Cómo es el bambú gigante
Contenido del Artículo
El bambú es un arbusto o hierba que pertenecen a la familia de las gramíneas y su importancia para la conservación de la humanidad es más vital de lo que muchos conocen. El uso más popular que se le atribuye a estas hierbas es como alimento de osos Panda, pero lo cierto es que su utilidad va más allá de lo gastronómico, siendo estas plantas un elemento que representa un valioso papel en el conservacionismo del planeta.
Los bambúes son plantas milenarias que se caracterizan por su acelerado crecimiento; se propagaron por la mayoría de los países, pero teniendo su mayor reserva en los bosques de China. Existen alrededor de 1.500 especies de estas plantas, que se unen en tres grupos distintos, dependiendo de la zona en la que crezcan, estos son:
- Olyreae, plantas herbáceas del Nuevo Mundo.
- Arundinarieae, bambúes leñosos de zonas templadas.
- Bambuseae, bambúes leñosos de zonas tropicales.
Entre estas variedades encontramos el bambú gigante, que es una planta extraordinaria e imponente, la cual llega a crecer hasta 50 centímetros diarios y alcanzan los 35 centímetros de diámetro y una vez que llegan a su etapa adulta pueden medir hasta 30 metros de altura.
Aunque el bambú es una planta que crece en diversos climas, el bambú gigante únicamente se da en zonas tropicales. La plantación mundial más grande de bambú gigante está en China, con una extensión de unas 6 millones de hectáreas dispuestas con esta planta.
A través del tiempo, el bambú gigante ha sido para el hombre no solo una planta, sino que por su peculiar forma alargada y dura se convirtió en un elemento útil para fabricar una gran variedad de utensilios. Sin embargo, actualmente existe un uso mucho más beneficioso que las personas hemos identificado en las cañas de bambú, se trata de su gran utilidad como sustituto de la madera y del nulo impacto que deja a la naturaleza la tala de estas cañas.
La construcción de edificaciones con variedades de bambú gigante, están ganado terreno en las playas y decoración de exteriores. Muchas cabañas y hoteles que se ubican junto a las playas están siendo construidas y decoradas con bambú gigante.
Importancia ecológica del bambú
El crecimiento e industrialización de la sociedad ha generado en la vida de nuestro planeta tierra importantes y negativos resultados. Además, el calentamiento global, la contaminación y otros agentes nocivos destruyen cada día un poco más nuestro gran hogar.
El único escudo que poseemos como especie es la vitalidad de nuestros ecosistemas, pero el tratamiento que le damos a bosques, ríos, lagos y otros hábitats es el menos indicado para combatir la contaminación. La tala de árboles es una de las actividades más nocivas para salud y la vida en general de la tierra.
Es en este punto que surge la importancia del bambú y el gran valor que representan para estilos de vida más saludables y ecológicos.El bambú se ha convertido en una opción que sustituye a la madera y su tala no genera al ecosistema un impacto negativo como la tala de árboles.
Por ser una hierba, su crecimiento y propagación supera con creces al de un árbol que tarda hasta 10 años en recuperar su tamaño adulto.Las cañas de bambú son cien por ciento sostenibles, pues su crecimiento equivale a un tercio de los sembradíos de bambú, que están esparcidos en el mundo y kilómetros cuadrados de selvas vírgenes, lo que significa que esta planta se auto replanta.
Las características más importantes del bambú como sustituto de la madera son:
- Completa compatibilidad con el medio ambiente.
- Constitución cien por ciento natural.
- Biodegradable.
- Resistente y duradero.
- Capaz de adaptarse a diversos climas.
- Su sostenibilidad.
Instrucciones para el bambú gigante
Existe una vasta diversidad de especies de bambú, más de 1.000 variedades en todo el mundo. Pero su característica general es que son plantas de largas cañas que exhiben en sus cimas pequeñas hojas alargadas de tonos verdes llamativos.
