Crisis Financiera – Todo lo que has de saber

Una crisis financiera es la parte financiera que tiene lugar en cualquier tipo de crisis económica. De ella forman parte tanto el sistema monetario como el sistema bancario y se manifiesta con la quiebra de entidades bancarias y reducción de crédito.

A su vez, esto provoca que los Estados se vean obligados a hacerse cargo de las quiebras y los rescates bancarios, al incremento del déficit público. Además, también afecta a la economía no financiera, es decir, al mundo de la empresa y el trabajo. No obstante, existirán unos sectores más afectados que otros por ella.

Tipos de crisis financiera

Las crisis financieras pueden ser de diferentes tipos:

Crisis bancaria

Esta tiene lugar cuando un banco sufre como muchos de sus clientes hacen retiros de sus cuentas bancarias, lo que se conoce como pánico bancario. Las entidades bancarias prestan la mayor parte del dinero que reciben por parte de los depósitos, por lo que no cuentan con suficiente dinero como para poder hacer frente a las demandas de todos los clientes.

Esto hace que el retiro de de dinero provoque que la entidad sea insolvente, haciendo que los clientes pierdan sus depósitos.

Crisis monetaria

La crisis monetaria, por su parte, no tiene una definición concreta pero en muchas ocasiones se considera parte de la crisis financiera. Este tipo de crisis se dan cuando un promedio ponderado de las depreciaciones porcentuales mensuales del tipo de cambio, así como los descensos porcentuales mensuales de las reservas de cambio superan su media de más de tres desviaciones que son estándar.

Asimismo, hay otras definiciones para crisis monetaria. Otra de ellas muestra que este tipo de crisis se da cuando la depreciación nominal de una moneda es de al menos un 25%.

Crisis financiera internacional

Cuando un país mantiene un tipo de cambio fijo y, de manera repentina se ve obligado a llevar a cabo una devaluación de su moneda por la acumulación de déficit de cuenta corriente insostenible, también se denomina crisis monetaria.

Cuando un país no lleva a cabo el pago de la deuda soberana se produce un incumplimiento. La devaluación y el incumplimiento podrían ser decisiones que el Gobierno pueda tomar de manera voluntaria, si bien habitualmente son percibidos como los resultados involuntarios de un cambio en el sentimiento de los inversores, lo que acaba provocando que se detengan de manera repentina las entradas de capital, o bien que se incremente la fuga de capitales.

Gran crisis económica

El crecimiento de un PIB negativo durante dos o más trimestres recibe el nombre de recesión. Cuando esta se produce de forma prolongada o de manera grave puede recibir el nombre de depresión. Sin embargo, si se produce un crecimiento lento durante un tiempo prolongado, aunque no sea negativo, se puede denominar estancamiento económico.

En muchas ocasiones las recesiones han tenido lugar a causa de las crisis financieras.. Sin embargo hay quienes aseguran que la crisis financiera es la que provoca la recesión, ya que depende del punto de vista y del experto que lo valores.

Principales indicadores previos a una crisis financiera

A menudo aparecen causas de una crisis financiera y hay diferentes indicadores que permiten conocer el grado de afectación de la misma. Aunque es complicado poder determinar con exactitud una lista de criterios para la identificación de una crisis financiera, hay unos rasgos comunes que tienen todas ellas y que son los siguientes:

  • Problemas de liquidez puntuales en empresas y familias, que pueden encontrarse en una situación delicada y no poder hacer frente a sus compromisos de pago. También ocurre en el caso de los Estados que no pueden enfrentarse a sus deudas públicas.
  • Descoordinación entre órganos de control de sistemas monetarios y bancarios, tanto en la adopción de políticas económicas como en su creación.
  • Falta de control y vigilancia en instituciones económicas, que podrían desarrollar una mala praxis, desencadenando en una crisis financiera.
  • Falta de solvencia en las entidades bancarias y de crédito. En ocasiones está motivada por una falta de confianza en el sistema por parte de los ciudadanos.
  • El nivel de préstamos y créditos se reduce de forma drástica.
  • Intervención de Estados o uniones económicas a través de rescates o políticas económicas más severas.
  • Aparecen burbujas en algunos sectores. Algunos ejemplos en los últimos años han sido la burbuja inmobiliaria o la tecnológica. Habitualmente se encuentra acompañado de situaciones con inflación acentuada.

Además de todas estas, existe la posibilidad de que aparezcan en escena otros factores clave. Esta puede venir derivada de la mala praxis o errores cometidos por organismos con mucho peso en la economía de un territorio. Esto hace que se incremente el riesgo de que se produzca una cuando la mayor parte de la economía de un país se encuentra sustentada en un sector en particular.

Consecuencias de una crisis financiera

Las crisis financieras son en todos los casos muy duras, siendo algunas de sus consecuencias más habituales las siguientes:

  • Desaceleración contracción o depresión económica. En función de la gravedad de la crisis la economía puede verse más o menos afectada, siendo complicado recuperar la estabilidad previa.
  • Impacto social. La crisis acostumbra a afectar a los planes culturales y sociales, afectando a la calidad de vida de la población, que se ve reducida.
  • Impacto político. La crisis económica también tiene consecuencias políticas, llevando a diferentes recortes y aumento de tarifas o impuestos. Esto hace que se puedan llegara a originar huelgas y protestas, que pueden desestabilizar al país.
  • Pobreza. La crisis pueden afectar hasta tal punto de alcanzar la pobreza e incluso la miseria, sobre todo en los países más débiles a nivel socioeconómico.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.