Qué es el biohacking

¿Estás cansado de tu rutina diaria? Si es así, no eres el único ni mucho menos. La verdad es que, con la llegada del Covid-19 las cosas parecen tornarse cuesta arriba. El hastío del día a día va en aumento, mientras que la sociedad se encuentra encerrada en un círculo vicioso de cotidianidad.

Asimismo, son cada vez más las personas que llevan una vida sedentaria y, por consiguiente, desarrollan cualquier tipo de enfermedades, tanto físicas como mentales. Pues, se sabe que mientras menos actividad física realices, menos endorfinas producirá tu cuerpo y, como resultado de esto, tu autoestima y bienestar emocional se verá afectado de forma negativa.

Por ese motivo, desde el año 2015, se ha venido desarrollando un proyecto de vida diferente, el cual ha ido ganando aceptación con rapidez y se ha extendido hacia varias partes del mundo. Su objetivo, es generar un cambio en la persona y que esta se haga dueño de sí mismo, que tome las riendas de su vida y la haga mejor, a este movimiento se le conoce con el nombre de biohacking.

biohacking

Probablemente nunca lo hayas escuchado anteriormente. Sin embargo, ¿qué te parece su filosofía? ¿Simpatizas con la idea de ser una mejor persona? ¿Quieres cambiar el rumbo de tu vida? Si es así, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el biohacking, a fin de generar un cambio significativo y definitivo.

Conocerás de qué se trata, en qué se basa, cuáles son sus principales características, cuál es su objetivo, qué necesitas para lograrlo, qué beneficios reporta, cuáles son los aspectos negativos que tienes que tomar en consideración antes de dar el salto al vacío, etc.

Por eso, no puedes dejar de leer este artículo. Quizás sea la respuesta que tanto has buscado para darle un nuevo sentido a tu vida.

Instrucciones

biohacking

También es conocido con el nombre de biología DIY. No es otra cosa que un método que consiste en hacer cambios tanto en la dieta que se lleva, como en el estilo de vida para mejorar aspectos como la salud, el bienestar y las habilidades físicas de la persona.

El término biohacking está compuesto por dos palabras, bio y hacking. Bio alude a la biología, mientras que hacking tiene que ver con la liberación del potencial. Comprende el trabajo de la biología propia valiéndose de una serie de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas con la finalidad de incrementar las capacidades físicas y mentales del sujeto.

Su finalidad es transformarte en tu mejor versión al implementar sus hacks o métodos para mejorar tu salud física y mental. La idea es que consigas los mejores resultados con el menor esfuerzo posible.

Uno de los pioneros del biohacking es Dave Asprey, quien logró convertirse en una persona totalmente diferente, tanto física como mentalmente, a través de esta filosofía de vida. En primer lugar, logró perder unas 100 libras. Pero, además, incrementó su coeficiente intelectual y fue el fundador de una empresa muy exitosa.

Para él, el biohacking es más que una ciencia, es un arte que consiste en cambiar tanto lo que te rodea, como lo que está dentro de ti para que consigas tener el pleno control de tu propia biología.

Los cambios pueden ir de menor a mayor. Quizás, comiences con tomar duchas frías hasta llevar a la experimentación propia, como la modificación de su ADN, si lo consideras necesario. Ya que sigue el principio de la libertad personal. Es decir, que puedes decidir por ti mismo qué tan lejos quieres llegar y cuáles son los cambios verdaderamente efectivos para ti.

Los biohacking que más se utilizan son los que están relacionados con los beneficios para lograr una pérdida de peso significativa y para mejorar las capacidades y funciones del cerebro. No obstante, antes de dar este paso tan importante, es necesario que estés bien informado.

Ten en cuenta que un biohacker no es aquel que prueba en sí misma todos los nuevos dispositivos y suplementos que encuentra, más bien se trata de una persona que sabe cómo utilizarlos correctamente. Por otra parte, uno de los principios fundamentales por los que se rige el biohacking es el seguimiento de los resultados a través de análisis de laboratorio.

Si bien es cierto que se trata de una nueva rutina, totalmente desconocida, es probable que, al ver los beneficios que reporta, quieras incursionar en ella. Si no tienes la menor idea de cómo hacerlo, ¡que no se te vaya el loro! A continuación, te estaremos indicando lo que necesitas para comenzar a poner en práctica el biohacking.

Que Necesitas

Para adentrarse en el biohacking es importante comenzar poniendo en práctica hacks que sean sencillos. Tal como un niño no puede correr si no sabe caminar, no puedes saltarte el nivel básico para llevar a uno profesional.

Por ejemplo, uno de los campos en los que puedes empezar a experimentar es en lo relacionado con la nutrición. Al mismo tiempo, evita aquellas prácticas que podrían ser peligrosas para el cuerpo.

biohacking

Estos son algunos de los hacks que se consideran como seguros y que puedes hacerlos desde casa:

