La deuda global – Lo que has de saber
Contenido del Artículo
La deuda global es la suma total que corresponde a las deudas de gobiernos, hogares y empresas no financieras. En los países desarrollados, los gobiernos son los principales deudores desde hace más de una década, pero en el caso de los mercados emergentes, son las empresas las que se sitúan a la cabeza.
El aumento de la deuda en todo el mundo es una gran preocupación para los economistas y los inversionistas, que consideran que podría ser un gran punto de quiebra en la economía global. Esto se debe a que las bajas tasas de interés hacen extremadamente sencillo pedir más dinero prestado.
Con el aumento del endeudamiento mundial se incrementan las posibilidades de que surja una nueva crisis financiera, lo que sumado a una posición fiscal débil puede incrementar la profundidad y la duración de la recesión.
Los riesgos de la deuda global
Tras una década de bajas tasas de interés en las que se ha facilitado el proporcionar crédito a gobiernos, individuos o empresas, llevando así a que exista una endeudamiento global que equivale a más del 320% del PIB global.
En los últimos años la deuda global ha continuado creciendo y estableciendo nuevos récords. Estos récords se encuentran impulsados en mayor medida por los préstamos solicitados por gobiernos y empresas no financieras. El principal problema radica en que cuanto más endeudamiento existe, más riesgo existe de que no se pueda cumplir con las obligaciones derivadas del préstamo.
El Banco Mundial ha advertido en numerosas ocasiones acerca del riesgo de una nueva crisis de deuda global. De hecho, en varias ocasiones a instado a los bancos centrales y a los gobiernos para que reconozcan que las tasas de interés demasiado bajas pueden no llegar a ser algo suficiente para poder equilibrar y compensar otro posible colapso económico que pueda llegar a darse.
En el año 2010 comenzó la mayor acumulación de deuda, siendo más grande, más rápido y más amplio desde la década de los años 70. En la gran mayoría de las ocasiones en las que se ha producido un acumulamiento de la deuda, finalizaron con crisis financieras. Estas acostumbran a afectar tanto a muchas economías emergentes y en desarrollo.
Los principales motores del endeudamiento global
Hay dos grandes motores que han provocado el endeudamiento global. Este es el caso de los Estados Unidos y China. El primero por el incremento de la deuda corporativa y fiscal, y el segundo por el notable aumento de la deuda por parte de empresas no financieras.
Esta situación de deuda global también supone una gran oportunidad para los inversores, pero al mismo tiempo genera graves problemas en algunos países. Aquellos territorios que tienen poca capacidad de endeudamiento puede tener grandes problemas para la realización de obras básicas en sectores como el transporte, el agua, la energía o las telecomunicaciones.
Deuda externa
La deuda externa es la suma que tiene un país con las entidades extranjeras, componiéndose esta de la deuda pública, que es contraída por parte del Estado y la deuda privada (contraída por empresas y particulares).
La deuda externa con otros países se produce habitualmente a través de diferentes organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
La principal razón de que un país pueda contraer este tipo de deuda es porque, en teoría, permite conservar los propios recursos y, al mismo tiempo, recibir recursos de otros para poder explotar o generar nuevos servicios o bienes. Sin embargo, esto se convierte en un problema cuando el dinero no se emplea para aquellos fines para los cuales fue solicitado, cuando las condiciones de devolución se endurecen o bien por presiones que llevan a una modificación en la política económica.
Causas de un endeudamiento
Algunas causas habituales para que se produzca un endeudamiento grave con una entidad extranjera son las siguientes:
- Catástrofes naturales, epidemias y circunstancias similares. Estas obligan a la solicitud de préstamos para hacer frente a sus efectos.
- Mala administración de los fondos, lo que provoca un déficit que supone la necesidad de adquirir cada vez más recursos externos.
- Inversiones en nuevos cultivos, industrias…, que pueden llegar a no ser fructíferas por razones diversas.
- Por negligencia intencional o no con respecto a los efectos de las deudas excesivas.
Relación entre deuda y PIB
En economía, la relación entre deuda y PIB es un cociente entre la deuda pública y el producto interior bruto. Si esta es baja se indica que es una economía que produce y vende servicios y bienes suficientes para poder abonar sus deudas sin tener que incurrir en una mayor deuda.
Diferentes consideraciones económicas y geopolíticas, entre las cuales se incluyen las recesiones, las tasas de interés y otras variables, influyen en el endeudamiento global.
Gracias a la relación entre la deuda y PIB permite conocer el apalancamiento financiero de una economía. De hecho, este es uno de los criterios de convergencia de la Unión Europa, que establecía que una deuda pública en relación al PIB debería encontrarse por debajo del 60%.