Actividades de jardinería para los niños

Contenido del Artículo

Muchos psicólogos y expertos en la materia han determinado que es importante pasar tiempo de calidad con los hijos. No obstante, esto no quiere decir que, si solo se dedica 15 minutos diarios para conversar con ellos, sea suficiente y lo recomendado.

En realidad, los padres deben esforzarse por sacar tiempo de sus apretadas agendas de trabajo para compartir con sus hijos, ya que estos tienen necesidades que deben satisfacerse para que puedan desarrollarse sanamente y lleguen a ser adultos productivos y responsables.

La situación vivía a causa del Covid-19 ha propiciado la oportunidad de compartir una mayor cantidad de tiempo de calidad, ya que casi todas las actividades deben llevarse a cabo desde la casa, lo que incluye, el entretenimiento.

jardinería para los niños

Si los niños no se entretienen en una actividad sana, será mucho más probable que desarrollen ataques de ansiedad, hiperactividad, depresión, insomnio y muchos males más. Por eso, lo más recomendable es que uses tu ingenio y que le des trabajo para hacer, de tal manera que se mantengan ocupados en actividades productivas.

Una de estas actividades es la jardinería. Diversos estudios han demostrado que reporta grandes beneficios para la salud física y mental de la persona que la practica. Además, contribuye a crear una conciencia ambiental, cuida el planeta y promueve la sana convivencia con todas las especies animales que son atraídas hacia el jardín.

Puesto que la jardinería está llena de diferentes tipos de actividades, puedes asignarle a tu hijo unas cuantas de ellas e, incluso, ofrecerte a realizarlas con él, a fin de estrechar los lazos afectivos entre ambos, mejorar la comunicación y tratar situaciones problemáticas de forma pacífica.

Pero, ¿qué tipo de actividades de jardinería pueden llevar a cabo los niños? Durante este artículo conocerás cuáles son y cómo puedes llevarlas a la práctica. Veámoslo.

Instrucciones

jardinería para los niños

Algunas de las actividades de jardinería que los niños pueden practicar son las siguientes:

  1. Plantar legumbres en un frasco de vidrio. Esta es una de las actividades más comunes en el colegio. No obstante, una vez que se ha cumplido con la tarea y que se ha recibido una calificación, es normal dejar de cuidar de dicha semilla que se sembró. Ahora la meta es seguir cuidándola para que pueda desarrollarse y llegar a ser una planta.
  2. La actividad consiste en poner en un frasco de vidrio un poco de algodón y unas legumbres crudas, como lentejas, garbanzos o frijoles. Lugo, humedece un poco el algodón y, al cabo del paso de unos cuantos días, podrán observar juntos cómo la legumbre ha ido germinando. Tal como lo has podido notar, es fácil, rápido y muy ameno para los niños.
  3. Decorar macetas. Toma un recipiente que tengas en casa, sin importar cuál sea el material, suminístrale al niño otras herramientas de trabajo y permite que la decore de la manera que mejor le parezca. Hacer esto le dará rienda suelta a su imaginación.
  4. Cuando haya quedado lista, será el momento de usarla para plantar dentro de ella algunas plantas aromáticas, como la albahaca, el romero, la camomila o algunas semillas de hortalizas. En esta parte de la actividad también deben intervenir los niños.
  5. Fabriquen un bebedero para las aves. Para realizar esta actividad junto con los niños, solo tienes que utilizar varias macetas que sean del mismo tamaño y los platos de cerámica, que usualmente vienen con ellas.
  6. Coloca la maceta boca abajo y la otra sobre ella, usando como apoyo uno de los plantos. De tal manera que adquiera forma de una pequeña fuente. Luego, coloca arriba otro de los platos de cerámica y llénalo de agua. Procura ubicarlo en un lugar tranquilo para que los pájaros puedan llegar a beber un poco de agua.

Otras actividades que los niños pueden hacer en el jardín es podar las plantas, regarlas, decorar, eliminar las ramas y las hojas secas, cortar el césped, barrerlo con el rastrillo, abonar las plantas, recolectar los frutos maduros, etc.

