Cómo podar árboles y arbustos
Contenido del Artículo
Para tener un jardín bonito no basta con sembrar diferentes tipos de plantas florales y regarlas cada cierto tiempo. Para que puedan mantenerse en óptimas condiciones, es importante que reciba diferentes tipos de cuidados de forma continua.
Aunque el trabajo de jardinería puede llegar a ser muy arduo, ya que abarca preparar la tierra, abonarla, seleccionar las mejores semillas, sembrarlas, regarlas, etc., al mismo tiempo puede llegar a ser una actividad muy gratificante.
Quien siembra una semilla puede experimentar de primera mano cómo se va desarrollando y creciendo. Conforme pasa el tiempo, ve cómo su tallo adquiere fuerzas y cómo sus crecen. Cómo comienza a madurar y a brotar sus primeras flores y, cómo muchas de estas llegan a convertirse en frutos que luego pueden llevar a la mesa de su casa.
Además, la jardinería es de beneficio para la salud física y emocional de quien la practica. De ahí que muchos terapeutas la recomienden para mejorar las condiciones de sus pacientes y para que lleven vidas más plenas y felices.
Esta práctica requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, ya que también se debe vigilar que las plantas no se salgan de control. Por ejemplo, hay que podar el césped, los árboles y los arbustos con cierta frecuencia para que el jardín pueda tener un aspecto estético y prolijo. De lo contrario, llamará la atención por las razones equivocadas.
Pero, ¿qué sucede si no sabes cómo llevar a cabo esta tarea? ¿Cómo puedes podar los árboles y los arbustos de tu jardín para que sigan creciendo sanos y fuertes y para que tengan un aspecto impecable?
Durante este artículo estaremos compartiendo contigo algunas sugerencias sobre cómo hacerlo. Asimismo, te diremos qué materiales necesitas para lograrlo y ciertos consejos para conseguir realizar una buena poda de árboles y arbusto. Veámoslo ahora.
Instrucciones para podar árboles y arbustos
La poda es un aspecto fundamental para que las plantas puedan disfrutar de buena salud, así que no se trata simplemente de un asunto estético. La poda regular permite que los árboles y arbustos broten y florezcan una y otra vez.
Al llevarla a cabo, contribuyes a eliminar aquellas ramas que son innecesarias, las cuales hacen que la planta pierda su vigor para que puedan llegar a crecer de manera armoniosa.
Otra gran ventaja que ofrece la poda es que te permite definir la forma que adquirirán las plantas desde su plantación hasta que lleguen a una edad adulta. En cuanto a los árboles frutales, el propósito es favorecer su fructificación.
Sin embargo, la poda debe adaptarse al tipo de árbol que tengas en el jardín, ya que existen ciertas especies que no la toleran bien. Por ello, en estos casos, solo se debe limitar a equilibrar el árbol o el arbusto.
Para saber cuál es la manera correcta de podar un árbol y un arbusto, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de cortes:
- El corte de reducción: tal como su nombre así lo indica, consiste en la reducción de una rama al quitar la porción hasta llegar a una rama lateral que sea de mayor o de igual diámetro. Esta rama lateral ahora aportará soporte y supervivencia.
El objetivo de este tipo de corte es el de mejorar la estructura de la planta. Asimismo, busca dirigir correctamente el crecimiento, quitar las imperfecciones o reducir el tamaño del árbol.
- De remoción: requiere la eliminación de una rama por completo, hasta llegar al tronco. El cual debe ser de un diámetro mayor. Si no llegase a existir dicha diferencia, el tronco que quede se afectará de forma considerable y terminará debilitándose.
- De desmoche: se trata de cortar ramas o brotes de apariencia joven, que no tengan más de un año. Con ella, se reduce el tramo de un tallo hasta el brote o nudo, sin llegar a afectar a las ramas laterales cercanas. Esta es una práctica habitual luego de una tormenta, momento en el cual el árbol sufre muchos daños.
Realizar un corte suele ser sencillo cuando las ramas son pequeñas y se pueden sostener con la ayuda de una sola mano. Si la rama es más grande, y no la puedes sostener con la mano, en este caso deberás aplicar el llamado método ternario, el cual consiste en la realización de tres cortes.
El primero, se llama corte de dirección y se lleva a cabo en la base de la rama a 6 o 12 pulgadas de distancia. Luego está el corte de reducción, el cual se hace por encima del corte de dirección. De esta manera, reduce el peso total de la rama.
Finalmente, el último corte se realiza en el reborde de corteza de la rama y la porción exterior del cuello de la rama, en la parte de debajo de la unión. Podemos decir que el corte se ha realizado correctamente cuando el filo queda a nivel del brote y de la yema y su inclinación no es demasiado pronunciada. Pero, ¿qué necesitas para podar tus árboles y arbustos?
¿Que necesitas para podar árboles y arbustos?
Para realizar esta tarea es necesario contar con las herramientas adecuadas, así como usar el equipo de protección personal, entre los cuales destacan los guantes y un gorro o casco que tenga visera, en especial si se piensa emplear una motosierra.
Otras herramientas necesarias son:
- Las tijeras para podar.
- La cizalla.
- Sierra para madera.
- Motosierra y
- Motosierra de altura o telescópica.
Por otra parte, ten en cuenta que, luego de terminar la poda de tus árboles y arbustos, necesitarás limpiar las herramientas para que puedan seguir funcionando correctamente. Por ejemplo, en el caso de las tijeras, es común que queden rastros de savia o resina. En tal caso, puedes valerte de un cepillo de alambre para quitarla y luego, limpia las hojas de la tijera con un poco de aceite.
Si notas que le falta filo, puedes afilarla con una piedra de afilar húmeda. Pero, ¿qué otras recomendaciones debes tener en cuenta para realizar la poda correctamente?
Consejos para podar árboles y arbustos
En vista de lo que implica la poda para las plantas, es importante que tengas claros algunos puntos:
- Cada uno de los cortes que se realice a un árbol o arbusto, haya sido bueno o malo, tiene el potencial de cambiarlo. Lo que quiere decir que, si has aplicado una mala técnica, puedes causarle a la planta daños irreversibles. Lo que deja ver que nunca se debe podar si no se tiene claro qué es lo que se quiere lograr con ella.
- Los árboles no sanan de la misma manera que los seres humanos. Cuando se hiere un árbol, el desarrollo un tejido sobre esta herida y la compartimenta, lo que quiere decir que la herida queda dentro del árbol por siempre.
- Existen muchos factores que determina la manera y el momento ideal para realizar la poda. En otras palabras, no existen reglas estándar.
- Los daños ocasionados por los cortes deben ser proporcionales al tamaño del árbol o arbusto. Mientras el tamaño sea más grande, mayor puede ser el daño. Lo contrario también es cierto. De ahí la importancia de comenzar la poda mientras que el árbol aún es joven. Si esperas a que llegue a la etapa adulta para comenzar a podar, los cortes serán mayores y el daño será peor.
Es fundamental que tengas en cuenta que podar no se trata simplemente de cortar ramas a diestra y siniestra. En realidad, existe todo un mundo involucrado en esta técnica de mantenimiento. Y, aunque el árbol o el arbusto sufre heridas irreversibles, la poda contribuye a su buen desarrollo.
Ahora que ya conoces la técnica básica sobre cómo podar, lo mejor que puedes hacer es poner manos a la obra hoy mismo. Corta las ramas que impidan que tus árboles y arbustos crezcan de la mejor manera. Recuerda que no solo se trata de un asunto de estética. También está en juego su capacidad de producción, la sombra que aportan y otros factores más.