Cómo plantar ajos
Contenido del Artículo
Plantar ajos puede ser algo muy sencillo y lo puedes hacer en tu casa así no dispongas de grandes espacios; si quieres saber cómo plantar ajos, llegaste al lugar indicado; puedes hacerlo perfectamente en una maceta (matera) o en tu pequeña huerta.
El ajo tiene miles de propiedades beneficiosas para la salud y así mismo es un gran condimento muy apreciado en la gastronomía de muchos países. Hipócrates, gran físico y padre de la medicina, recetaba ajo en la Antigua Grecia para tratar varias enfermedades; hoy en día la ciencia ha comprobado y aprobado muchos de estos beneficios.
Este artículo también te será de utilidad: Cómo y Cuándo Sembrar Ajos
El ajo es una planta que dura bastante; su nombre científico es (Allium sativum) y pertenece a la misma familia de las cebollas y los puerros (liliáceas); sus hojas son planas y alargadas, posee un fuerte olor y tiene su origen en el centro de Asia; se cultiva desde hace más de 4.000 años atrás y hoy crece en diversos lugares del mundo.
Contiene en abundancia alicina que es un compuesto de azufre y al cual se le atribuyen todos los beneficios medicinales que éste tiene; contiene pocas calorías y un gran valor nutritivo, además es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir la demencia y el Alzheimer.
Es un excelente alimento para las personas hipertensas; ayuda a reducir el colesterol hasta en un 15% y a disminuir la presión sanguínea, por lo tanto es una fuente de prevención de enfermedades cardiacas, así como de infartos y derrames cerebrales. El ajo también sirve como prevención y cura de enfermedades comunes como la gripa y el resfriado, desintoxica el cuerpo y mejora la salud en los huesos; puede incluso, según estudios, prolongar la vida, así que anímate a sembrar este maravilloso alimento.
Obtendrás ajos orgánicos al plantarlos en tu misma casa y tus comidas serán aún más saludables.
¿Que necesitas para plantar ajos?
- 1 cabeza de ajos
- 1 matera (maceta) con mínimo 40 cm de profundidad.
- Tierra, ideal que esté enriquecida con fertilizantes de origen natural.
- Piedritas pequeñas para siembra.
Instrucciones para plantar ajos
- Si tú vives en zonas más frías puedes plantar tus ajos terminándose el invierno y si vives en zonas más cálidas, sería ideal entre noviembre y febrero; si tienes una terraza o balcón, ubícalos allí para que les dé la luz del sol y así puedan germinar de la mejor manera.
- Toma la cabeza de ajo y empieza a separar diente por diente, observa que estén bien sanos.
- A continuación toma la matera y ponle un drenaje en su fondo para que el agua que sobra al momento de regar tu mata pueda salir con facilidad; puedes por ejemplo poner unas piedras pequeñas; en el mismo lugar donde compraste la maceta te pueden recomendar algunas.
- Echa la tierra en la maceta, recuerda que debe tener suficiente profundidad para que sus raíces se puedan desarrollar de forma correcta.
- La tierra donde vas a proceder a sembrar los ajos debe estar bien abonada y removida.
- Toma los dientes de ajo para meterlos en la maceta, hazlo a 10 cm de profundidad; debes ver que la parte que es puntiaguda quede hacia arriba, esto es súper importante debido a que de ahí es por donde brota su tallo; debes tener cuidado que cada diente de ajo esté mínimo a 8 cm con relación al otro. Si vas a plantarlos en una huerta, lo ideal es que dejes espacio de 15 cm entre cada ajo y si vas a sembrar varias filas, que cada una tenga 30 centímetros de separación.
- Listo, ahora pon tu nueva matera donde le dé el sol.
- Es una planta que no necesita de mucha humedad, así que procede a regarlo una vez a la semana; si en tu caso lo sembraste en una huerta, con el agua lluvia tendrá a no ser que sean tiempo de sequía, allí acude a hacerlo por lo menos dos veces al mes.
- En aproximadamente 4 o 7 meses ya obtendrás tu cosecha de ajos y lo mejor de todo, será orgánica. La cosecha se da cuando las hojas empiezan a marchitarse.
- Una ventaja del ajo es que es una planta a la que no le dan muchas plagas; ocasionalmente se ven algunas infectadas por larvas de escarabajos y moscas. Puedes a mediados de abril hacerle algún tratamiento preventivo.
Consejos para plantar ajos
- Si la siembra la hiciste en un huerto, puedes hacerlo al lado de las lechugas, cebollas, acelgas, zanahorias o fresas y mantenlo lejos de las alverjas.
- Los ajos tienden a aguantar bien las temperaturas frías, así que no debe ser motivo de preocupación para ti.
- Las hojas de los ajos también son comestibles, puedes usarlas para hacer alguna rica receta.
- Algunos expertos dicen que sembrar los ajos cuando haya luna menguante hace que sean más abundantes.
- El ajo disminuye el colesterol, pero al parecer no los triglicéridos.