IBAN – ¿Qué es el IBAN?

El IBAN (International Bank Account Number), es el Código Internacional de Número de Cuenta. Este una variante de elementos alfanuméricos que permite identificar la cuenta bancaria de un cliente de una entidad en cualquier parte del mundo. En España, este código sustituyó de forma definitiva al Código Cuenta Cliente (CCC) en febrero del año 2014.

El IBAN fue desarrollado por el Comité Europeo para Estándares Bancarios (ECBS) para permitir que se pueda identificar a las cuentas bancarias en cualquier país del mundo, con la ventaja que ello conlleva para agilizar los trámites a la hora de llevar a cabo todo tipo de transferencias. El IBAN reemplazó al CCC en todo tipo de de adeudos domiciliarios SEPA y transferencias, tanto en España como en el extranjero.

¿Cual es la ventaja del IBAN?

Se trata de un código reconocido a nivel mundial, por lo que tiene la gran ventaja de que se trata de un sistema que se puede utilizar en cualquier país. De esta forma se puede disfrutar de una cuenta bancaria única, además de incrementar una mayor seguridad en los pagos. También permite disfrutar de un sistema financiero único y seguro y resolver de una manera más práctica y oportuna los problemas.

 Composición de un IBAN

El IBAN se forma con el identificador nacional, al que se le antepone el código del país junto al código de control. Le precede la etiqueta IBAN y se coloca en grupos de cuatro caracteres alfanuméricos.

Por ejemplo, el IBAN para el Identificador Nacional 0020 0001 89 1234567890 sería: IBAN ES66 0020 0001 8912 3456 7890.

En el caso del IBAN en el extranjero hay que tener en cuenta que cada país utiliza una numeración bancaria que es diferente. Por ello el IBAN puede variar en su cantidad de números, aunque nunca será mayor a 34 dígitos y también podrían incluir letras. Por ejemplo, en Francia el IBAN tiene 27 dígitos, mientras que en Alemania cuenta con 22.

Para conocer el IBAN de una cuenta puedes ponerte en contacto con tu banco. Se puede utilizar para transacciones bancarias tanto nacionales como extranjeras, como un pago, transferencia u otra operación. Es utilizado por cualquier persona física o jurídica que cuente con una cuenta bancaria. Está disponible en todos los países del mundo.

Ventajas del uso del IBAN

La adopción del IBAN a nivel internacional tiene numerosas ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Se reducen los errores, ya que son campos de validación mecánica, haciendo que siempre se coloquen los datos de forma correcta y completa.
  • Existe una mayor facilidad a la hora de llevar a cabo el tratamiento automatizado por todo el sistema.
  • Facilita la automatización de los diferentes procesos.
  • Hizo posible el reducir costes.
  • Reduce el tratamiento manual de las operaciones, haciendo que se encuentran automatizadas, con la ventaja que ello conlleva.
  • Se transmiten de forma correcta los datos que se refieren al número de cuenta bancaria.

El IBAN fue creado para ayudar a reducir las complicaciones que existían hasta entonces a la hora de llevar a cabo transacciones entre diferentes países. De esta forma se estableció un formato estándar para mostrar y verificar los códigos internacionales de las cuentas bancarias.

Importancia del IBAN

Las transacciones que tienen lugar entre países tienen un elevado grado de complejidad, situado por encima de las que tienen lugar en el ámbito nacional, principalmente derivados de las diferentes variantes en las que los países lelvan a cabo el procesamiento de los pagos. De esta forma se simplificaron los procesos, pudiendo validar internacionalmente una cuenta que tiene un cliente en una entidad financiera.

Cómo funciona el IBAN

El IBAn lleva un código de país de dos letras, dos números de verificación y un código bancario nacional, así como la cuenta bancaria. Con esta estructura se consigue cumplir con los propósitos de validación, asegurando que los pagos transfronterizos se puedan procesar de la manera apropiada.

En este sentido, el código de país revela el país desde el cual fue emitido el IBAN. También es útil para la estructura del número nacional que está integrado dentro del IBAN. Asimismo, los números de vertificación se encargan de validar el IBAN para poder garantizar que se han ingresado de la manera correcta a la hora de llevar a cabo la transacción.

Validación del IBAN

La llegada del IBAN hizo que fuera más sencillo estructurar las diferentes transacciones entre países, pero es solo una parte para acabar con los errores en los pagos. No obstante esta validación puede resultar insuficiente, ya que se puede crear un IBAN que sea válido con información nacional que sea incorrecta, pero esto llevaría a pagos rechazados. La validación del mismo es una fase del proceso para dirigir de la manera apropiado los pagos transfronterizos.

Verificación del IBAN

Todos los IBAN son vertificados en el momento que se captura el propio IBAN, es decir, cuando es ingresado en el sistema bancario para llevar a cabo la transacción.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.