A continuación, te presentamos las características más resaltantes para que identifiques las plantas de bambú con facilidad:
- Son plantas arbustivas de hojas perennes, es decir, que permanecen en el árbol en cualquier época del año.
- Están conformados por tallos leñosos en los que se aprecian entrenudos huecos.
- Toda la parte baja de las cañas no tienen ramas ni hojas, estas crecen en la cima.
- Las hojas muestran un tono verdoso muy llamativo, de textura gruesa y apariencia alargada.
- Los bambúes tienen la capacidad de auto reforestarse.
- Es habitual que los arbustos que crecen en la misma zona compartan los mismos periodos de vida: floración, fructificación y muerte.
- Se proliferan a través de su sistema de rizoma.
- Son hierbas robustas.
- El color de las cañas de bambú varía entre tonalidades verdes y grisáceas.
El bambú es una planta resistente a diversos climas y suelos, pero dependiendo de la temperatura del ambiente, se dan mejor unas especies que otras.
A continuación, te presentamos una serie pasos qué necesitas hacer para que cultives tus propias plantas de bambú:
- Ubica un lugar del terreno que esté cercado y que reciba luz solar varias horas al día.
- Elige la especie que más te agrade según sus características.
- Ablanda la tierra.
- Cava un hoyo profundo y grande para que las raíces del bambú se puedan esparcir lo suficiente.
- Introduce la planta en el agujero.
- Rellena con la tierra que extrajiste antes. Debes asegurarte de hacer suficiente presión para extraer todo el aire.
- Debes mantener un riego constante durante el primer año de crecimiento de la planta, para mantener bien humectada la tierra.
- El ritmo de riego debe ser por intervalos; humedecer considerablemente la tierra, luego esperar a que el suelo seque un poco por unos días.
- Debes repetir el proceso de riego a diario. No dejes resecar la tierra en ninguna hora del día.
- Enriquece el suelo fertilizando la tierra que rodea al bambú con una capa de mantillo orgánico de unos 15 centímetros para asegurarle un crecimiento saludable.
¿Que necesitas para el bambú gigante?
- Espacio de tierra no muy despejado.
- Fertilizante.
- Planta de Bambú.
- Agua.
- Luz solar.
Consejos para el bambú gigante
El bambú crece tanto en climas áridos como fríos, pero es en los climas templados donde estas plantas llegan a desarrollarse en alturas superiores; es por ello que si piensas plantar cañas de bambú y te encuentras en zonas muy frías, debes acondicionar el ambiente.
Para que tu planta adquiera una altura más prominente no te olvides de exponerla al sol, pues estas plantas lo requieren para desarrollarse. A continuación, te ofrecemos algunos concejos para que tu arbusto de bambú alcance medidas majestuosas:
- Los bambúes aguantan temperaturas bajo cero.
- Para que no se dañe o se afecte el natural crecimiento de la planta, debes ubicarla en una zona donde reciba la mayor cantidad de luz solar.
- El suelo donde plantes tus bambúes debe tener un óptimo desagüe por donde circule el agua.
- Si excedes la cantidad de agua,las raíces corren el riesgo de pudrirse, lo que dañaría la planta.
- Crea canales alrededor de la planta, para que el agua no se empoce sino que corra a través de estos.
- Humedece la tierra en su alrededor, pero no la inundes.
- En las zonas muy calurosas, un manto orgánico y grueso esparcido alrededor del bambú ayudará a retener la humedad.
- No debes permitir que la tierra se reseque por completo, esto le haría mucho daño.
- Si el bambú está en una maceta para uso decorativo, controla el crecimiento cortando las cañas que empiecen a sobresalir.
Resido en el estado de Tabasco, quiero saber si el clima del trópico húmedo es recomendable para la siembra del Bambú Moso Gigante.
ATENTAMENTE
Vivo en La parte norte de Uruguay tenemos veranos muy cálidos y húmedos.
Y un invierno no muy largo que algúnos días cae helada .
Sería adecuado para la siembra del bambú gigante?
Desde ya muy gracias y espero su respuesta