Sin embargo, aunque la mayoría de las veces estas son actividades muy seguras, siempre es recomendable que los niños las lleven a cabo bajo la supervisión de sus padres. En realidad, lo ideal es que puedan hacerla conjuntamente con ellos. Así, ambos, terminarán disfrutando de un rato ameno y muy agradable. Pero, ¿qué necesitas para lograrlo?

Que Necesitas

  • Lo primero que necesitarás hacer es sacar el tiempo suficiente para realizar estas actividades sin prisa y de forma placentera. La jardinería puede ayudar a tu hijo a cultivar valiosas cualidades, como la paciencia, la amabilidad y el autodominio. Si les das el ejemplo, la lección se grabará mejor.
  • Asegúrate de contar con los instrumentos necesarios. Lo que incluye, el uso de elementos de protección, como unas gafas, un par de guantes y ropa y zapatos apropiados, un sombrero para protegerse de los rayos del sol, etc.

jardinería para los niños

También necesitarán de tijeras podadoras, manguera para regar, suficientes plantas y semillas, tierra, agua, abono, vitaminas para las plantas, una cortadora de césped, entre otros materiales y herramientas especializadas.

  • Puesto que combinarás la jardinería con algunas manualidades, también necesitarás macetas de arcilla para decorar, pintura, pinceles, pegamento, cintas de colores y otros elementos decorativos, dependiendo de cuál sea el proyecto que llevarán a cabo.
  • Finalmente, necesitarán un plan de acción. Cada uno de los participantes debe saber qué tarea debe realizar y cómo es recomendable que la haga. De esta manera, terminarán a tiempo y podrán disfrutar de contemplar su trabajo bebiendo juntos una refrescante limonada con mucho hielo.

La jardinería puede llegar a ser una actividad muy gratificante para los niños. Por eso, vale la pena intentarlo. Pero, ¿qué otros beneficios les ofrece a tus hijos? Conocerlos, te incentivará a poner manos a la obra hoy mismo.

Consejos

jardinería para los niños

Algunas de las principales ventajas de la jardinería, para los más pequeños de la casa, son las siguientes:

  • Les ayuda a cultivar cualidades como la paciencia, ya que los niños se ven obligados a tener que esperar, el tiempo que sea necesario, para ver cómo se desarrolla y crece la semilla que ha plantado.
  • Fomenta la responsabilidad, pues aprenden a cuidar de otro ser vivo, en lugar de que siempre tengan que cuidar de ellos.
  • Les permite conocer cómo es el campo, cómo se desarrollan y crecen las flores, de dónde vienen las frutas y las verduras que se comen, etc.
  • Les inculca el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
  • Fomenta un estilo de vida más saludable y orgánico para ellos.
  • Se fortalecen valores como la constancia, el esfuerzo y la dedicación.
  • Experimentan una gran satisfacción y sensación de bienestar al ver el resultado de su duro trabajo y el progreso de las semillas y plantas que han sembrado.
  • Les permite pasar un rato divertido, lejos de la televisión y los videojuegos.
  • Los hace ser más amables, pues amerita que traten con respeto y delicadeza a las plantas para que puedan desarrollarse bien y seguir creciendo.
  • Se involucran en la actividad y se sienten útiles.
  • Los hace sentirse más unidos a sus padres, pues pasan tiempo de calidad con ellos, colaborando hombro a hombro en esta actividad.
  • Contribuye a su bienestar mental y emocional.
  • Los hace ser más felices.
  • Los ayuda a desarrollarse más sanos y fuertes, entre otros beneficios más.

jardinería para los niños

Por estas, y por muchas razones más, es importante que, desde muy pequeños, te esfuerces en realizar con tu hijo diferentes actividades de jardinería. Muchas de ellas puedes asignárselas tomando en cuenta aspectos como su edad, tamaño, fuerza, habilidad motriz, entendimiento, capacidad de atención, etc.

Si pones en práctica estas recomendaciones, no te arrepentirás nunca, pues será una excelente manera de pasar tiempo de calidad con tus hijos, no solo ahora, mientras dure la cuarentena por el Covid-19, sino también en el futuro para seguir estrechando sus lazos afectivos y hacer que su relación de padre e hijo sea mucho más sana y fuerte.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.