocupes, también daremos cobertura al tema más adelante.
Aunque de entrar de lleno con el tema, vemos adecuado a aclarar que estas tres fuentes de ingresos en los DEX, son consideradas como ingresos pasivos… ¿qué quiere decir eso? Que son ingresos los cuales son requieren o ameritan de nuestra presencia para poder funcionar. Son sin duda las mejores opciones a invertir, por el simple hecho de que es nuestro dinero el que trabajo por nosotros, lo que nos da un avance para lograr la libertad financiera. Aclarado que son los ingresos pasivos, ahora si podemos arrancar con el tema en cuestión…
¿Qué son los DEX?
No podemos hablar sobre las maneras de generar ingresos pasivos en los DEX, si no de plano no sabemos que son. Para ello os vamos a explicar esto de una manera bastante sencilla y rápida: Los DEX o también conocidos como swaps, son Exchange descentralizados, es decir. Plataformas de intercambio entre criptomonedas, la cuales no se encuentran regidas o contraladas por un ente privado o gobierno. Sino que se sustentan principalmente por la propia comunidad (los usuarios que lo usan).
Si quisiésemos hacer una analogía, los DEX son algo así como un banco construido por el pueblo. Lo que significa que es el propio pueblo quien se encarga de surtirlo de liquidez y permitir realizar las diferentes operaciones de intercambio. No solo eso, sino que a su vez estas plataformas también representan una oportunidad de inversión. Por el simple hecho de que de contar con herramientas y funciones que nos pueden generar ganancias a mediano y largo plazo, siendo incluso más eficientes y rentables que los bancos tradicionales.
Puede que en primera instancia te resulte inseguro depositar tu dinero en una plataforma regida por una comunidad, pero te sorprenderá saber que estas plataformas son incluso más seguras que una centralizada. La explicación del porqué lamentablemente os dejare de tarea, pues nos tomaría más tiempo el explicar. Sin embargo con lo dicho ya puedes tener una idea más clara de que son los DEX.
¿Te gusta nuestro contenido? En ese caso seguro disfrutaras de: Cómo invertir en criptomonedas.
Formas de generar ingresos pasivos en los Swaps o Exchange descentralizados.
Actualmente existen varios DEX distribuidos en las diferentes redes principales de contratos inteligentes. Por ejemplo, en la red de binance tenemos a pancakeswap, en la red e etehreum a uniswap y shibaswap, en la red de cardano sundaeswap (próximamente) y así sucesivamente. Sin embargo algo que comparten en común todos estos DEX son los métodos de obtención de ingresos pasivos, los cuales detallaremos a continuación.
El Liquidity Pool (Piscina de liquidez).
Esta primera opción se podría considerar como la más importante y que da sentido a los swap. De hecho, si te preguntabas porque a estas plataformas se les conoce de tal forma, es porque precisamente permiten intercambiar criptoactivos de forma inmediata. Claro que esto solo será posible si el swap cuenta con la liquidez suficiente como para aprobar dicha transacción.
El Liquidity pool es básicamente la manera en la que los usuarios surtimos de liquidez a los DEX. Su funcionamiento es sencillo, tu surtes de liquides al swap con dos tokens (por ejemplo el par SHIB/ETH). Al hacerlo, te conviertes automáticamente en uno de los proveedores de liquidez del DEX, y por dicha acción, recibirás a cambio tokens LP. Estos tokens tendrán utilidad para el farming (lo explicamos más adelante). Además de recibir un porcentaje de comisión por cada operación realizada dentro del par de token al que generaste liquidez (en este caso el par SHIB / ETH).
Farming o cultivo de activos.
Como bien se mencionó en el punto anterior, al proveer de liquidez a los DEX, estos nos recompensan con tokens LP, los cuales tienen una utilidad muy concreta. Permitir farmear (cultivar) los tokens mencionados, esta es la segunda manera de generar ingresos pasivos en los DEX, ya que su funcionamiento es simple. Tu “siembras” tus tokens LP y con el pasar del tiempo estos te van a generar cierta ganancia, la cual se ira acumulando en tu wallet. Es tan sencillo como eso.
El Staking de criptomonedas.
Y por último tenemos al staking de criptomonedas. El funcionamiento de este método es incluso más simple que los anteriores. Ya que para este caso solo necesitaremos disponer de un solo activos, y simplemente elegir alguno de los planes de staking que nos ofrezca el DEX en cuestión. Los porcentajes varían según el plan elegido, pero es posible generar hasta un 50% de ganancia.
De esta manera concluimos con la redacción de este artículo. Esperamos que todo lo dicho o proporcionado en esta entrada haya sido de su agrado e interés. Si queréis leer más temas relacionados, aquí os dejamos: ¿Qué es el Staking de criptomonedas?