Economía Globalizada – Todo lo que has de saber
Contenido del Artículo
El economía globalizada es un concepto que ha adquirido gran relevancia desde hace décadas. Este concepto entiende al sistema económico a nivel mundial como globalizado y sin barreras o frontales a nivel estatal.
La creación de las grandes uniones a nivel económico, como es el caso de la Unión Europea, sumado al desarrollo de tratados y acuerdos comerciales de diferentes tipos entre diversos países han ayudado a que se hayan reducido de forma considerable las barreras económicas y legales.
La globalización es un hecho en la actualidad y la manera en la que se entiende el mundo ha cambiado de forma considerable. Hace tiempo atrás se refería a la economía de un país de una manera individual, aunque con el paso de los años se ha ido valorando la economía desde un punto de vista global. De ahí que se pueda hablar de economía globalizada.
Características de la economía globalizada
La economía globalizda se encuentra basada en el crecimiento del comercio como vía para tratar de alcanzar elevados volúmenes de producción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el control de esta economía depende en gran parte de un número de empresas multinacionales muy reducido. Estas poseen un alto porcentaje del tejido industrial.
No obstante, hay una serie de características que se dan en el caso de la economía globalizada y que son las siguientes:
- Determinados sectores, como es el caso del comercio, el productivo o el financiero han sufrido la internacionalización.
- Como consecuencia de la mencionada internacionalización, la economía globalizada supone un crecimiento notable de las comunicaciones. Esto hace que, por ejemplo, se siga avanzando en el mundo de internet, que permite mantener conectado a todo el planeta.
- La economía global implica que haya un mayor movimiento de personas y mercancías. Estas han sido las responsables de hacer que las comunidades se conviertan en comunidades de bienes y servicios.
- Las empresas pueden operar en diferentes países de todo el planeta, actuando de igual forma de una manera legal y bajo control.
- Muchas empresas han logrado beneficiarse de un gran crecimiento gracias a la evolución de los mercados internacionales y el desarrollo económico. De hecho, las principales compañías internacionales han podido abarcar diferentes sectores.
Ventajas y desventajas de la economía globalizada
Hay diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar a la economía globalizada, la cual supone una importante transformación para algunos sectores. La existencia de una economía global ayuda a que se pueda disfrutar de mayores posibilidades de consumo en lo que a servicios y bienes ser refiere. Esto es más evidente en el caso de los mercados con más restricciones.
De forma simultánea, el precio de los productos es menor gracias a la globalización, ya que las empresas tratan de buscar una mayor eficiencia tanto en la producción como en la venta.
Asimismo, hay que tener presente que uno de los mayores efectos que ha tenido esta economía es la posibilidad de trasladar determinados factores de producción a otros territorios. Lo hacen para tratar de lograr precisamente esa eficiencia o rentabilidad. Dicho de otra manera, muchas empresas han optado por externalizar sus áreas de producción para que se encuentren en aquellos países en los cuales la mano de obra es más barata.
Aumento de la tasa de desempleo
Esto último supone una ventaja para las empresas, que pueden obtener productos ahorrando unos costes significativos. Sin embargo, no lo es para la población dee sus países de origen, donde debido a estas medidas se aumenta la tasa de desempleo.
Por otro lado, los territorios menos desarrollados en lo que a sistemas productivos y tecnológicos, y de renta se refiere, sufren en muchos casos problemas de explotación o expolio de sus materias primas. A pesar de que en algunos casos son algunos de los centros de producción más importantes a nivel global, los trabajadores no disfrutan de unas buenas condiciones.
Teniendo lo anterior en cuenta, las economías de todos los países del mundo han tenido que ser sometidas a diferentes procesos de transformación. La finalidad de los mismos ha sido la de tratar de hacer frente a estos efectos. Así han logrado adaptarse al marco internacional, lo que es clave para poder acceder a un nivel de renta mayor y a un estilo de vida superior.
Además, la economía globalizada tiene otro problema, que radica en el alto grado de dependencia que provoca. De esta manera cualquier cambio a nivel financiero o económico que tiene lugar en una parte del mundo puede reflejarse en la parte totalmente opuesta del planeta. Esto implica que haya una gran dependencia entre la economía de unos y otros países.
Perspectivas de la economía globalizada
En lo que respecta al futuro de la economía global este supone un gran reto para todo el mundo. Esta se enfrenta a la inclusión, debido a las grandes diferencias que se han ido generando entre los diferentes territorios del planeta.
Asimismo, hay que tener muy presente que la economía globalizada ha supuesto un gran impacto ambiental. Las acciones desarrolladas por la gran mayoría de los países ha perjudicado de forma notable al medio ambiente, al que se ha explotado en exceso.
Por este motivo, ahora la economía global debe encargarse al mismo tiempo de buscar soluciones para aspectos tan relevantes como el calentamiento global. De acuerdo a muchos expertos, establecer una serie de impuestos a algunas empresas que emiten altas cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.