Qué plantas son medicinales

Al oír la palabra medicinal, te das cuenta que se trata de algo médico o que tiene que ver con la salud, y si ves que le acompaña la palabra planta, te das cuenta que el tema a comentar es sobre hierbas naturales con fines medicinales, qué son y para qué sirven ¿Te interesa éste? Sigue leyendo.

Las plantas son seres vivos también que pueblan toda la superficie del planeta y se dividen en ornamentales, medicinales, venenosas, ente muchas otras más tocando el tema central de este artículo hablar sobre las plantas medicinales y el uso que puedas darle.

Las plantas medicinales al igual que cualquier otra, deben ser removidas de un lugar a otro por la voluntad del hombre, que la necesita para su provecho y la trasplanta donde quiera que desee tenerla, es por esto que muchas van de un lugar a otro sin tener fronteras a donde pertenecer.

Las plantas medicinales son beneficiosas para la salud de los humanos, por ende el conocimiento que se obtenga sobre cualquiera de ella, puede dar la posibilidad de luchar contra cualquier enfermedad o padecimiento que se tenga en cualquier lugar y momento.

Entre la diversidad de plantas que puedas encontrar para tu beneficio, tienes la posibilidad de tener a tu alcance tanto arbustos, árboles. Hortalizas y otros formando un grupo beneficioso que requiere de tu conocimiento para hacer buen uso de las facultades de sanación.

Que Necesitas

  • Plantas.
  • Conocimiento.
  • Saber de botánica.
  • Conversar con el especialista.
  • Hacer cataplasmas.
  • Elaborar ungüentos.
  • Tener infusiones.

que-plantas-son-medicinales3

Instrucciones

Seguro que ya conoces muchas de las plantas medicinales que se utilizan de manera regular para curar de forma natural y, sin necesidad de usar fármacos, muchos padecimientos. Pero hay otras muchas plantas medicinales más. Y, además, hay que andarse con cuidado porque algunas plantas pueden ser irritantes o incluso tener componentes alérgicos a las personas.

Pero antes de hacer uso de cualquier medicina alternativa o natural, se hace indispensable considerar hacerle preguntas a un médico tratante sobre el uso y la forma de tomar cualquier tipo de plantas que beneficien el organismo de la persona y así prevenir cualquier inconveniente.

que-plantas-son-medicinales2

La plantas medicinales son las consideradas para aliviar o eliminar síntomas de cualquier enfermedad, tomados o usados de diferentes formas que sirven para subsanar problemas de piel, dolores de cabeza, problemas gástricos, digestivos, disminuir niveles de LDL, entre otros.

