Los sueños lúcidos. ¿Qué son y cuando se dan?
Contenido del Artículo
¿Alguna vez has estado soñando sabiendo que, efectivamente, estás dentro de un sueño? ¿Te has sentido poderos@ al poder llevar el rumbo de tu sueño, interfiriendo en su historia de manera consciente? Cada vez más personas responden de manera afirmativa a estas preguntas, sintiéndose maravilladas por poder decidir el final de uno de sus mejores sueños. Si a ti también te ha ocurrido, enhorabuena: Has vivido un sueño lúcido.
Los sueños lúcidos no se dan con frecuencia, no obstante, cuando aparecen resultan muy gratificantes. Si quieres saber de qué se tratan, por qué ocurren y qué podemos hacer para vivirlos, sigue leyendo este artículo. En él te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre estos sueños y por qué son tan especiales. ¡Que no se te resistan!
Los sueños lúcidos. ¿Qué son?
La ciencia llama sueños lúcidos a esos tipos de sueños en los que la persona que los sueña tiene el control absoluto sobre lo que ocurre en ellos. Es decir; puede modificar lo que ocurre en el sueño a su antojo. En estos sueños, la persona sabe que está soñando, y por ello, no tiene miedo a realizar todo aquello que no se atrevería a realizar cuando está despierta.
Estos sueños nos permiten volar, conducir sin saber conducir e incluso bucear por tiempo ilimitado. Además, en ellos somos nosotros los que controlamos la velocidad, la altura y/u otras características de nuestras acciones, sintiéndonos poderosos por tener esa habilidad. La mayoría de los sueños lúcidos que se suelen experimentar, tienen que ver con estas acciones fantasiosas.
Hasta la ciencia se ha interesado por estos sueños tan curiosos, realizando diferentes investigaciones sobre ellos. Los resultados de estas investigaciones nos permiten conocer algunos datos científicos capaces de llamar nuestra atención.
Las primeras investigaciones acerca de ellos se produjeron al inicio del siglo XX. Es entonces cuando ya existían evidencias de estas ocurrencias mentales. Desde ese momento, son muchos los que se han interesado por este tipo de sueños. Uno de ellos es Stephen LaBerge, un psicoanalista estadounidense considerado como uno de los investigadores más importantes en la actualidad. Este investigador no solo afirma cuando se producen este tipo de sueños, sino también como podemos provocarlos.
¿Cuándo y cómo se producen los sueños lúcidos?
Nuestro sueño parece un estado muy simple. No obstante, lo cierto es que resulta un periodo muy complejo. Cuando dormimos, nuestro sueño se va moviendo alrededor de 5 fases de sueño, que determinarán la calidad de nuestro descanso. Cada una de estas fases posee sus propias características definitorias. La fase REM es una de las más importantes, debido a que es la que mejor repara nuestro cerebro, o en otras palabras, las que nos permite descansar mejor. En esta fase es en la que se producen la mayoría de nuestros sueños, incluyendo los sueños lúcidos.
Podemos identificar nuestros sueños lúcidos siguiendo estos simples consejos:
1-Reconocer las señales de que se está dando un sueño lúcido
En ocasiones, podemos dudar entre si una vivencia la hemos soñado u ha ocurrido en la realidad. Cuando esto ocurre, posiblemente estemos recordando un sueño lúcido tan real que nos hace dudar.
Estaremos ante un sueño lúcido si somos conscientes de que está ocurriendo algún detalle fantasioso o que no se corresponde totalmente con la realidad. Esto nos puede ofrecer alguna pista de que evidentemente, estamos viviendo un sueño y que podemos hacer lo que se nos antoje mientras dure.
Cuando experimentamos estos sueños, solemos estar más inquietos que de costumbre, más desinhibidos y más contentos. Además, los colores se ven más brillantes, y poseemos mayor percepción de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Estas también son señales que nos pueden hacer entender que lo que estamos viviendo no está pasando en realidad, y que evidentemente, estamos dentro de un sueño.
2-Intentar crear un sueño lúcido de manera consciente
Si quieres vivir un sueño lúcido, existen algunas acciones que pueden crearlo:
1-Repetir la frase “quiero controlar mi sueño” antes de dormirte
Nuestro cerebro recoge los últimos pensamientos que hemos tenido antes de dormir, y los tiene en cuenta a la hora de soñar. Es por ello que repetir esta frase antes de entregarse al sueño puede determinar el tipo de sueño a experimentar.
2-Despertarse durante la noche
Dicen los expertos que las personas que se despiertan a lo largo de la noche tienden a recordar más sus sueños. Si nos despertamos en la fase REM, además, podremos tener un mayor control a la hora de volvernos a dormir. Esto puede generar la aparición de sueños lúcidos. Una buena manera de despertarte es beber agua antes de acostarte, o poner el despertador unos 90 minutos después de acostarte, que es cuando, aproximadamente, empieza el sueño REM.
3-Apuntar todos los sueños
Crear una especie de registro de sueños puede resultar muy interesante para conocer qué tal son tus sueños y tener más facilidad para identificarlos con el tiempo. Apuntar aquello que recuerdes de tus sueños cada mañana puede ayudarte a cazarlos y evitar que posteriormente no recuerdes algunos aspectos de ello. ¡Eso sí, apúntalos nada más te despiertes!
Los sueños revelan aspectos de nuestra vida que no conocemos. Por ello, resultan procesos tan interesantes para nosotros. Conocer su significado puede aportarnos información sobre nosotros mismos que no podemos obtener de otra manera. Los sueños lúcidos no se dan en todas las personas: solo el 60% tendrá un sueño lúcido alguna vez en su vida. No obstante, merece la pena ser consciente de ello e incluso intentar que sucedan. Con estos consejos podremos conseguir ser partícipes de uno y experimentar la sensación casi real que nos ofrece este estado de fantasía creado por nuestra mente.