  1. El ayuno intermitente: este es un método alimenticio el cual se basa en el rechazo periódico de algunos alimentos de manera cíclica o durante un período del día. No se trata de seguir una dieta muy estricta. Más bien, tiene que ver con la reducción de las horas del día en las que es permisible comer, lo que hace posible la eliminación de las células obsoletas del cuerpo. Su método más clásico se conoce con el nombre de dieta 16/8. Comienza con el salto del desayuno, sigue con un almuerzo abundante al mediodía y termina con una cena ligera y temprana.
  1. Ingesta de alimentos con triptófano y luz solar: quizás no sepas lo que es el triptófano. Esta es una de las materias primas de las hormonas que están relacionadas con el bienestar y la satisfacción personal. Algunos de los alimentos que contienen triptófanos son los frutos secos, los piñones, las carnes rojas, los alimentos a base de soya, los huevos, el chocolate, las carnes blancas, etc. Al combinar este tipo de alimentos con la toma de luz solar se asegura la síntesis de las hormonas que están relacionadas, como la serotonina y la oxitocina, las llamadas hormonas de la felicidad y del amor, respectivamente.
  1. Meditar 15 minutos al día: este es uno de los métodos más básicos del biohacking. Permite regular los niveles de estrés, al mismo tiempo en que mejora la percepción que se tiene hacia los problemas. Algunos expertos han comprado la meditación al reinicio de una computadora porque el cerebro tiene la oportunidad de liberarse del estrés. Puedes intentarlo a primera hora de la mañana y, no necesariamente requiere de mucho tiempo. Bastará con que lo hagas tan solo unos 5 minutos para que puedas comenzar a percibir sus grandes beneficios.
  1. Tomar cafeína: este es un compuesto ampliamente reconocido para le mejora de la productividad. Es recomendable tomar cafeína todos los días, siempre a la misma hora. Asimismo, llevar un registro de cómo se siente tanto minutos, como horas después. En caso de no percibir mejoras, puedes intentar lo siguiente: ajusta la cantidad de cafeína a ingerir hasta que logres determinar la que mejor se adapte a tus necesidades u objetivos.
  1. Tomar melatonina para dormir: esta es una de las hormonas más importantes en la regulación del sueño y de los biorritmos de cuerpo. También es conocida como la hormona del sueño. Al tomar tan solo 1 mg de melatonina puedes conciliar un sueño más profundo y reparador.

biohacking

Quienes han alcanzado un nivel experto en el biohacking pueden llegar a tomar una dosis mayor para poder disfrutar de sueños más lúcidos.

Otras formas de comenzar con el biohacking son reducir la luz azul para mejorar la calidad del sueño, la desintoxicación digital o eliminación de la dependencia a los dispositivos móviles, tomar una ducha fría para incrementar la sensación de bienestar, caminar descalzo como una manera de trabajar la energía, tomar agua que no esté procesada, dar abrazos a las personas, entablar relaciones reales, mejorar tu postura, respirar por el vientre, etc.

Tal como has podido notar, se trata en prácticas muy sencillas que puedes ir implementando en tu vida a fin de propiciar un cambio significativo. Además, no requieren mayor esfuerzo ni ponen en peligro tu salud. Pero, ¿qué otros aspectos debes conocer sobre el biohacking? Presta atención a las siguientes recomendaciones.

Consejos

Algo que te ayudará a apostar por este estilo de vida alternativo es conocer de cerca cuáles son los beneficios que reporta. Algunos de los que podemos mencionar son los siguientes:

biohacking

Dentro de las ventajas a nivel físico están:

  • La pérdida de grasa con mayor facilidad y con el menor esfuerzo posible.
  • Conciliar un mejor sueño.
  • Un incremento significativo en los niveles de energía diarios.
  • La reducción de la presión arterial.
  • La aceleración del incremento de la masa muscular.
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que representa enfermarse menos o durar menos tiempo en ese estado.
  • Una vida sexual mejor y más activa.
  • El mejoramiento de la flora intestinal y, por consiguiente, mejores evacuaciones diarias.
  • Reducción de la inflamación de diferentes órganos.
  • Tener menos antojos de alimentos poco saludables, como las grasas, las golosinas y otro tipo de alimentos muy procesados.
  • El incremento del rendimiento a nivel atlético.

biohacking

Si bien es cierto que estos son grandes beneficios, no son los únicos que podrás recibir. También hay ventajas a nivel mental, por ejemplo:

  • El incremento de la satisfacción personal.
  • Una mejor capacidad de concentración.
  • Disfrutar de una mayor estabilidad emocional.
  • Aumento de la motivación.
  • La prevención de la depresión, la ansiedad o los ataques de pánico.
  • Gozar de mejores funciones a nivel cognitivo.
  • Una mayor empatía hacia el prójimo y el entorno, en general.
  • El aumento de la productividad, etc.

En realidad, los beneficios son tantos que la lista podría ser interminable. No obstante, son tus objetivos personales los que determinarán los beneficios que vas a experimentar.

Por otra parte, para conocer mejor en qué consiste el biohacking, no solo debes conformarte con conocer sus ventajas. También es importante que estés al tanto de sus desventajas, para que no te lleves sorpresas desagradables y puedas tomar una decisión objetiva.

Sus inconvenientes

biohacking

Puesto que, básicamente, se trata de un experimento en el que se busca modificar el cuerpo humano, puede traer consecuencias para la salud que pueden ser leves, graves y hasta fatales, aunque sus contraindicaciones todavía no se han determinado con mucha precisión.

  • Se considera como una de las técnicas más peligrosas para la salud.
  • La implantación de objetos extraños en el cuerpo, como chips u objetos similares, puede sonar futurista e innovador, pero la verdad es que puede traer como consecuencia diversas inflamaciones, infecciones crónicas y hasta incrementar el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
  • Algunos biohackers extremos han llegado al punto de modificar su ADN.

No obstante, la verdad es que la mayoría de las prácticas o hacks relacionadas con este estilo de vida alternativo, son bastante seguras. En especial, en su fase de iniciación o principiantes.

Si te riges por esos parámetros y te mantienes dentro de los límites establecidos como seguros, podrás tener la plena confianza de que los cambios que se gesten en tu vida serán para hacerla mejor. Tendrás pleno control de ella, sacarás lo que hay dentro de ti que te roba la felicidad y no permitirás que lo que hay en tu entorno te reste paz mental.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.