Todo sobre las plantas medicinales

  1. Manzanilla. Es muy suave al paladar a la hora de tomarlo, sirve para desinflamar zonas afectadas por golpes o heridas, analgésico y antipirético, asimismo es ideal contra los gases además de descongestionante. Por otro lado se presenta como relajante motivo por el cual se usa en episodios de insomnio.
  2. Aloe vera. Es antiinflamatoria, razón por la cual puede ser usada en afecciones que tengan que ver con lesiones o caídas; asimismo posee un líquido amarillo que es un potente reestructurante en quemaduras, aparte de refrescar por sus grandes poderes curativos se usa en muchos productos de aseo personal.
  3. Ajo. Ideal para tus hijos cuando son atacados por los parásitos, asimismo ofrece componentes para ayudar a que la sangre circule mejor por las arterias, evitando enfermedades cardíacas e incluso se tiene a la hora de fortalecer el sistema inmunológico.
  4. Jengibre. Es una planta que tiene muchos beneficios para el organismo de las personas siendo principalmente contra los procesos virales descongestionando las vías respiratorias además de bajar la fiebre y en estudios recientes se ha alzado como ayuda ante vómitos y náuseas.
  5. Tomillo. El tomillo ayuda a la piel por ser un excelente antioxidante, por lo que es indispensable a la hora de elaborar mascarillas faciales; por otro lado también es usado como antiséptico, en lesiones o heridas, así que tienes un buen aliado en esta hierba.
  6. Tilo. Es ideal para disminuir la ansiedad, ayudando para relajarse eliminando el estrés y la ansiedad para poder dormir, por lo que es un importante elemento natural para no tener ningún tipo de adicción a fármacos, asimismo es diurética, por lo que sirve para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  7. Flor de sauco. La flor de sauco presenta varias propiedades que enumeramos a continuación: Antiinflamatoria; Antiséptica; Diurética; Laxante; Descongestionante; Ideal contra la diabetes; Reduce el colesterol malo o LDL.
  8. La Yuca. Se cultiva en países tropicales y sus raíces son comestibles, además tiene el poder de ser extremadamente ideal para las personas que se someten a dieta por enfermedad o simplemente para mejorar su figura, por que ofrece la capacidad de acelerar el metabolismo.
  9. Ginseng. Esta planta tiene la capacidad de estimular la memoria, evitando enfermedades como el Ictus o el Alzheimer, además de ser muy efectiva a la hora de fortalecer el sistema inmunológico, lo que le ofrece a la persona hacer frente a afecciones cardíacas, circulación sanguínea o diabetes.
  10. La menta. Este arbusto tiene muchos beneficios bien específicos que van desde la descongestión en enfermedades del tracto respiratorio, como la de aumentar el apetito para aquellas personas que sufren de bajo peso o anemia crónica, estimulando así la nutrición celular además ayuda en los procesos digestivos.
  11. La ortiga. La ortiga tiene la particularidad de ser una planta que produce una reacción alérgica llamada urticaria presentando lesiones además de mucho prurito, pero a pesar de este problema presenta diversas propiedades entre las cuales se destaca la de ser vasoconstrictor además de ayudar en contra de la anemia.
  12. Dedalera. Es una planta que ofrece muchos beneficios para el organismo de las personas, en especial por ser diurética esencial para los que sufren de diabetes, asimismo disminuyendo la presión sanguínea, lo que le aporta la posibilidad de ayudar evitando ataques cardiacos e Ictus.
  13. Sándalo. El sándalo es una planta que ayuda a las personas a relajarse, por lo que también es un potente enemigo contra la ansiedad y el estrés: asimismo ayuda a las personas diabéticas por su poder diurético, aportando además ayuda a desinfectar heridas por cortes.
  14. Amapola. La amapola es una planta que crece de manera natural en el campo con tal de tener el clima favorable para su florecimiento, sobre todo en asentamientos donde el hombre se organiza para cultivar principalmente cereales, por eso la suelen ver como una mala hierba. La amapola tiene poderes para contrarrestar el dolor provocado por diferentes lesiones en cualquier parte del cuerpo, siendo usada para elaborar diferentes fármacos que ayuden con sus propiedades narcóticas a pacientes que tengan mucho dolor.
  15. Eneldo. El eneldo es una planta que ayuda en los procesos de la menstruación en las mujeres, sobre todo cuando sienten muchos cólicos o dolores intensos a consecuencia de esto, aparte de hacer que elimine el exceso de sangre en forma de coágulos. Asimismo el eneldo se ofrece como uno de los ingredientes usados para atacar los agentes externos que son nocivos para la piel, regenerando las células y ayudando a mantenerla suave, limpia y sin impurezas por su acción exfoliante en las zonas de cara, manos y cuello.
  16. Apio. El apio es un importante elemento usado normalmente para dotes culinarias en la cocina, pero a su vez es un importante elemento a ser usado para las personas que usualmente tienen dificultades para ir regularmente al baño por ser laxante, ayudando a evacuar los desechos. Aparte de tener ese beneficio por su alto contenido en fibra, el apio tiene propiedades diuréticas ideales para pacientes que necesitan eliminar toxinas para disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos principales agentes que suben la presión arterial originando los ataques al corazón e Ictus.
  17. Artemisa. Este elemento es un potente desparasitante, por lo que los niños pueden ser limpiados de estos en cualquier momento, a través de infusiones o simplemente dárselas antes de comer, aunque es muy amarga, también tienes la posibilidad de usarla en bebidas alcohólicas.
  18. Kava. El kava es de origen polinesio y tiene la facilidad de ser usado como sedante natural, para aquellas personas que suelen sufrir de ansiedad, estrés, miedos, insomnio además de que debe ser tomado de manera oral para que surta el efecto deseado.
  19. Ruda. La ruda como la planta anterior sirve como sedante, sobre todo para personas que tiene problemas para dormir, aunque es más suave y agradable de sabor, así mismo produce una sensación de alivio a dolores menstruales, digestivos o musculares por lo que es conveniente para evitar este tipo de padecimiento.
  20. La caléndula. Es una planta que se usa para aliviar los procesos de dolor en las heridas asimismo ayuda a cicatrizar mejor, dejando la piel suave alrededor de ésta, asimismo también se ha usado en la elaboración de diferentes platillos por su delicioso sabor.
  21. Escaramujo. El escaramujo presenta las siguientes propiedades: Alivia dolores; Antibacterial; Tiene vitamina C; Ayuda en los procesos gripales; Descongestionantes; Ideal para hongos y bacterias. Puede ser usado en la elaboración de sopas y dulces.
  22. El olmo. Este es un gran ingrediente que se usa por sus poderes en contra de virus y bacterias por lo tanto se considera un enemigo de las infecciones, ideal para evitarlas así como eliminarlas asimismo se puede tomar cuando se comience a sentir carraspera o ardor en garganta y esófago.
  23. Hinojo. Es un poderoso anti flatulento, por lo que una infusión de esta planta después de las comidas que se consideran pesadas, ayudará a acelerar el proceso de la digestión, asimismo tiene la capacidad de ser diurético, por lo que te ayudará a eliminar toxinas nocivas a través de la orina.
  24. Limón. Es un elemento que puede usarse todas sus partes para diversas formas en la cocina, sopas, mermeladas, dulces y bollerías, infusiones con el poder de ayudar a adelgazar por sus componentes cítricos asimismo contra enfermedades gripales.
  25. Toronjil. El toronjil es un anti flatulento además de ayudar a acelerar la digestión, por lo que es ideal también de ser usado después de las comidas que pueden caer pesadas, asimismo con el limón y la menta, se hace un poderoso sedante que relaja cada parte del cuerpo de una persona ansiosa o con depresión.
  26. Orégano orejón. Este arbusto es tan poderoso que suele usarse para las infecciones de orina por ser una potente Antibacterial, anti parasitario además de ayudar a elimina la arena o piedras que se encuentran en los riñones, por eso es importante tomarlo como agua común para esto.

Consejos

  • Antes de tomar alguna planta de este tipo, se debe consultar con el especialista para evitar cualquier tipo de inconveniente.
  • Las personas con enfermedades crónicas deben atender a los tratamientos que estén tomando, por si presentan reacciones adversas.
  • Atender a las formas de poder recolectar las plantas asimismo la elaboración de las infusiones a tomar.
  • Saber las especificaciones y propiedades de cada una de las plantas antes de usarlas.
  • Tratar que cada planta sea elaborada de forma natural sin ningún tipo de químicos que afecten tu organismo de manera nociva, para que puedas usar sus propiedades directamente.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.