¿Cómo funcionan los bots de trading?
Contenido del Artículo
Si llevas un tiempo en el mundo del trading, probablemente hayas escuchado acerca de los bots de trading. Y si no es tu caso, no te preocupes, que aquí te explicaremos que son… Dicho de una manera muy simple, los bots de trading son robots que, supuestamente, se ven apoyados por una IA (inteligencia artificial). La cual es capaz de analizar y estudiar el mercado por ti, pudiendo de esta manera ejecutar operaciones de compra y de venta que te permitirán hacer dinero fácil.
La verdad es que sobre el papel estos bots suenan como una maravilla, probablemente mejor que una dona rellena de ariquipe y glaseado de fresa (no se me ocurre mejor referencia). Pero como todo en el mundo de las finanzas, especialmente la bolsa, forex o criptomonedas. Todo lo que suena demasiado bueno, se debe tomar con pinzas… No os voy a mentir, personalmente dudo mucho de la veracidad de estos bots, y cuesta creer que algo tan bueno exista, más aun cuando puedes adquirir estos bots por precios risibles (he visto algunos por 250$). Por lo que cuesta creer que algo tan bueno, valga tan poco.
Pero en fin, me he tomado a la tarea de estudiar e investigar a fondo este tema, y aquí os voy a comentar los frutos de mi investigación.
Por otro lado, si te gustan mucho estos temas relacionados al trading y las finanzas, considera entonces visitar: ¿Qué es el análisis técnico?
¿Cómo funcionan los bots de trading?
Como dije, estos supuestos robots de trading los venden como IA’s que son capaces de leer y predecir el mercado. Permitiendo que de esta manera el inversor se ahorre el tener que estudiar gráficas y saltarse el análisis técnico. Porque supuestamente una maquina ya lo hace. Sin embargo, cuando te detienes a explorar y observar cómo funcionan esos bots, te das cuenta que de estudiar el mercado no tiene nada.
Estos robots por lo general solo operan siguiendo una serie de reglas preestablecidas. Reglas que de hecho, tú mismo puedes seguir y posiblemente consigas el mismo resultado. Y no, no hace falta tener conocimientos en análisis técnico para ello, solo comprender ciertos fundamentos.
Notaras que los robots de trading por lo general se rigen por las siguientes tres reglas patrones:
- Operan únicamente con activos consolidados en el mercado (esto para prevenir caídas estrepitosas, pues si por ejemplo inviertes en bitcoin, una caída del que supere el 40% es poco probable).
- Cierran sus operaciones en base a un stop loss o un margen de ganancia. Cosa que de hecho, cualquiera de nosotros puede hacer, inclusive algunos bróker o Exchange te permiten programar operaciones, por lo que solo sería cuestión de programar una venta hasta alcanzar cierto margen de ganancia.
- Los bots suelen operar diversificando su inversión, es decir, no operan con un solo activo, sino que se expanden hasta tener al menos un portafolio de 4 o 5 activos financieros.
Como puedes ver, todas son reglas que si se tienen mínimo de conocimiento en finanzas. Se puede aplicar por cuenta propio y probablemente obtengas los mismos resultados. Y sin la necesidad de pagar 250$ (como mínimo), por un robot que “predice el mercado”.
Bots de trading que realmente son pirámides.
Uno de los mayores problemas que presentan todas estas plataformas de venta de bots de trading. Es que si las analizas, su enfoque siempre es dirigido hacia su plan de referidos o de afiliados, y no tanto al producto (en este caso los robots). Cosa que desde el vamos hace mucho ruido, porque si según tienes en tu poder un robot que te puede ayudar a hacer operaciones por ti, ¿Por qué perderías el tiempo en buscar gente para formar una red de afiliados? Es simplemente estúpido. Con lo tedioso que es quedar con personas e intentar venderles un negocio. Y todo lo que conlleva formar una red de mercadeo.
El motivo por el cual estas plataformas se centran tanto en formar sus pirámides, es porque el negocio de ellos radica en ello, no en el bot como tal. Más aun cuando evalúas las ganancias que te generan estos robots, que suelen ser rendimientos realmente bajos para ser una IA que estudia el mercado. En fin, se les suele ver mucho el plumero a este tipo de plataformas.
Conclusión.
La conclusión a la cual podemos llegar es más que evidente. No te dejes engañar por los supuestos bots de trading, la gran mayoría realmente no es lo que te venden. Y no vale la pena desembolsar tal cantidad de dinero si luego lo que hace el robot lo puedes hacer tu mismo, y sin siquiera tener que hacer análisis técnico.
DE esta manera es como concluyo la redacción de esta entrada. Si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar también: ¿Cómo ganar dinero con Saitama Inu?